Golpe de timón en abastecimiento de alimentos


 

Abastecimiento-PDVAL-MercalPor Trbuna Popular/LRH.-

El Gobierno Nacional ha impulsado diversas iniciativas para, sin exclusiones sociales, llevar al pueblo venezolano los alimentos a menor costo que en supermercados y abastos privados; destacando las experiencias de Pdval, Mercal y Abastos Bicentenario.

No cabe duda de que, incluso con las fallas que presenta, hay un reconocimiento generalizado de los esfuerzos del Ejecutivo.

Se sabe también que existe una baja en la productividad en renglones como carne de ganado y pollo, tanto del sector estatal como del privado, siendo estos últimos los que controlan la mayor parte estos productos, lo que ha obligado a importarlos para surtir los anaqueles.

Sin embargo, la red pública de abastecimiento sigue confrontando  escasez de carne y pollo, que forman parte básica de la dieta del venezolano.

En puntos de Pdval se han establecido cuotas por persona de dos pollos y un paquete de carne de unos dos kilos; pero no siempre hay o, peor aún, con regularidad se acaba la existencia tras largas y agotadoras horas de cola que a veces alcanzan incluso las diez horas.

En estas colas también se escuchan propuestas que deberían ser canalizadas a través de mecanismos populares en articulación con instancias gubernamentales. Por ejemplo, sugieren que se ofrezca una variedad de frutas, hortalizas y legumbres, para paliar en algo lo que no se encuentra.

Señalan que hay gran ausencia de estos productos, aunque sí se encuentran productos envasados, enlatados y empaquetados en plástico, como soya, salsa, mermelada, chicha, etc.

Otra alternativa planteada en las colas, es el pescado fresco, actualmente a precios muy altos para los sectores populares, ya que sigue siendo monopolizado desde hace muchos años por el sector privado.

Por eso, no es de extrañar que se exprese reiteradamente la necesidad de dar un “golpe de timón” en la Gerencia de las instituciones proveedoras de alimentos.

Sin embargo, se tiene claridad de la solución de fondo no es inmediatista, porque significa el aumento de la productividad industrial y agrícola, pero en manos del Estado, ya que se ha comprobado históricamente que la burguesía nacional no es capaz de hacerlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s