La Asamblea Nacional y la coyuntura actual


Concientización, organización y movilización popular para una victoria revolucionaria

Edificio donde sesiona la Asamblea Nacional
Edificio donde sesiona la Asamblea Nacional

Por: Tribuna Popular.-

Para apoyar los diversos espacios de análisis y debate político sobre la importancia de lograr una amplia y contundente victoria popular el próximo 6D, en las elecciones de la Asamblea Nacional, TP ofrece elementos sobre la importancia del Poder Legislativo en la actual coyuntura del país y del mundo.

Para este trabajo se utilizaron materiales elaborados por la Dirección General de Investigación y Desarrollo Legislativo de la AN y ponencias de dirigentes comunistas en foros organizados por el Comité Regional del PCV en Caracas.

Es de destacar que las organizaciones revolucionarias del Gran Polo Patriótico «Simón Bolívar», especialmente el PCV como fuerza del pueblo trabajador, tienen la importante tarea de fortalecer y alimentar un discurso político clarificador y concientizador hacia las masas, para que se entienda la importancia de la organización y movilización popular frente a los planes de la derecha pro-imperialista y la utilización que ésta podría hacer de los distintos tipos de mayoría en la AN en el supuesto de lograrlas.

 

Estructura

El Artículo 5 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) establece que “La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público”, y que “Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos.”

Este fundamento se desarrolla en el Artículo 70 de la CRBV, que establece que la elección de cargos públicos es uno de los “medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía”.

El Poder Legislativo Nacional es ejercido por la Asamblea Nacional (AN), cuya estructura unicameral responde al propósito de simplificar el procedimiento de formación de leyes, y su máxima instancia decisoria es la Plenaria de diputados y diputadas.

Las y los diputados de la AN integran 15 Comisiones Permanentes donde se discuten los temas antes de pasar a la Plenaria, y que según el Artículo 38 del Reglamento Interno y de Debates de la AN, entre sus funciones se cuentan: Organizar y promover la participación ciudadana; Estudiar la materia legislativa a ser discutida en las sesiones; Realizar investigaciones; Ejercer controles; Estudiar, promover, elaborar y evacuar proyectos de acuerdos, resoluciones, solicitudes y demás materias en el ámbito de su competencia; y, Aquellas que le fueren encomendadas por la AN, la Comisión Delegada, las y los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad.

Las Sesiones Ordinarias de la AN son las que se celebran dentro de los períodos anuales de sesiones, establecidos en el Artículo 219 de la CRBV, con un primer periodo del 5 de enero al 15 de agosto, y un segundo periodo del 15 de septiembre al 15 de diciembre. Durante los recesos se instala la Comisión Delegada (integrada por el Presidente y Vicepresidentes de la AN y los Presidentes de las Comisiones Permanentes) o se convocan Sesiones Extraordinarias.

 

Competencias

La “mayoría calificada” de 2/3 de la cámara, es decir, 111 diputados y diputadas, faculta a la AN para: Aprobación y modificación de leyes orgánicas; Iniciativa de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente; Nombramiento y destitución de los integrantes de los diferentes poderes (TSJ, CNE, Poder Ciudadano); Aprobación del proyecto de reforma constitucional; Allanamiento de la inmunidad parlamentaria; y, Someter a referéndum proyectos de Ley en discusión por la Asamblea Nacional.

La “mayoría calificada” de 3/5 de la cámara, es decir, 100 diputados y diputadas, faculta a la AN para: Aprobación de Leyes Habilitantes; Aprobación de Moción de Censura para el Vicepresidente Ejecutivo; y, Aprobación de Moción de Censura para los ministros y ministras.

La “mayoría absoluta” de las y los integrantes de la AN, es decir, 84 parlamentarios, les faculta para: Instalación y demás sesiones de la AN y sus Comisiones; Conceder licencia a los diputados y diputadas por un lapso mayor a 10 días; Remover al Secretario y Subsecretario de la AN; Aprobación de la iniciativa de Enmienda y Reforma Constitucional; Declarar la falta absoluta del Presidente de la República; Acuerdo para convocatorias de sesiones durante días feriados; y, Consideración de materias declaradas de urgencias en las sesiones extraordinarias.

Las potestades de la “mayoría simple” son mucho mayores, pero entre sus competencias se cuentan: Autorizar el empleo de misiones militares extranjeras en el país; Autorizar créditos adicionales al presupuesto; Aprobar el presupuesto de gastos operativos del BCV; Atribuir a los Municipios o a los Estados determinadas materias de la competencia nacional.

Pero, además, la “mayoría simple” de los diputados presentes puede: Aprobar leyes; Elegir la Junta Directiva de la AN; Inclusión de moción de urgencia en sesiones convocadas para discutir otros temas; Declaración, prorroga y revocación de los decretos de Estados de Excepción; Aprobación de la junta médica para la declaratoria de incapacidad física o mental permanente del Presidente de la República; Autorizar al Presidente de la República para ausentarse del territorio nacional por un lapso superior a 5 días consecutivos; Autorizar al Ejecutivo Nacional para celebrar contratos de interés nacional y contratos de interés público.

Como puede apreciarse claramente, la burguesía utilizaría la AN para lograr su objetivo largamente acariciado de hacer ingobernable el país y sabotear las iniciativas del Ejecutivo Nacional, con un manto de legalidad. Esta posibilidad descansa en nuestra capacidad de moralizar, motivar y movilizar a las grandes mayorías cuyos intereses están reflejados en los postulados del proceso bolivariano de cambios.

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