PCV: Crisis económica no podrá ser resuelta con medidas capitalistas


Caracas, 25 feb. 2016, Tribuna Popular TP.- Para el Partido Comunista de Venezuela (PCV) el conjunto de medidas económicas asumidas por el Ejecutivo Nacional constituyen vías para intentar salir de la crisis en el marco del capitalismo, con lo cual se dificultaría lograr los objetivos esperados al seguir beneficiando al capital en perjuicio de la clase obrera y el pueblo trabajador.

Así lo indicó Oscar Figuera, como resultado del XXXI Pleno del Comité Central del PCV, reunido los días 20 y 21 de febrero, al analizar las recientes decisiones del Ejecutivo Nacional en materia económica.

“En general las medidas anunciadas, son medidas que buscan resolver la crisis del modelo de acumulación capitalista rentista dependiente en el marco del capitalismo, y ahí no hay salida; lo que estaremos es paliando algunos aspectos de la crisis a costa de que el pueblo, sus trabajadores y trabajadoras, carguen con el peso mayor de la misma, que es lo que sucede en las sociedades capitalistas”, enfatizó Figuera.

De acuerdo a la tolda comunista, las medidas deben ser coherentes con la necesidad de romper con el modo de acumulación capitalista rentística, tal como lo ha expresado el gobierno nacional, y cuyo planteamiento también acompaña el PCV. Sin embargo, preocupa que estas medidas “sean burladas por los propios mecanismos de acumulación del modo capitalista de producción”.

Lo anterior implica la necesaria “adopción de un conjunto de medidas que socialicen mas la economía, que liquiden el papel de los monopolio en la producción, comercialización y distribución, que garanticen el uso de los recursos del país en función del desarrollo nacional,  en consecuencia hay que nacionalizar el sistema financiero, el comercio exterior; si no se avanza en esa dirección lo que hacemos es retroceder y buscar salidas que favorecen al capital”, apuntó Oscar Figuera.

Aumento del bono de alimentación debe impactar salario integral

Con respecto a la decisión del Ejecutivo Nacional de aumentar el salario mínimo y el bono de alimentación, el PCV lo valora positivamente, sin embargo, el hecho de que el bono supere al salario constituye un desmejoramiento de los beneficios económicos del trabajador y un beneficio para el capital, en la relación laboral entre ambos.

Por tanto, el PCV “considera que no es cierto que se ha aumentado el salario integral de los trabajadores y trabajadoras, porque lo que más se aumentó fue la bonificación, y hasta ahora, a menos que el compatriota Nicolás Maduro establezca lo contrario, y sería muy bueno que lo hiciese, el bono no es parte del salario integral.”

Lo anterior implica que no es considerado para el pago de prestaciones sociales, días de descanso, horas extras, vacaciones, utilidades ni aguinaldos, efectivamente “se ha aumentado el ingreso, pero no el salario integral”, indicó Figuera.

De acuerdo a esto, el mayor beneficio lo obtiene el capital, al calcular los beneficios con menos de la mitad de los ingresos obtenidos en la relación laboral con el trabajador, lo cual es peligroso por desmejorar las prestaciones sociales, aunque dicho aumento en la bonificación constituya un mejoramiento transitorio en el poder adquisitivo del trabajador.

El PCV exhorta al gobierno nacional a tomar las medidas necesarias para decretar el bono alimenticio como parte del salario integral.

Asimismo, expresaron su preocupación por el señalamiento de que los precios de los productos se ajustarán según los costos de producción, “sabiendo los costos especulativos del capital, obviamente será un mecanismo de sustracción del poder adquisitivo del salario de los trabajadores por parte de los capitalistas”, indicó Figuera.

“Nos preocupa que eso que se denomina ajuste de los precios con base a los costos de producción vaya a ser un elemento que efectivamente siga ampliando la capacidad de acumulación del capital en detrimento de nuestro pueblo”, por lo que el PCV hace un llamado al Ejecutivo Nacional a revisar este planteamiento.

VIDEO:

Anuncios

2 pensamientos en “PCV: Crisis económica no podrá ser resuelta con medidas capitalistas”

  1. el motivo por el que muchos bolivianos en el extranjero no votaron por la opción no a la reelecion de morales y linera en Bolivia es por la difamación publica y vandalica a estos por parte de dueños de medios. por ejemplo en semanas pasadas el director de la ser España, el vago @magarrosa estuvo difamando al presidente evo morales en país vasco.

    Me gusta

  2. Efectivamente, no se puede salir del capitalismo desde el capitalismo. Si continuamos dentro del mismo edificio de conceptos, formas e instituciones, manteniendo los poderes lo mas que lograremos es cambiar de habitación. Debemos desmontar completamente la institucionalidad capitalista para escapar de ella.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s