FNLCT Fortalece el combate clasista revolucionario


6-Asamblea-FNLCT-19-Dic-2015-jpgCaracas, 24 ene, 2016, Tribuna Popular TP. La 6ª Asamblea Nacional del Movimiento Obrero y Sindical Clasista, la instancia de mayor participación y representatividad del Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora (FNLCT), se reunió el pasado 19 de diciembre, en el teatro Cantaclaro, de Caracas, con la participación de dirigentes de organizaciones sindicales, Consejos de Trabajadores, Delegados de Prevención, y de distintas fuerzas de trabajadores.

Pedro Eusse, Coordinador Nacional del FNLCT, informó que en este encuentro se hizo la evaluación de las luchas en 2015, se analizó la actual coyuntura nacional y se establecieron las acciones del plan de lucha inmediato.

Uno de los aspectos más resaltantes lo constituye el compromiso de las corrientes obrero-sindicales clasistas revolucionarias para seguir luchando por que el Gobierno Nacional implemente una política laboral que tienda a desarrollar las capacidades de lucha, organización y conciencia de las masas trabajadoras de la ciudad y el campo, simultáneamente al combate contra la derogación de leyes laborales y privatización de empresas estatales, “intenciones que ya han manifestado diputados de la derecha en el parlamento nacional”, explicó Eusse.

Consejos de Trabajadores

En esta orientación, el FNLCT, por acuerdo de la 6ª Asamblea, realizó una movilización al Palacio de Miraflores, el 22 de diciembre, en la que se consignó para el presidente Nicolás Maduro el Proyecto de Ley Especial de Consejos Socialistas de Trabajadores y Trabajadoras (LECSTT), “a los fines de proceder a su aprobación en el uso de los poderes habilitantes conferidos por la Asamblea Nacional”, lo cual, culminado el año, no se materializó.

Una comisión del FNLCT fue recibida por el ministro de la Secretaría de la Presidencia, Gral. Jesús Salazar, quien recibió el Proyecto y la comunicación.

En la comunicación, el FNLCT resaltó que haciendo uso de principios y normas contenidas en la Constitución de la República y de lo dispuesto expresamente en la LOTTT, en su artículo 497, “están dadas las condiciones para dotar a nuestra clase trabajadora de un instrumento legal que le permita avanzar en el ejercicio de un papel protagónico decisivo en la lucha por desmontar la vieja máquina del Estado burgués y por conquistar la progresiva superación de las relaciones capitalistas de producción”.

Eusse señaló que el Proyecto de LECSTT, consignado al presidente, “ha sido el resultado de un proceso iniciado en junio de 2007, cuando los diputados del PCV consignaron ante la Asamblea Nacional (AN) la primera versión, que luego fue ampliamente difundida, debatida y utilizada como referente por miles de trabajadores y trabajadoras que optaron por conformarse en Consejos para procurar la democratización de la gestión productiva”.

“Incluso, con apoyo de organizaciones como el Movimiento Nacional por el Control Obrero y la Plataforma de Lucha de los Consejos de Trabajadores y Trabajadoras de la Gran Caracas, en julio de 2011 el Proyecto se introdujo a la AN mediante el mecanismo de iniciativa popular respaldado por decenas de miles firmas que fueron validadas por el CNE”, amplió Eusse.

Sin embargo, expuso el dirigente, la AN no llegó a cumplir el mandato expreso de la LOTTT, a pesar de que “lo incluyó en la agenda de trabajo de su Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral y hasta fue designada una Comisión Mixta Especial para su procesamiento”.

El FNLCT retomó dicho Proyecto de Ley y lo actualizó “a las novedades aportadas por la LOTTT y fortaleciéndolo con las experiencias organizativas y de luchas por la democratización revolucionaria de la gestión productiva que han dado miles de trabajadores y trabajadoras en nuestra patria, desafiando al vetusto rentismo improductivo y dependiente”, afirmaron en la comunicación.

 

Reivindicaciones clasistas

Eusse dio a conocer que en la conversación con el ministro Salazar aprovecharon para expresar la preocupación por una serie de situaciones graves que atraviesan distintos sectores de trabajadores y trabajadoras, como numerosos despidos injustificados y desacato a órdenes de reenganche.

Entre los casos reseñados, destacan los lamentables ejemplos del Ministerio de Ecosocialismo y Aguas, ante el que el ministro Salazar mostró preocupación e instruyó que se investigara de inmediato; y sobre los nueve Centrales Azucareros adscritos a la CVA-Azúcar, ante lo que se alarmó y pidió informe por escrito.

Además, Eusse resaltó que en los próximos días harán entrega a la Presidencia de la República, de un documento del FNLCT con denuncias, análisis crítico y las propuestas en materia económica y laboral.

El FNLCT, en este contexto, reflexionó que “se plantea la necesidad de una profunda rectificación general para asumir el desafío histórico de pasar a la ofensiva contra los enemigos de nuestro pueblo trabajador”, por lo que se requieren instrumentos de combate clasista y revolucionario.

Eusse, quien también es Diputado suplente del PCV en la AN, puntualizó que le plantearán al nuevo ministro del Trabajo, Oswaldo Vera, las banderas de lucha que han levantado en años recientes, como la necesidad de transformación y depuración profunda del Ministerio, estableciendo contraloría obrera y sindical, con carácter vinculante, sobre la actuación de las y los funcionarios a todos los niveles.

Asimismo, “el respeto a la estabilidad en el trabajo, los fueros de Ley y la inamovilidad; detener y revertir los cierres fraudulentos de empresas, aplicando el artículo 149 de la LOTTT; garantizar el derecho a la sindicalización y a la libertad sindical; derrotar la tercerización y toda forma de simulación de la relación laboral; fortalecer el derecho a la negociación colectiva; proscribir la judicialización de las luchas laborales; y, garantizar el ejercicio del derecho a huelga”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s