La crisis capitalista y el movimiento comunista en Europa


internacion_comunistasLa reunión anual del Pleno de la “Iniciativa Comunista Europea” que es una forma de cooperación y coordinación regional de los Partidos Comunistas y Obreros en Europa, se celebró el martes 8 de diciembre en Bruselas.

Giorgos Marinos, miembro del Buró Político del CC del KKE, pronunció el discurso introductorio.

A continuación, el discurso de G.Marinos:

“Estimados camaradas:

En el Encuentro Europeo de Partidos Comunistas y Obreros que se celebró ayer discutimos sobre los temas más importantes respecto los acontecimientos internacionales, el desarrollo de las luchas obreras y populares y la actividad de los partidos comunistas en muchos países.

Este encuentro es valioso, ofrece a todos una mejor visión para poder examinar los acontecimientos, para evaluar objetivamente el curso de la lucha de clases, para coordinar nuestros esfuerzos en el debate ideológico y político contra las fuerzas burguesas y oportunistas y utilizar todas las posibilidades para fortalecer nuestros partidos y reagrupar el movimiento comunista en Europa.

Hoy, en la reunión de la “Iniciativa” podemos continuar nuestro trabajo constructivo, examinar cuestiones políticas básicas que han surgido durante este período, evaluar nuestro trabajo y elaborar un plan de actividades para el período próximo.

Podemos destacar los siguientes temas:

En primer lugar, la crisis capitalista continúa en varios Estados y al mismo tiempo el curso de la economía de la UE/zona euro, la desaceleración de China, los problemas en los BRICS, p.ej. en Brasil, causan mucha preocupación, mientras que muchos analistas están hablando sobre el estallido de una nueva crisis.

Los trabajadores enfrentan un nuevo ataque orquestado a gran escala, así como la política antipopular de los gobiernos que expresan sus intereses.

Las consecuencias son dolorosas.

Las altas tasas de desempleo, la expansión de la pobreza, la abolición de los derechos laborales, de seguridad social, el ataque contra los convenios colectivos de trabajo, la comercialización de la sanidad, el bienestar y la educación, las privatizaciones y la desregulación de ramas y sectores de la economía, caracterizan el capitalismo. Además, se lleva a cabo un ataque particularmente duro contra los jóvenes y las mujeres.

Los problemas se agudizan tanto en la fase de crisis, cuando se refuerza claramente la agresividad del capital, como en la fase del crecimiento de la economía, puesto que el criterio del crecimiento capitalista es la ganancia.

En segundo lugar, la OTAN, EE.UU., la UE han desatado guerras e intervenciones imperialistas, con la participación de decenas de Estados capitalistas, como muestran los ejemplos de guerra en Yugoslavia, Afganistán, Irak, Libia, Siria, Malí, la República Centroafricana, Ucrania.

Esta situación peligrosa tiene que ver con la agudización de la competencia interimperialista por el control de los mercados y de los recursos naturales, el aumento de las ganancias y el fortalecimiento de las posiciones de los monopolios.

En este marco, se están compitiendo entre sí EE.UU., Estados miembros de la UE, Rusia, China, así como otros Estados que tienen una posición más alta o más baja en el sistema imperialista.

En esta base se están multiplicando los focos de guerra y los campos de batalla potenciales en varias regiones del mundo.

Están intentando ocultar las verdaderas causas de las guerras y las intervenciones imperialistas utilizando pretextos como el “combate del terrorismo”, “la seguridad energética” etc.

El mecanismo de propaganda de los Estados capitalistas está utilizando todos los medios para desorientar y manipular a la clase obrera, los pueblos, para que no puedan darse cuenta, ser conscientes de sus propios intereses y para que se lleven al camino peligroso de tomar partido por una u otra potencia o unión imperialista.

Parte de la agresividad imperialista es la creación de mecanismos de provocación y criminales, como es Al Qaeda, el llamado “Estado Islámico”, y otros mecanismos que ganan poder económico y apoyo de las masas, y a continuación se vuelven autónomos siendo siempre parte de los planes agresivos interimperialistas contra los pueblos.

Los ataques criminales de este período en Turquía, Líbano, Francia, con decenas de muertos se utilizan para la escalada de las intervenciones imperialistas, la intensificación de la represión, el fomento del racismo y de la xenofobia.

