FMI-Banco Mundial: Venezuela caerá su economía en un 10% en el 2015


caida-PIBEconomía latinoamericana caerá el PIB en 0,3 por ciento

Lima, 6 oct. 2015, Tribuna Popular TP/Prensa Latina PL.- La Cumbre del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) registró hoy aquí la mala noticia de que la economía latinoamericana caerá en 0,3 por ciento este año y pronosticar apenas un pequeño repunte para 2016.

El dato contrastó con los aires de entusiasmo que rodean la reunión de ministros y otros representantes oficiales de 188 países que integran la junta de gobernadores de ambos países, que desde ayer se realiza en la capital peruana.

El FMI presentó el informe Perspectivas de la Economía Mundial, que evidencia que sus recetas, aplicadas en casi toda la región latinoamericana, no han sido solución para la desaceleración económica, pues el área verá descender su producto interno bruto en 0,3 por ciento .

El documento alienta un crecimiento de la región de 0,8 por ciento del PIB en 2016 y atribuye el estancamiento a la caída de los precios de las materias primas, consecuencia a su vez de la menor demanda china y de otros mercados, cuya recuperación marcha a “un ritmo persistentemente modesto”.

“Para las economías de mercados emergentes y en desarrollo en su conjunto, nuestro pronóstico es que el crecimiento se reducirá por quinto año consecutivo en 2015”, agrega el informe al referirse a países que son alentados y hasta presionados por el FMI y el BM a seguir sus fórmulas neoliberales.

Entre otras cifras, consigna que el llamado derrumbe de los precios de las materias primas sufrirá una contracción del PIB de tres por ciento este año y de uno por ciento en 2016.

Por un motivo similar, al que se agrega en el informe la convulsión política causada por asonadas radicales para derrocar a su gobierno, Venezuela sufrirá, según el FMI, una caída del PIB de 10 por ciento este año y de seis por ciento el siguiente, mientras para Ecuador la pérdida será de 0,6 por ciento en 2015.

El informe consigna un grupo de países con mayor resistencia a la crisis, como Bolivia, en primer lugar con un crecimiento de 4,1 por ciento y con una política económica que fortalece al Estado y no cumple a rajatabla las políticas de capitalismo secante y entrega al capital externo que promueven el FMI-BM.

En una reciente conferencia de prensa, el director del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela, Alberto Rodríguez, dejó sin respuesta una pregunta sobre los motivos de la situación excepcional y exitosa de la economía boliviana, con un modelo diferente.

Para el FMI, otros países menos golpeados por la turbulencia económica en la región son Paraguay, que cerrará el año con tres por ciento de crecimiento, Colombia y Uruguay (2,5 por ciento) y México y Chile (2,3)

Algunos de los países que mejor resisten serán Paraguay (3,0% de crecimiento este año), Colombia y Uruguay (2,5% cada una), México y Chile (2,3% cada una) y Bolivia (4,1%), cuya economía es centralizada en el Estado y crece mejor que sus vecinos.

En el grupo se encuentra también Perú, pese a haber visto caer sus expectativas de crecimiento de 2015, de tres a 2,4 por ciento, según el informe del FMI.

El documento, nombrado significativamente “Ajustándose a precios más bajos en las materias primas”, trae también otros augurios sombríos, como la posibilidad de que América Latina vea agravarse sus dificultades cuando la Reserva Federal de Estados Unidos eleve sus tasas de interés.

La elevación sería producto de un repunte de la economía norteamericana, lo que alentaría la fuga de capitales del área a Estados Unidos, y determinaría el alza del dólar.

El diagnóstico global del FMI tampoco es alentador al estimar que el crecimiento mundial será este año de 3,1 por ciento, el índice más bajo en seis años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s