(VIDEO) PCV: El Poder Popular debe asumir la conducción del Estado


Caracas, 27 jul. 2015, Tribuna Popular TP.- El Partido Comunista de Venezuela (PCV) realizó un Pleno Nacional de dirigentes comunistas en el movimiento popular comunitario, durante al largo asueto del 24 de julio, en el cual se plantearon importantes retos en la construcción de un instrumento de lucha y movilización comunitaria que fortalezca al Poder Popular.

Así lo señaló Douglas Gómez, miembro de la Dirección Nacional del PCV, durante la rueda de prensa de la tolda comunista. Expresó además que en los debates realizados en el encuentro  nacional se encontraron “serias debilidades y fallas, muchas de las cuales estás conspirando contra el desarrollo” del movimiento popular comunitario.

“Estas fallas tienen que ver con la no aplicación de los contenidos de las leyes, sobre todo las leyes del Poder Popular”, lo cual ha llevado a “reproducir viejas prácticas y costumbres que existieron anteriormente con las organizaciones populares de la época puntofijista”, aseguró Gómez.

Asimismo, denunció que “desde las instituciones del Estado llamadas a adelantar el acompañamiento de esas organizaciones populares, existen funcionarios que están montando obstáculos y trabajas para impedir que esas organizaciones se desarrollen conforme a lo que establece la ley”.

Debate sobre el Poder Popular

Douglas Gómez señaló que el PCV “valora que este es el momento de producir un gran debate en el seno de las comunidades, del pueblo organizado, para tratar de direccionar la participación de esas experiencias organizativas en función de convertirlas en espacios de ejercicio real de Poder Popular.”

De acuerdo al PCV, la definición de Poder Popular planteada desde las instituciones públicas se desarrolla en el marco del aún vigente Estado burgués, ante lo cual en esas condiciones no puede existir un ejercicio real de Poder Popular. Gómez aseveró que un Estado “dirigido por clases y capas sociales que utilizan los recursos para enriquecerse, no está interesado en desarrollar ninguna experiencia de Poder Popular, al contrario, impedirá que eso ocurra”.

Ante ello, señaló que las y los comunistas colocan énfasis en asumir al Poder Popular como “la capacidad que tiene el pueblo de someter bajo su control, bajo su escrutinio, la dirección del Estado”, y explicó que sería un “Estado que responda a los intereses de la clase obrera, de los trabajadores y trabajadoras de la ciudad y del campo; un Estado conducido por el Poder Popular” y no al revés.

Frente Nacional Popular Comunitario “Alberto Lovera”

De acuerdo a lo ya expuesto, el dirigente comunista señaló que el PCV decidió crear un espacio amplio “de articulación y unidad de las organizaciones del movimiento popular comunitario”, a través de un instrumento que permita “no sólo discutir y abordar los problemas, sino elevar sus niveles de organización y transformar las experiencias organizativas en verdaderos mecanismos e instrumentos de ejercicio real y efectivo de Poder Popular.

El Frente Nacional Popular Comunitario “Alberto Lovera” se crea entonces para articular los diversos esfuerzos y expresiones que hacen vida en los territorios, en el marco de la necesaria política de acumulación de fuerza que permita la profundización del proceso de liberación nacional en la perspectiva del socialismo.

Al mismo tiempo, indicó que el nombre de Alberto Lovera es un homenaje para este insigne revolucionario, líderes funamentales del PCV, víctima de la represión y terrorismo de los gobiernos puntofijistas, pero también un cuadro muy vinculado al movimiento de masas.

“Convertir ese Frente como punta de lanza para crear a nivel nacional, lo que hemos denominado Consejo Nacional del Poder Popular”, indicó Gómez. Esta instancia no sólo involucra a las organizaciones comunitarias, sino a todas las expresiones del Poder Popular.

“Desde el PCV consideramos que el Poder Popular no descansa sólo en las comunidades, es una expresión que ocurre especialmente en los centros de trabajo, donde se desarrolla la contradicción fundamental de la sociedad capitalista”, el antagonismo entre el capital y el trabajo.

El Poder Popular, explicó el dirigente comunista, está integrado “por las organizaciones de trabajadores y trabajadoras, sus consejos socialistas, consejos campesinos, estudiantes, pescadores; existe una gama de organizaciones del pueblo que deben confluir en una instancia de articulación que es el Consejo Nacional del Poder Popular”.

VIDEO:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s