
Caracas, 3 oct. 2015, Tribuna Popular TP/PL.- El defensor del pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, denunció hoy una agresión migratoria contra su persona por parte de Estados Unidos, la cual catalogó como una ofensa a su institución y al país suramericano.
Mediante un contacto telefónico con la estatal Venezolana de Televisión, Saab comentó desde el aeropuerto Benito Juárez, de Ciudad de México, que a su llegada a esa nación las autoridades le notificaron sobre una alerta migratoria de nivel 1 en su contra, emitida por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) estadounidense.
La medida estipula que a su arribo al país fuese sometido a un interrogatorio y expusiera las razones de la visita.
Saab explicó que su viaje a México cumple con el propósito de participar en la XII Conferencia de los Institutos Nacionales de Derechos Humanos adscritos a Naciones Unidas, prevista para el lunes próximo y de la cual tenían pleno conocimiento todas las autoridades pertinentes.
El defensor consideró el hecho como una acción ofensiva al derecho internacional y a la responsabilidad desempeñada por él. Dijo, además, que el objetivo era incomodar a un funcionario venezolano y al país.
También rechazó la «cooperación indecorosa» y cómplice de los oficiales mexicanos de migración.
De acuerdo con el defensor, el embajador de Venezuela en México, Hugo García, entregará una nota de protesta a las autoridades nacionales por la situación presentada.
No se trata de algo casual o un accidente, pues me mostraron documentos con los detalles de mi itinerario, añadió.
Una vez más, Estados Unidos actuó de manera hostil hacia Venezuela, enfatizó.
Fuente: Prensa Latina