PC de Chile: Ley de Amnistía en Venezuela apoya a quienes promueven la violencia


Guillermo Tellier, presidente del Partido Comunista de Chile (Foto Archivo)
Guillermo Tellier, presidente del Partido Comunista de Chile (Foto Archivo)

Diputado Teillier por Ley de Amnistía promovida por diputados venezolanos:

“Abre las puertas para envalentonar a todos aquellos que están promoviendo la violencia”

Valparaíso, 10 mar 2016, Tribuna Popular TP.- El pasado martes 8 de marzo, la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados recibió la visita de diputados de la oposición venezolana, quienes pidieron apoyo a un proyecto que busca amnistiar diversos tipos de delitos. El diputado Guillermo Teillier no asistió a la comisión.

La citación de la comisión de Relaciones Exteriores tenía por objetivo recibir en audiencia a los diputados de la oposición venezolana, para entregar un saludo protocolar, pero principalmente para dar a conocer y solicitar apoyo internacional para el proyecto denominado “Ley de Amnistía y Reconciliación” y otras acciones tendientes a terminar anticipadamente con el mandato del Presidente Maduro.

Sin embargo, el presidente del Partido Comunista de Chile (PCCH), diputado Guillermo Teillier, se restó de dicha citación y “por respeto la soberanía y la democracia venezolana”.

“Yo no acudí porque he defendido permanentemente la no injerencia en los asuntos internos de Venezuela. A lo que hoy día se ha convocado, al invitar a estos parlamentarios venezolanos, es precisamente a crear una corriente de opinión para el que el Parlamento y el gobierno chileno intervengan en los asuntos internos de Venezuela”, sostuvo el diputado.

El parlamentario agregó que “no estaba dispuesto a avalar tal propósito con mi presencia en la comisión”.

En ese sentido, Teillier explicó que recibió una carta de la familia de Gisella Rubilar, joven chilena asesinada con un disparo el 9 de marzo de 2014, mientras resguardaba su hogar durante una manifestación convocada por la oposición venezolana, donde solicitaban no apoyar este tipo de proyectos.

“(Su familia) pide justicia y plantean que no se puede otorgar la libertad a quienes fueron los causantes de esos crímenes y otros 42 asesinatos que ocurrieron durante las violentas manifestaciones convocadas por la derecha venezolana”, sostuvo.

“Me extraña notablemente, que una institución parlamentaria pretenda imponer a la ciudadanía el auto perdón de delitos que han cometido determinados grupos políticos. Si eso no pasa por el rasero de la justicia, es imposible determinar lo que es y lo que no es un delito. Además abre las puertas para envalentonar a todos aquellos que están promoviendo la violencia como una forma de terminar con el mandato del presidente Maduro en Venezuela.

Yo siempre he planteado la defensa de la democracia y la institucionalidad de Venezuela y no abrirle paso a este tipo de accionar, que puede llevar a consecuencias que en Chile ya las vivimos y que son trágicas”.

Dentro de los puntos criticados por el diputado Teillier al proyecto de Amnistía, se encuentra la naturaleza de los crímenes y delitos amnistiados. Por ejemplo, el proyecto contempla dejar en la impunidad los daños a los sistemas de transporte y servicios públicos, asociación para delinquir, uso de menores en la comisión de delitos, entre otros, que tengan “finalidad política”.

La amnistía abarca un periodo de 17 años y abre puertas o incita a aquellos que quieren seguir cometiendo actos de violación, con resultados de muerte o lesiones graves, porque la amnistía se extiende al homicidio culposo y las lesiones graves o gravísimas.

Para el diputado, mención aparte merecen los delitos comunes como enriquecimiento ilícito, tráfico de drogas, fraude, estafa y usura, también contemplados en el proyecto.

“En el caso de algunos delitos económicos, el requisito para el perdón penal es vago e impreciso, como por ejemplo “cuando haya existido una actuación desproporcionada de los organismos administrativos”. Este elemento reafirma la arbitrariedad del proyecto y el propósito de otorgarse un auto perdón respecto de todos los ilícitos cometidos por la oposición de derecha durante los gobiernos bolivarianos”, concluyó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s