Eligen a líder comunista como nuevo primer ministro de Nepal


Khadga Prasad Oli, primer ministro de Nepal
Khadga Prasad Oli, primer ministro de Nepal
Khadga Prasad Oli recibió 338 votos en el parlamento

Fuente: Prensa Latina (PL)

El líder comunista Khadga Prasad Oli fue elegido hoy como primer ministro de Nepal y tendrá como tareas más urgentes avanzar en la reconstrucción nacional tras los recientes terremotos y poner fin a las manifestaciones contra la nueva Constitución,

El presidente del Partido Comunista Unificado Marxista Leninista (CPN-UML, por sus siglas en inglés) recibió 338 votos en el parlamento, 39 más de los necesarios para encabezar el nuevo gobierno.

Su rival y hasta hasta hace poco aliado, el ex primer ministro Sushil Koirala, del Congreso Nepalés (NC), logró 249. Koirala renunció ayer a su cargo para presentar nuevamente su candidatura, con lo cual rompió un pacto con el CPN-UML, que permitiría la elección de Oli por consenso.

Tras la decisión de Koirala, el secretario general del NC, Purna Bahadur Khadka, dimitió en protesta. Este último era partidario de apoyar a Oli.

Como parte de los cambios de alianza el CPN-UML, con 183 escaños en el Parlamento, anunció un pacto de 14 puntos con la tercera fuerza política parlamentaria: el Partido Comunista Unificado (maoísta), de Pushpa Kamal Dahal, más conocido como Prachanda, que se encuentra en la oposición.

Como parte del acuerdo, la formación de Oli respaldará la candidatura de Prachanda a la presidencia, y también le ofrecerá a esa agrupación varias carteras clave, anunció el secretario general del CPN-UML, Krishna Gopal Shrestha.

El próximo gobierno de coalición también contará con la presencia del conservador Partido Democrático Nacional, cuyo líder, Kamal Thapa, podría convertirse en viceprimer ministro, según medios de prensa.

Además, se espera la entrada en el gabinete del Foro Demócrata Janadhikar Madhesi, una de las formaciones que mantienen paralizado el Terai, una extensa franja de llanuras en el sur del país colindante con la India.

Desde allí las comunidades madhesi y tharu reclaman cambios en la Constitución promulgada el 20 de septiembre que les permita contar con su propia provincia y una mayor participación política.

El flamante primer ministro también tendrá la tarea de avanzar en el proceso de reconstrucción, tras los sismos del 25 de abril y 12 de mayo, que dejaron un saldo de casi nueve mil muertos y más de 22 mil heridos.

Anuncios

Un comentario en “Eligen a líder comunista como nuevo primer ministro de Nepal”

  1. felicitaciones al nuevo premier de nepal pero seria muy interesante que desarrollara un pro0grama socialista y democratico para asi poder erradicar todavia parte de la nefasta politica de corte feudal,esclavista y poner fin al fanatismo religioso que tasnto daño causa a hermanos paises asiaticos y del medio oriente.socialiosmo revoloucionario a fondo y mantener siemprte la lñucha a muerte contra el imperialismo norteamericano y el sionismo israeloi y judio.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s