En tercer lugar, se está aumentando el anticomunismo, está siendo distorsionada la verdad histórica mientras se busca disminuir el papel del socialismo en el progreso social, el papel del movimiento comunista respecto los derechos de los pueblos. Fuerzas reaccionarias y fascistas vinculadas con intereses empresariales y con el mecanismo estatal se bajan la cabeza, intimidan, asesinan, tratan de contaminar a los pueblos con su veneno racista-fascista.

En estas condiciones es evidente la importancia de la actividad de los partidos comunistas de la “Iniciativa”, las intervenciones de los 29 Partidos Comunistas que participan en esta cooperación.

En 2015 la “Iniciativa” hizo intervenciones en temas importantes como:

La condena de los atentados criminales en Francia en enero de 2015.

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

El derecho al trabajo y a la protección de los desempleados.

El Primero de Mayo.

Los acontecimientos peligrosos en Ucrania, la intensificación del anticomunismo y la solidaridad con los comunistas de Ucrania.

El 70 aniversario de la Victoria Antifascista de los Pueblos.

El Día Internacional del Medio Ambiente.

La condena del nuevo ataque terrorista en Francia, el 13 de noviembre.

Resaltar el carácter antipopular de la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP).

Resaltar los problemas de los estudiantes secundarios y universitarios y de los trabajadores jóvenes.

El apoyo a las luchas electorales llevadas a cabo por el KKE, el Partido Comunista (Turquía), el Partido Comunista de los Pueblos de España.

Nuestros partidos han organizado varios eventos y movilizaciones en sus países y en el período próximo hay que ver cómo podemos fortalecer el intercambio de informaciones y la participación de nuestros partidos en eventos de otros partidos de la “Iniciativa”, la organización de eventos conjuntos, un tema que debemos estudiar más profundamente.

Estimados camaradas:

Las condiciones que se han formado respecto la clase obrera, los sectores populares, los jóvenes, están planteando serias tareas políticas para los Partidos Comunistas frente a la situación compleja, a las exigencias de la lucha de clases, para que se fortalezca la lucha contra la UE, la alianza imperialista interestatal, por el derrocamiento de la barbarie capitalista, por el socialismo.

Somos conscientes de las debilidades y las deficiencias en nuestra lucha, de los problemas relacionados con la coordinación de nuestra actividad y todos estamos obligados a hacer grandes esfuerzos para encararlos.

El fortalecimiento de los Partidos Comunistas de la “Iniciativa” en cada país, el fortalecimiento de la lucha ideológica-política y de masas, la construcción de organizaciones partidistas sobre todo en la industria, en los centros de trabajo, el trabajo persistente en la clase obrera y los jóvenes, la intensificación de los esfuerzos para que cambie la correlación de fuerzas en el movimiento sindical, son elementos importantes a los que debemos enfocar nuestra atención en el período próximo.

Objetivamente, se está fortaleciendo el debate ideológico-político acerca del desarrollo de los acontecimientos. Algunos ejemplos:

Primero, fuerzas burguesas y oportunistas, inclusive el Partido de la Izquierda Europea (PIE) se refieren (en general) a la necesidad del desarrollo económico como medio para resolver los problemas populares agudizados y afrontar el azote del paro, fomentando falsas esperanzas a los pueblos.

La “Iniciativa” tiene que cumplir con un deber muy serio; tiene que revelar que el desarrollo que se basa en la propiedad capitalista de los medios de producción, el criterio de la ganancia y la explotación de la clase obrera, significa desarrollo para los pocos, los capitalistas.

El desarrollo que puede solucionar el problema del desempleo, asegurar, por ejemplo, servicios sociales avanzados gratuitos, satisfacer las necesidades del pueblo, requiere cambios radicales profundos relacionados con el derrocamiento de la explotación capitalista, a través de la conquista del poder obrero y la socialización de los medios de producción, con la construcción del socialismo.

En segundo lugar, las fuerzas burguesas se adaptan, intensifican su intervención para manipular a los trabajadores, la socialdemocracia está cambiando de máscaras para que sea cada vez más útil para el sistema.

El ejemplo de SYRIZA en Grecia es característico. Ha fomentado falsas expectativas, ha atrapado a sectores importantes de la clase obrera y de las capas populares, ha asumido el gobierno con el apoyo de sectores del capital y de potencias imperialistas fuertes (EE.UU., Francia) y está gestionando el capitalismo decisivamente.

