7 de noviembre de 1917: EL PROLETARIADO TOMA EL PODER


98 años del triunfo de la Gran Revolución Bolchevique de obreros, campesinos y soldados

revolución-bolchevique-IMAG-1Por: Mariano Vivancos. Especial para TP

 

Entre los principales antecedentes históricos del triunfo comunista de 1917 se encuentra la Revolución de 1905, que se produjo como consecuencia del mayor empobrecimiento del pueblo por los gastos para sufragar la guerra ruso-japonesa, agravando la situación de opresión a la que el régimen despótico de los Zares mantuvo al campesinado durante siglos.

Se inicia un periodo de huelgas y manifestaciones de protesta por todo el país. La represión es brutal, con miles de ejecutados y más de 40 mil encarcelados, entre ellos Stalin, Molotov, etc.

Tras el fracaso, los movimientos revolucionarios tardaron años en recomponerse. El 1912 fue un año de grandes huelgas de obreros, pero aun no estaban recuperadas las fuerzas revolucionarias.

La primera Guerra Mundial comenzó en julio de 1914. Al hambre y miseria permanentes se suman las consecuencias directas de la guerra. Los bolcheviques empiezan a dirigir las huelgas obreras, campesinas y el descontento de los soldados.

Ante la represión del Zar Nicolás II, la contestación popular se traduce en la Revolución burguesa de febrero de 1917, obligándolo a firmar su renuncia para él y sus descendientes.

Se suceden gobiernos provisionales apoyados por los sectores liberales y mencheviques. Pero estos gobiernos no puede atender las reivindicaciones de los soldados, que era el fin de la guerra; ni de los trabajadores, que eran la jornada de 8 horas y mejoras socio-económicas; ni de los campesinos, básicamente por reparto de la tierra; ni de minorías nacionalistas, que planteaban una república federal; que, en definitiva, eran las mismas planteadas por los bolcheviques.

Continúan las huelgas y la represión. Lenin regresa del exilio el 3 de abril y plantea: Ningún apoyo al gobierno, fin de la guerra, creación de la república de los soviets, nacionalización de la banca y reparto de las tierras.

El gobierno, en julio, llama a tropas que están en el frente para reprimir al pueblo. Los dirigentes bolcheviques son detenidos. A pesar de ello, las masas se radicalizan y los voceros mencheviques, en los principales soviets de Rusia, son sustituidos por bolcheviques.

revolución-bolchevique-IMAG-3

Revolución proletaria

El 9 de octubre (según el calendario juliano, usado para la época, y 22 de octubre según el calendario gregoriano, usado hasta la actualidad), Lenin regresa a Petrogrado y al día siguiente, el Comité Central bolchevique acuerda preparar la insurrección armada, que sería llevada a la práctica por los Comités Militares Revolucionarios, constituidos por representantes del Soviet: soldados, marineros, sindicatos, milicias obreras y otras organizaciones de base.

El 25 de octubre (7 de noviembre) la capital está en manos revolucionarias. El Palacio de Invierno (residencia de los Zares y luego del Gobierno Provisional) fue el último lugar que tomaron los bolcheviques sin apenas producir bajas.

Rápidamente los soviets de Moscú y todas las grandes ciudades junto al pueblo también llevaron a la práctica el lema de «Todo el Poder para los Soviets». Por primera vez en la historia el proletariado tomaba el Poder de forma efectiva.

El primer Decreto que firma Lenin es el de la Paz; a continuación, para dar cumplimiento al Programa bolchevique, el del reparto de la tierra, el reconocimiento de las nacionalidades, nacionalización de la banca y las fábricas, creación del Ejército Rojo, los soldados elegirán a los oficiales, igualdad de derechos para las mujeres, se adopta el calendario occidental, se traslada la capital a Moscú, el Kremlin como sede del gobierno de los soviets, etc.

revolución-bolchevique-IMAG-2

Experiencia histórica

Hoy en día, siguen teniendo vigencia los debates entre mencheviques y bolcheviques. En el Partido Obrero Socialdemócrata Ruso, fundado en 1898, de ideología marxista y bases de obreros industriales, desde el principio existieron divergencias entre sectores que a la postre se conocerían históricamente como mencheviques (“minoría” o “minoritarios”, en ruso; liderados por Martov y Plejanov) y bolcheviques (“mayoría” o “mayoritarios”, en ruso; liderados por Lenin).

Los mencheviques defendían la necesidad de una fase burguesa previa a la revolución socialista y la aceptación como militante a todo aquel que meramente aceptase el Programa del Partido.

Los bolcheviques, en cambio, eran partidarios de una revolución continua que llevase al proletariado al Poder con un Partido selectivo que dirija dicha Revolución.

Lenin, armado con el Materialismo Dialéctico e Histórico, aplica y desarrolla las tesis de Marx a la realidad concreta de Rusia. Sus planteamientos centrales fueron:

– Posibilidad del triunfo y consolidación de la Revolución Socialista en un país atrasado como Rusia;

– Alianza obrero-campesina para la revolución social, marchando juntos con la dirección política del proletariado.

– Revolución proletaria sin fase burguesa intermedia, porque la rusa era débil numérica, política y económicamente;

– El proletariado, aunque reducido, está muy concentrado y es el que sufre las más duras condiciones de vida;

– El Partido debe ser centralizado y cohesionado, con miembros capaces de todo para defender sus ideas;

– El Estado de la dictadura de la burguesía debe ser sustituido por el Estado de la dictadura revolucionaria del proletariado, a través de los Soviets (“Consejos”), sobre los que debe recaer todo el Poder.

Lenin escribía en 1921 en el periódico Pravda: “Nosotros hemos empezado la obra. Poco importa saber cuándo, en qué plazo y en qué nación culminarán los proletarios esta obra. Lo esencial es que se ha roto el hielo, que se ha abierto el camino, que se ha indicado la dirección”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s