Iskra, “la chispa” del Partido bolchevique


Iskra, periódico del Partido Boñchevique
Iskra, periódico del Partido Boñchevique

Por: Mariano Vivancos. Especial para TP

 

Lenin, durante su destierro en Siberia, diseñó la publicación de un periódico que sirviera para sentar las bases ideológicas y organizativas del Partido del proletariado, para propagar las ideas del socialismo científico entre la clase obrera rusa y luchar contra el revisionismo.

El 24 de diciembre de 1900 (según el calendario actual) salió el primer número de Iskra (La Chispa, en ruso), en Leipzig, Alemania, por la dificultad de producirlo en el interior de Rusia dada la represión zarista. Después se editó en Múnich, a partir de julio de 1902 en Londres y desde la primavera de 1903 en Ginebra.

Lenin, en el editorial del primer número de Iskra, titulado “Las tareas inmediatas de nuestro movimiento”, fijó la necesidad de crear un Partido marxista en Rusia. En muy poco tiempo, el periódico se fue convirtiendo en centro unificador de las fuerzas del Partido, en centro que agrupaba y educaba a sus cuadros. Su lema era “De una chispa el fuego se reavivará” o “La chispa que encendió la llama”.

En la primavera de 1901 se crearon imprentas clandestinas en diversas ciudades rusas para satisfacer la gran demanda de Iskra. La compañera de Lenin, Nadehzda Krupskaia, era la responsable de las relaciones con los comités del interior de Rusia, que enviaban al periódico cartas informando de las luchas y reivindicaciones obreras y campesinas.

Lenin fue en Iskra el ideólogo, director, y autor de decenas de artículos y un exigente editor. Los artículos de Lenin publicados en los Nº 4 y Nº 12, dan respuesta a las cuestiones más importantes del movimiento revolucionario: carácter y contenido principal de la agitación política, tareas de organización y plan de creación de un combativo Partido marxista. Ambos artículos sirvieron de base para el libro “¿Qué hacer?”, publicado en el Nº 18.

Por iniciativa de Lenin, Iskra elaboró un proyecto de Programa marxista para el Partido (publicado en el Nº 21) y preparó el II Congreso del POSDR, que se realizó entre julio y agosto de 1903. Para entonces, la mayoría ya se consideraban leninistas- iskristas. El Congreso reconoció al periódico como su órgano central de difusión.

Uno de los legados para la posteridad que dejó Iskra, fue la necesidad de que todo Partido marxista debe tener un órgano de expresión que forme, informe y agite, combatiendo a la prensa burguesa y su sistema político. Por otro lado, la lucha ideológica constante contra el reformismo y el oportunismo. Auto-financiado para mantener su total independencia.

Lenin, a través de Iskra, teorizó sobre la correlación entre lo espontáneo y lo consciente en el movimiento obrero, el papel de la vanguardia, de la política y la organización. No servir al movimiento obrero pasivamente, sino representar los intereses de todo el movimiento, señalar su objetivo final, sus tareas políticas y salvaguardar su independencia política e ideológica. Desligado del marxismo, el movimiento obrero se empequeñece y se transforma en un movimiento burgués: al sostener exclusivamente la lucha económica, la clase obrera pierde su independencia política, se convierte en apéndice de otros partidos y traiciona el gran concepto: “La emancipación de la clase obrera debe ser obra de la clase obrera misma”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s