El PCV se Fortalece en la Lucha Ideológica, Política y de Masas


Acto 81º Aniversario del Partido Comunista de Venezuela (PCV)
Acto 81º Aniversario del Partido Comunista de Venezuela (PCV)

Comunistas se proponen construir la fuerza capaz de disputar el poder político en Venezuela

Caracas, 23 mar. 2016, Tribuna Popular TP/FGV.- Una muy entusiasta asistencia rebasó las capacidades del Teatro Cantaclaro, espacio icónico para las y los comunistas venezolanos, durante la celebración del 85º Aniversario de la fundación del Partido Comunista de Venezuela (PCV), que conmemora la conformación de la primera célula de esta organización el 5 de marzo de 1931.

Muy importante fue la presencia de la militancia comunista de varias regiones del país, líderes de los sectores obrero-sindical, comunitario, mujeres, juventud y estudiantes, campesinos e indígenas, que llenaron la Sede Nacional del PCV con un espíritu de camaradería y fraternidad revolucionaria. En este encuentro se realzaron la significación histórica de la fundación del Partido de la clase obrera y, especialmente, las tareas y retos que se tienen por delante.

De igual forma, diversas personalidades acompañaron al Partido del Gallo Rojo en el acto central por sus 85 años, como Carlos Casanueva, Secretario Ejecutivo del Movimiento Continental Bolivariano; Luis Damiani, Magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ); Juan Rafael Perdomo, ex Magistrado del TSJ y Presidente del Instituto de Altos Estudios «Bolívar-Marx»; Vladimir Ramírez, hermano del camarada Ilich Ramírez Sánchez; «El Tano», destacado cultor revolucionario; y representantes de las comunidades colombiana, chilena, boliviana y española en Venezuela.

Para las y los comunistas, esta fecha representa una oportunidad para rendirle homenaje al heroísmo de las y los fundadores, mártires, héroes y constructores del Partido, ejemplificado en cuadros históricos aun con vida como Olga Luzardo, José Félix Ramírez, Pedro Gutiérrez y Eloy Araujo; celebrando la victoria que significa que el PCV siga existiendo y combatiendo.

En este contexto, previamente, el 26 de febrero, una comisión encabezada por miembros del Buró Político del PCV visitó al camarada Ramón Losada Aldana, cercano a cumplir 89 años, un cuadro de destacada trayectoria que como escritor y profesor ha ayudado a difundir y defender las concepciones marxistas-leninistas. Asimismo, el 29 de febrero, se acompañó a la camarada Olga Luzardo con ocasión de cumplir 100 años, siendo actualmente la más icónica de los dirigentes históricos del PCV, un combativo cuadro integral que brilló en el frente femenino, sindical, ideológico y de organización.

Tomando en cuenta la coincidencia de fecha del 85º Aniversario del PCV con el tercer año del fallecimiento del presidente Hugo Chávez, en el acto central también se le brindó merecido reconocimiento por el papel de impulso al proyecto bolivariano y su lucha antiimperialista.

Acto 81º Aniversario del Partido Comunista de Venezuela (PCV)
Acto 81º Aniversario del Partido Comunista de Venezuela (PCV)

Recomposición reaccionaria

Oscar Figuera, Secretario General del PCV, fue el responsable de expresar a la audiencia las reflexiones y lineamientos de la Dirección Nacional del Partido, que son producto del análisis y la construcción colectiva de la tolda comunista.

Las recientes acciones del imperialismo norteamericano siguen generando preocupación al PCV, y así lo ha denunciado al rechazar la agenda de agresión multifacética contra nuestro país, cuyos objetivos han sido asumidos abiertamente por la derecha criolla: “desplazar al proyecto político bolivariano de la dirección del Estado, restaurar la subordinación de Venezuela a los dictados del imperialismo, poner al país en las garras del capital transnacional”.

Para el PCV, el imperialismo ha avanzado al controlar la actual Asamblea Nacional, que actúa como un parlamento “restaurador de los intereses del capital y del imperialismo en Venezuela”.

Esta política del imperialismo es también impulsada contra los proyectos progresistas de otros países del continente que “han debilitado la acción del neoliberalismo y el imperialismo” en los últimos años, aunque, como el de Venezuela, son procesos reformistas que, por no haber avanzado más allá de las reformas, han creado las condiciones que ahora permiten un reacomodo de las fuerzas reaccionarias.

85 años del Partido Comunista de Venezuela. Discurso de Oscar Figuera.
85 años del Partido Comunista de Venezuela. Discurso de Oscar Figuera.

Confrontar y deslindar

Como resultado de los dos más recientes Plenos del Comité Central del PCV, se asumió la consigna «Confrontar, deslindar y acumular… para avanzar», como guía para la acción política del colectivo comunista.

