Canciller uruguayo descarta condiciones para sanciones a Venezuela


Responden al derechista Macri

Rodolfo Nin Novoa, canciller de Uruguay
Rodolfo Nin Novoa, canciller de Uruguay

Montevideo, 23 nov. 2015, Tribuna Popular TP/Fuente (PL).- El ministro de Relaciones de Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, descartó hoy que existan condiciones para la aplicación de la llamada cláusula democrática a Venezuela, establecida en el Mercado Común del Sur (Mercosur).

En el país caribeño se está “lejos de una alteración en el orden democrático”, subrayó el funcionario en declaraciones a periodistas, y añadió que en su momento, “si se concreta” la petición, “lo estudiaremos”.

El recién electo presidente de Argentina, Alfredo Macri, anunció ayer en su primera conferencia de prensa la aplicación de esa cláusula a Venezuela por supuestas violaciones a los derechos humanos y abusos contra los opositores entre ellos Leopoldo López.

López fue juzgado por la justicia venezolana por incitar a la violencia política y provocar actos que costaron la vida a decenas de personas e incalculables daños materiales.

“Es evidente que corresponde que se aplique esa cláusula, las denuncias son contundentes, no son un invento”,  dijo Macri y anunció que lo hará en la cumbre del Mercosur del venidero diciembre en Asunción, Paraguay.

La cláusula democrática prevé la posibilidad de suspender a un país socio en el bloque y hasta aplicarle sanciones comerciales o el cierre de fronteras en caso de ruptura del orden democrático o Golpe de Estado.

Sus protocolos Ushuaia I y II establecen que “en caso de ruptura del orden democrático”, los socios “promoverán las consultas pertinentes entre sí y con el Estado afectado”.

Si las consultas resultaran infructuosas -agrega la letra de esos convenios- los demás socios “considerarán la naturaleza y el alcance de las medidas a aplicar, teniendo en cuenta la gravedad de la situación existente”.

La cláusula democrática solo ha sido aplicada hasta el momento a Paraguay en 2012, después de la ruptura constitucional mediante un golpe de Estado que propició la salida de Fernando Lugo del poder.

El Mercado Común del Sur lo integran Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela, mientras Bolivia espera su adhesión definitiva.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s