En este período está implementando el tercer memorando que acordó junto con la UE, el BCE y el FMI, está imponiendo medidas antipopulares muy duras, recurre al autoritarismo y a la represión contra los trabajadores que entran en huelga, que luchan, e involucra el país más profundamente en la competencia interimperialista, las intervenciones de la OTAN, de EE.UU. y de la UE en la región.

La misma línea de gestión del capitalismo está siguiendo también, por ejemplo, el partido PODEMOS en España, así como formaciones socialdemócratas en otros países.

El problema es muy grave y la postura de los Partidos Comunistas es de suma importancia porque sólo los Partidos Comunistas que han aclarado su posición contra todo tipo de gestores del sistema tienen la fuerza de afrontar decisivamente las ilusiones que está fomentando la socialdemocracia, la cual es también un pilar básico del capitalismo y se alterna con los partidos liberales con el objetivo de perpetuar el sistema.

La experiencia ha demostrado que los llamados gobiernos “de izquierda”, “progresistas” así como aquellos que contaron con el apoyo o la participación de Partidos Comunistas, aplicaron una política antipopular, medidas duras contra la clase obrera, tenían como fin servir la rentabilidad y la competitividad del capital.

Estos gobiernos han llevado al retroceso del movimiento obrero, a la asimilación en los objetivos de la burguesía. Al transcurso del tiempo, la política antipopular de estos gobiernos ha provocado reacciones populares de masas y el regreso al gobierno de los partidos conservadores de derecha.

Los ejemplos en Francia, Italia, Chipre, Dinamarca y recientemente en Argentina son característicos.

 

Estimados camaradas:

Hay que utilizar la experiencia que hemos acumulado en este período para planificar las siguientes intervenciones en el período próximo:

  1. Continuar el esfuerzo de los partidos de la “Iniciativa” para desarrollar la lucha obrera y popular en cada país y al mismo tiempo fortalecer el apoyo y la solidaridad de nuestros partidos con las luchas de la clase obrera, de los pueblos en cada país, contra el capital, contra los gobiernos que expresan sus intereses, contra las uniones imperialistas, como son por ejemplo la UE y la OTAN.
  2. Prestar atención particular al enfrentamiento, a la confrontación del anticomunismo y de las calumnias contra el socialismo, destacando la contribución del movimiento comunista y de la construcción socialista (en la Unión Soviética y los demás países socialistas) en el progreso social. Exigir con varias actividades que se impida todo tipo de persecuciones y la abolición de las prohibiciones de la actividad de los Partidos Comunistas y Obreros como por ejemplo en Ucrania, los países bálticos, Europa Este y Central.
  3. Fortalecer la lucha contra las guerras y las intervenciones imperialistas en Siria, Irak, Ucrania, enfocando en mostrar las causas de estas guerras imperialistas, exigiendo la desvinculación de nuestros países de los planes imperialistas, reforzando el frente contra la OTAN y la UE, reclamando la retirada de las bases militares y de la infraestructura. Definir un día de acción conjunta para llevar a cabo eventos contra las bases de EE.UU y de la OTAN en cada país.
  4. Aprobar, si están de acuerdo, un texto de aproximación conjunta de los partidos de la “Iniciativa” respecto la cuestión de los inmigrantes y los refugiados.
  5. En el primer semestre de 2016, se podría organizar eventos cuyo tema será el artículo de Lenin “Sobre la consigna de los Estados Unidad de Europa” y preparar la promoción de la obra importante de Lenin “Imperialismo, la fase superior del capitalismo”, que será vigente en este período.
  6. Desempeñar un papel destacado en los eventos para el 8 de marzo, día de lucha de las mujeres, para el Primero de Mayo, para el 9 de Mayo, el Día de la Victoria Antifascista de los Pueblos, y emitir comunicados conjuntos.
  7. Fortalecer nuestra solidaridad con el pueblo de Palestina y examinar la posibilidad de enviar una delegación de la “Iniciativa” a los territorios palestinos.
  8. Estudiar mejor el tema del cambio climático y hacer una intervención respecto la protección del medio ambiente.

Evaluamos que en base a la experiencia que hemos acumulado podemos dar más pasos en el próximo período. Os agradecemos. Hoy podemos llevar a cabo un debate a fondo y concluir a un programa de actividades para el período próximo.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s