PCV Preocupado por funcionamiento del Consejo Nacional de Economía Productiva


Caracas, 4 feb. 2015, Tribuna Popular TP El Comité Central del Partido Comunista de Venezuela (PCV), reunido el pasado 30 y 31 de enero, manifestó su preocupación por la organización y funcionamiento del Consejo de Economía Productiva, en especial, la incorporación de la burguesía asociada al capital monopólico transnacional dependiente del imperialismo.

Oscar Figuera, Secretario General del PCV, indicó que el 30º Pleno del Comité Central expresó dicha preocupación al analizar la composición de la mencionada instancia económica nacional, donde participan sectores de la burguesía asociada a grandes monopolios transnacionales y nuevos núcleos que han surgido en el transcurso de los últimos años de proceso político bolivariano, en un “proceso de reconstrucción y alianza” entre ambos sectores.

Asimismo, señaló que el PCV considera importante la construcción de acuerdos con sectores productivos pertenecientes al capital no monopólico, “sectores que sean capaces de entender la necesidad de desarrollar las fuerzas productivas en interés del pueblo venezolano, en interés del desarrollo nacional, y no en interés del imperialismo ni del capital transnacional.”

En este sentido, Figuera precisó que el Comité Central asumió la línea de “confrontar, deslindar y acumular para avanzar” en la construcción de un fuerte movimiento obrero-popular para asumir las nuevas condiciones de la lucha de clases, lo cual involucra asumir posturas críticas a cualquier visión y decisión que pretenda buscar salidas a la actual crisis económica por la vía de la alianza con los sectores proimperialistas.

“Profundizar el proceso de cambios significa revisar a fondo las empresas de propiedad social que administra el Estado” enfatizó Figuera, al mismo tiempo que alertó que esa revisión no implica su devolución al capital privado, sino la construcción de novedosas “formas de organización y participación obrera-campesina-popular que, junto al Estado, garantice la recuperación de todas esas factorías y fundos”, como el mecanismo revolucionario para continuar por la línea del desarrollo antimonopólico y antilatifundista.

Instancias de articulación deben permitir la Dirección Colectiva

Para el Comité Central del PCV resulta preocupante la construcción de instancias de articulación nacional entre las fuerzas revolucionarias, promovidas por el gobierno nacional, “sin un debate previo sobre sus objetivos y alcances”, especialmente en estos momentos de crisis económica.

Oscar Figuera hizo especial énfasis en el Congreso de la Patria, en cuya instalación el PCV se abstuvo de participar por no haber existido un espacio de debate entre las diversas fuerzas que acompañan al proceso político bolivariano.

“Al PCV le preocupa que el llamado Congreso de la Patria sea un espacio para legitimar lo que consideramos un viraje en la política de alianzas del gobierno con sectores del capital monopólico”, informó Figuera al identificarlos como grupos que seguirán luchando contra el proceso de liberación del pueblo, “y frente a eso el PCV no está dispuesto a acompañar estas políticas de lo que consideramos un viraje de reconstrucción de alianzas”.

Igualmente, indicó que el PCV continuará participando en todos aquellos espacios que permitan el debate, ante lo cual elaborarán un documento con varias consideraciones económicas y políticas para discutirlo con las diversas instancias como el Congreso de la Patria y el Gran Polo Patriótico (GPP). Con respecto a esta última organización, Figuera señaló que no está cumpliendo su papel político,  “en el GPP no se discutió nada sobre la construcción del Consejo de Economía Productiva, donde el PCV podía expresar su opinión, tampoco discutió la creación del Congreso de la Patria”.

Anuncios

Un pensamiento en “PCV Preocupado por funcionamiento del Consejo Nacional de Economía Productiva”

  1. camaradas, tienen razon en muchas cosas, pero la respuesta ante situaciones así de difíciles como las actuales no debe ser solo la critica, necesitamos una propuesta que solucione la crisis, de lo contrario cualquier movimiento que el estado este haciendo por consejo de rusia, china y cuba es mas acertado que dejar estática la actual crisis

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s