Nació la Corriente Clasista Petrolera «Jesús Faría»


En defensa de la industria petrolera, la soberanía nacional y los derechos de los trabajadores

Corriente Clasista Petrolera «Jesús Faría»
Corriente Clasista Petrolera «Jesús Faría»

Tribuna Popular.- Recientemente sindicatos clasistas, grupos de dirigentes obreros, delegados y delegadas de prevención, núcleos clasistas de trabajadoras y trabajadores, organizados y presentes en diversas áreas de trabajo de Pdvsa y de la industria petrolera y petroquímica nacional, anunciaron la conformación de la Corriente Clasista Petrolera «Jesús Faría», como instrumento para la lucha consecuente en defensa de los intereses económicos, sociales, culturales y políticos de las y los trabajadores.

Asimismo, en el Manifiesto que publicaron, conciben esta Corriente “como parte de la lucha general del movimiento obrero y sindical clasista por avanzar hacia la conquista del poder para la clase obrera y el pueblo trabajador, con los objetivos de lograr la demolición del Estado burgués (…), en la perspectiva de construir una sociedad sin opresión ni explotación”.

Asumen el nombre de Jesús Faría como homenaje y compromiso hacia quien fue trabajador petrolero y dirigente obrero comunista, además de activista y líder fundamental de las grandes huelgas petroleras de 1936 y 1950.

Las y los trabajadores resaltan el papel cumplido por la clase obrera petrolera, junto al Gobierno bolivariano, para el rescate de Pdvsa y ponerla al servicio de la patria; pero advierten que “nuestra industria petrolera aún no ha sido convertida en motor del desarrollo productivo, con soberanía, equidad y participación protagónica de nuestra clase obrera.”

Expresan que, por el contrario, entre otros problemas, hay signos de debilitamiento de la ética, obsolescencia tecnológica, deterioro operacional y en las condiciones de trabajo, precarización laboral, desorganización, desinversión, autoritarismo, pérdida de conexión entre la industria y los intereses del pueblo, acoso laboral y persecución, mafias gerenciales y sindicales.

Corriente Clasista Petrolera «Jesús Faría»
Corriente Clasista Petrolera «Jesús Faría»

Objetivos de lucha

– Por una Convención Colectiva Petrolera (CCP) 2015-2017 elaborada con la real participación de las y los trabajadores petroleros y sus sindicatos de base, sin exclusiones ilegales y antidemocráticas. Nos oponemos a que la actual cúpula ilegal e ilegítima de la FUTPV, que está en mora electoral y por tanto violando la LOTTT, pretenda discutir un proyecto de CCP que no ha sido consultado a las y los trabajadores.

– Por cabal y efectivo cumplimiento de las conquistas contractuales.

– Por condiciones de trabajo dignas y adecuadas en todas las áreas y centros de trabajo.

– Contra la división y fragmentación de la clase trabajadora petrolera en obreros fijos y obreros contratados, empleados, personal de nómina mayor, nómina menor, nómina diaria.

– Eliminación de la vieja normativa interna autoritaria de Pdvsa que establece desigualdades y discriminaciones inconstitucionales.

– Respeto a la vida, a la salud y seguridad en todos los centros de trabajo. Respeto a las y los delegados de prevención y a la valiosa labor que cumplen.

– Seguridad integral, para impedir que continúen produciéndose atracos y hurtos en los transportes, taladros, áreas operacionales, lanchas y gabarras lacustres.

Corriente Clasista Petrolera «Jesús Faría»
Corriente Clasista Petrolera «Jesús Faría»

– Respeto del artículo 366 de la LOTTT, donde expresa que no pueden ser directivos sindicales quienes ejercen cargos de dirección en la empresa y/o que son socios de contratistas privadas.

– Derrotar las tendencias sindicales contrarrevolucionarias, patronales, corruptas y oportunistas; por la democratización y rescate clasista de la FUTPV.

– Promover e impulsar el sindicalismo clasista, con autonomía e independencia de clase frente al Estado, a los partidos políticos burgueses y pequeñoburgueses, a los patronos públicos y privados y a otros entes extraños a los intereses de la clase trabajadora.

– Contra la criminalización y judicialización de la lucha obrera.

– Contra el acoso laboral, la intimidación y el hostigamiento que suelen ejercer algunas gerencias y cúpulas sindicaleras contra líderes sindicales clasistas, delegados/as de prevención y honestos luchadores obreros.

– Eliminación de la tercerización. Contra el despido a las y los trabajadores tercerizados y subcontratados. Respeto al decreto de inamovilidad laboral y a la estabilidad de las y los trabajadores.

– Respeto al derecho de las y los trabajadores a expresar opiniones críticas y propositivas, a organizarse y actuar individual y colectivamente por superar deficiencias y vicios y hacer más eficiente a la industria, al servicio del pueblo y de la liberación nacional.

– Control obrero y democratización de la gestión en los centros de trabajo, para acabar con la corrupción, las mafias gerenciales, la ineficiencia y el burocratismo.

– Defensa, consolidación y profundización del proceso revolucionario con protagonismo de la clase obrera y del pueblo trabajador de la ciudad y el campo.

Anuncios

Un pensamiento en “Nació la Corriente Clasista Petrolera «Jesús Faría»”

  1. excelente iniciativa de unidad colectiva de los trabajadores y trabajadoras que seguramente contribuira al fortalecimiento de la clase obrera petrolera en la lucha para construir una verdadera pdvsa revolucionaria y socialista. con el control obrero de nuestras empresas basicas garantizamos una gestion transparente y eficiente en beneficio del pueblo venezolano.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s