Nuevo modelo de gestión para Abastos Bicentenario


José Gregorio González, Secretario de Organización del Sindicato Bolivariano Nacional de Trabajadores de Empresas Procesadoras, Almacenadoras y Distribuidoras de Alimentos (Sinbonatra)
José Gregorio González, Secretario de Organización del Sindicato Bolivariano Nacional de Trabajadores de Empresas Procesadoras, Almacenadoras y Distribuidoras de Alimentos (Sinbonatra)

Caracas, 27 feb. 2016, Tribuna Popular TP.- Las y los trabajadores de la Red de Abastos Bicentenario le ratificaron al presidente Nicolás Maduro que su mística y compromiso no han sido quebrantados por las malas administraciones de la empresa, y le expresaron al nuevo presidente la Red, José de Freitas, designado el pasado 25 de enero, que no pueden seguirse imponiendo decisiones de espaldas a la masa laboral.

“El momento histórico demanda implementar una nueva forma de dirigir nuestra empresa, con un nuevo modelo de gestión que implique participación protagónica de las y los trabajadores en articulación con las comunidades organizadas y las gerencias designadas por el Gobierno”, manifestó José Gregorio González, Secretario de Organización del Sindicato Bolivariano Nacional de Trabajadores de Empresas Procesadoras, Almacenadoras y Distribuidoras de Alimentos (Sinbonatra).

Junto a otros representantes de las y los trabajadores, delegados de prevención de la Red y dirigentes del Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora (FNLCT), González refirió que el plan de lucha que adelantan busca enfrentar la corrupción, mejorar las condiciones de trabajo y consolidar a Abastos Bicentenario como una empresa al servicio del pueblo.

El dirigente sindical resaltó que durante varios años, en múltiples oportunidades, han hecho propuestas sobre el funcionamiento de la Red de Abastos y denuncias de corrupción, pero que “las administraciones que han pasado desde el año 2010, en ningún momento han considerado la participación de la clase obrera, sino que se cercenaron las posibilidades de hacer planteamientos”.

“Nuestra empresa nació con la misión de abastecer a nuestro pueblo de mercancía no regulada y, más importante, los productos de la cesta básica; pero, con tristeza, vemos que no se le están haciendo llegar rubros fundamentales como arroz, pasta o harina”, señaló González.

Para garantizar el esclarecimiento interno, Sinbonatra plantea que se abran los libros contables desde la gestión de 2010 a la fecha; para evitar intermediarios y abaratar costos, establecer convenios directos de la Red con productores agropecuarios, bovinos, porcinos y caprinos; y que, además, para combatir las colas y el bachaqueo, debe establecerse un sistema de bodegas populares para que el pueblo acceda a los productos  básicos de manera más expedita.

“Debe recuperarse toda la infraestructura de los Abastos y Grandes Abastos, en beneficio de las y los trabajadores y de un mejor servicio. El sistema de red de frío sólo funciona en dos de las 43 tiendas; desde hace tres años no se nos dota de uniformes ni botas de seguridad; sin agua potable en distintos centros; cerca de 500 trabajadores con enfermedades ocupacionales, certificados por Inpsasel, y la empresa no les ha dado respuesta”, alertó el dirigente sindical.

González también denunció que se les ha incumplido sistemáticamente con el depósito del fideicomiso en los lapsos que establece la LOTTT, y que desde octubre tampoco se ha cumplido depositando las cotizaciones en las Cajas de Ahorro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s