Esta consigna, que sirvió asimismo como eje central del acto y del discurso de Figuera, refleja la existencia de dos fuerzas en pugna por el control político del país: por una parte, la derecha abierta incluyendo el fascismo, supeditada a la agenda imperialista, que viene avanzando en la recomposición de sus fuerzas y en la penetración de sectores populares; y, por otra parte, el entreguismo, orientado por el reformismo y la socialdemocracia y apoyado por sectores importantes del gobierno que han virado hacia la derecha en beneficio del capital.

“Confrontar con el imperialismo, con la oligarquía, con la derecha fascista, pero también con los entreguistas, con quienes dentro del proceso tienen un discurso revolucionario y una práctica reformista y contrarrevolucionaria. Nos corresponde desenmascararlos, confrontarlos”, señaló Figuera, por lo que, puntualizó, la militancia comunista debe jugar un papel más decidido en la lucha contra la corrupción y demás desviaciones de los sectores entreguistas.

Por otra parte, Figuera enfatizó la necesidad de explicar con claridad y veracidad las causas fundamentales de la crisis actual venezolana: “no es una crisis del Socialismo, porque éste no existe ni ha existido en Venezuela, lo que hay es una crisis del capitalismo y su forma de acumulación rentística, dependiente y parasitaria”. Sobre esta base, el PCV se deslindará de cualquier posición u orientación reformista que pretenda esconder la realidad o engañar al pueblo trabajador.

El dirigente recalcó que la agresión política y económica del imperialismo ha tenido un impacto importante en la crisis actual, pero también que las políticas erradas adoptadas por la dirección política del llamado ‘proceso bolivariano’ han facilitado los ataques imperialistas y han potenciado el impacto de la agresión contra el pueblo.

85PCV_004Acumular para avanzar

Si bien varias de las reformas impulsadas en los últimos años han servido para el combate contra el imperialismo, el PCV señala que ha faltado promover “la fuerza organizada obrera-campesina-popular revolucionaria” para avanzar hacia una verdadera revolución que destruya el capitalismo.

Por esta carencia, producto también entre otros factores de errores políticos de la dirección del proceso bolivariano, ha sido imposible avanzar más. Figuera puntualizó que las propuestas que ha hecho y mantiene el PCV no buscan “recomponer el dominio de la burguesía y del imperialismo, sino profundizar el proceso”.

El Secretario General enfatizó que la política de confrontación y deslinde ante la derecha y el entreguismo, supone necesariamente fortalecer el perfil propio de la organización comunista y sus frentes de masa, “para posicionarnos con firmeza en el combate político, en la lucha de masas y la lucha por el poder en Venezuela, para hacer más transparente el contenido clasista de nuestros planteamientos (…) El Partido se fortalece en la lucha ideológica, política y de masas”.

Figuera expresó la urgente necesidad de que todo el activo del PCV y la Juventud Comunista comprenda a fondo esta línea política de confrontación, deslinde y acumulación; pero, agregó además, que “ese dominio de la línea política del Partido debe convertirse en acción concreta en la calle”, con una fuerte movilización contra las agendas del imperialismo, la oligarquía y el entreguismo.

“¡El proceso no esperará por los comunistas! Nosotros somos los que debemos redoblar los esfuerzos, exigirnos mucho más para ponernos a la altura de las circunstancias y los retos de la lucha de clases”, sentenció.

Esto constituye el eje central para acumular fuerzas en la perspectiva de constituir un sólido bloque obrero, campesino y popular, que imponga “un cambio en la correlación de fuerzas a favor del proyecto liberador, y sea capaz de disputar el poder político en Venezuela (…) construir la fuerza capaz de disputarle el poder a la burguesía, a la oligarquía y al imperialismo”, frente a las actuales corrientes en pugna.

85PCV_001Apoyo internacional

Múltiples saludos recibió el Partido del Gallo Rojo, como expresión inequívoca de los lazos del movimiento comunista internacional y del reconocimiento de que el PCV es un partido con mucha historia pero con mucho más futuro.

El Partido Comunista Portugués expresó la importancia de salvaguardar “la independencia y soberanía venezolanas y defensa del proceso emancipador bolivariano y sus conquistas”; y el Partido Comunista de Grecia relievó la resistencia del PCV y las luchas que libra en condiciones “de intensidad de la agresividad imperialista y de agudización de la crisis económica que expresa las contradicciones del sistema”.

El Partido Comunista de Vietnam resaltó la superación de dificultades por el PCV y su lucha “por una Venezuela pacífica, independiente, unida, democrática y progresista”; así como el Partido Popular Revolucionario de Laos, que valora “el crecimiento continuo del Partido, en la lucha por los derechos del pueblo trabajador en medio de grandes retos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s