El dilema de la improvisación (II)


 

improvisacion_002Por: César Quintero Ríos. Especial para TP

Politólogo

Como explicamos en el anterior artículo, el casi inexistente ejercicio de planificación de los gobiernos venezolanos a lo largo de décadas, es una carga que lamentablemente se ha enfatizado en los últimos años, siendo que las capas económicas dominantes han sido incapaces de promover un real desarrollo integral.

En los últimos tres lustros, desde el Ejecutivo ha habido importantes esfuerzos por emprender un camino de transformaciones sociales, sin embargo, tal intención se ha visto limitada por la cultura de la improvisación, no sólo en su diseño y visión, sino en su ejecución y seguimiento, muchas veces desde la impulsividad y casi siempre desconectada de otras áreas, especialmente la productiva.

En este último sector es donde mayores evidencias encontramos de acciones improvisadas, con experiencias sin ningún incentivo a la participación directa de las y los trabajadores en la gestión de sus diversas fases y sin mecanismos de seguimiento y control. Es decir, un caldo de cultivo con todos los ingredientes para la corrupción y la ineficiencia.

La ejecución de políticas que eleven las condiciones sociales de vida de nuestro pueblo está profundamente conectada con el desarrollo de las fuerzas productivas, una dupla que debe encontrarse en un ejercicio real de planificación que visibilice su interdependencia.

Este planteamiento no es nuevo y ni siquiera es exclusivo de posturas marxistas, es una condición mínima de organización de cualquier sistema social que reconoce la necesidad del trabajo y la producción de los medios materiales de subsistencia para elevar el bienestar colectivo. Pero en nuestro país, con una economía aún desestructurada, este planteamiento adquiere un carácter de necesidad histórica y también se convierte en una bandera revolucionaria.

Garantizar las camas y ambulancias de los hospitales, los pupitres y libros de las escuelas, el pan, el vestido y la vivienda para el pueblo, el acero y el concreto para las infraestructuras, depende especialmente de nuestro desarrollo productivo, y no sólo de las condiciones del mercado petrolero internacional. Y eso será posible sólo desde la férrea planificación en todos los niveles y con amplia participación del pueblo trabajador.

V.I. Lenin, en su libro El Estado y la Revolución, resaltaba la frase “quien no trabaja, no come”, a propósito de la reorganización del trabajo y la distribución de sus frutos entre las masas trabajadoras, en el marco de las tareas de la Revolución Socialista. Salvando las diferencias históricas y condiciones concretas, parece que esa frase es de gran utilidad para la Venezuela de hoy.

La humanidad vio cómo esas tareas realmente socialistas se desarrollaron gracias al esfuerzo colectivo y el protagonismo de las masas, del ejercicio planificado del desarrollo de las fuerzas productivas, importantes niveles de industrialización y el avance de la ciencia y la técnica soviética, con la dirección de una clase obrera consciente de su programa histórico luego de haber echado de la conducción del Estado a las clases burguesas y pequeñoburguesas que habían sometido al pueblo a la miseria y al atraso.

En muchos aspectos le hemos abierto las puertas al desarrollo gracias a los avances de la independencia política, pero la rémora rentista y el control que aún detenta la burguesía sobre el aparato económico local es un freno evidente para el desarrollo integral necesario, desde una planificación centralizada y participativa de las más diversas áreas de la economía, con impacto profundo y sostenible en nuestra transformación social.

Anuncios

Un comentario en “El dilema de la improvisación (II)”

  1. Buenas tardes; Como hacer para formarme como cuadro del pcv? Soy Abogado egresado de la Universidad Bolivariana de los Trabajadores “Jesùs Rivero” el Metro de Caracas en el año 2014 y de pensamiento critico de izquierda. No milito en el Psuv ni en ningùn otro partido. Mi correo es gonzalezom15@gmail.com, telefono 04262824657; twitter Gonzalez_om Espero respuesta Agradecido.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s