Históricas pretensiones imperialistas (II)


2-Doctrina-MonroePor: Enrique García Rojas. Especial para TP

El quinto presidente de Estados Unidos, James Monroe, expresó su política exterior respecto al continente americano con su teoría conocida como «Doctrina Monroe», con ella trataba de prevenir las injerencias de los imperios europeos, advertencia a la Santa Alianza y a la misma Inglaterra de la cual se había independizado.

Las potencias europeas planeaban la reconquista de las recién liberadas repúblicas, y EEUU asumía que el “derecho de injerencia” sólo le correspondía a ellos.

2-Bases-Militares-USASin embargo, después de la adopción de la Doctrina Monroe se produjeron intervenciones europeas en países americanos. Entre ellas se cuentan: la ocupación de las Malvinas por Inglaterra (1833), el bloqueo de barcos franceses a los puertos argentinos (1838-1840), el bloqueo anglo-francés al río de la Plata (1845-1850), la invasión española a República Dominicana (1861-1865), la intervención francesa en México (1862-1865), la ocupación de la Guayana Esequiba (Venezuela, 1855).

Por su parte, EEUU ha tratado, desde la Doctrina Monroe hasta la actualidad, de imponer su cadena de dominación, su interés expansionista y anexionista se mantiene vigente por la necesidad que tiene el imperialismo para hacer funcionar en su patio trasero el asentamiento de su capital financiero y el saqueo de nuestras riquezas.

Jhon O’Sullivan, periodista norteamericano, en 1839 escribió un artículo justificando la expansión territorial de EEUU. Según, O’Sullivan, EEUU era un pueblo escogido por Dios y destinado a expandirse más allá de América del Norte, su misión: extender la libertad, la democracia y “ayudar” a las razas inferiores.

Esta concepción se conoce históricamente como el «destino manifiesto», la cual se convertiría en la justificación básica del expansionismo gringo.

EEUU despojó a México de casi la mitad de su territorio, ha utilizado todas las estrategias y tácticas militares, económicas y políticas para imponerse en América Latina, incluidas la instalación de bases militares.

Con mucha valentía, conocimiento y con suma acumulación de experiencias, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) han propuesto desarrollar una campaña continental contra las bases militares gringas y denuncian que en la actualidad se encuentran 36 bases diseminadas en todo el continente… doce de ellas en Colombia.

En más de 100 países del mundo el número total de bases es de unas 1.250. La superficie terrestre está convertida en un inmenso campo de batalla. La creación de la red internacional para la abolición de las bases militares extranjeras ha demostrado ser un medio extraordinario para luchar contra el proceso de militarización del planeta. Declaración formulada en Ecuador (2007).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s