El asesinato de Carlos Delgado Chalbaud


Presidente Gallegos, Rómulo Betancourt y Delgado Chalbaud, ministro de Defensa
Presidente Gallegos, Rómulo Betancourt y Delgado Chalbaud, ministro de Defensa

Por: Wladimir Abreu. Especial para TP

La historia no se mueve por el capricho de individuos, son las leyes que rigen el desarrollo de la sociedad las que conducen los destinos últimos. La muerte de Carlos Delgado Chalbaud fue producto de las contradicciones del capital por el control del país, luego del derrocamiento de Medina Angarita (1945) y de Gallegos (1948), cuando toma el poder la Junta Militar de Gobierno (Delgado Chalbaud, que la presidía; Pérez Jiménez y Luis LLovera Páez) sacudiéndose a sus amigos adecos.

Durante su mandato, Delgado Chalbaud remarcó el carácter transitorio de la Junta, representando el ala moderada del grupo militar-burgués. Luego de la ilegalización de los sindicatos comunistas tras la huelga petrolera de 1950, con el ministro del Trabajo, José Trinidad Rojas, pretendió reconstruir una fuerza sindical “independiente”, reformar la Ley del Seguro Social con mejoras sustanciales, que le sirviera de proyección política por encima de Pérez Jiménez y Llovera Páez. La muerte de Chalbaud supondrá el fin de ese proyecto y la salida de Trinidad Rojas del ministerio.

La Junta Militar presidida por Chalbaud no es tan criminal como el posterior periodo de Pérez Jiménez, incluso los comunistas sólo son ilegalizados luego del apoyo a la huelga petrolera de 1950, y justificaron la brutal represión por las acciones terroristas y putchistas de AD; aun no existía la Junta Patriótica.

El proyecto de Chalbaud y el sector liberal burgués, era superar el inestable gobierno de Gallegos y reinstaurar un sistema democrático liberal parlamentario, anticomunista por supuesto, pero esta intención chocó con las pretensiones ultraderechistas de los perezjimenistas.

El embajador yanqui, Norman Armour, contactó a Chalbaud para que diera garantías incluso a la participación de AD en unas posibles futuras elecciones, al acceder a esta petición quizás Chalbaud selló su destino, los grupos de la burguesía nacional se disputaban el derecho a ser testaferros del imperialismo en Venezuela.

El desarrollismo militar de Pérez Jiménez no era bien visto en algunos círculos de Washington. La muerte de Chalbaud es el resultado de un primer “pacto de Punto Fijo” fallido, un intento de gobierno de los adecos amigos de Rockefeller con militares partidarios de Chalbaud; los partidarios de Pérez Jiménez impiden esto con la muerte de Chalbaud y se toman el derecho a representar al imperialismo, ser testaferros del capital en Venezuela.

El 13 de noviembre de 1950, un comando dirigido por el guerrillero coriano Rafael Simón Urbina, en una confusa acción asesina a Delgado Chalbaud, dos días después Urbina es arrestado y muerto por la Seguridad Nacional; desparecen la víctima y el victimario.

Suarez Flamerich presidirá la Junta, pero toda Venezuela sabe que el poder real recae en Pérez Jiménez. El asesinato de Chalbaud es la expresión de las disputas del capital mundial por el control las riquezas de Venezuela.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s