El Gallo Rojo lo dijo… (III)


ENCABEZADO-gallo-rojo-lo-dijoTP (Nº 171) / 6 de noviembre de 2009

http://issuu.com/tribuna_popular/docs/tribuna_popular_171/3

Editorial

Ciertamente, si improvisamos, erramos

[…] los profundos vicios y valores de la sociedad capitalista –aun galopante en toda la estructura del Estado y el sistema económico– tienen gran influencia en muchos de los males sociales que todavía sufrimos las mayorías explotadas de venezolanos y venezolanas.

[…] Ciertamente, la excusa para no hacer verdaderas revisiones críticas –y sobre todo autocríticas– de lo que se hace; para no encontrar –y en el peor de los casos ni siquiera buscar– soluciones; y, para sobrevivir con un sedentarismo político –caracterizado por la inactiva falta de iniciativa que produce el seguidismo repetidor–, hay que decirlo sin ambages y sin frases edulcoradas, es la manoseada, prostituida y descontextualizada frase del gran Simón Rodríguez: «O inventamos, o erramos».

Su uso discrecional y distorsionado ha servido, y sirve todavía, para pretender justificar la improvisación que prevalece en muchas de las denominadas políticas “estratégicas”.

[…] Está muy claro que todavía no tenemos “una Venezuela que echó abajo las cadenas de la dependencia capital-imperialista”, y mucho menos creer que por algunos de los éxitos logrados pueda decirse y repetirse que “¡Esto sólo es posible en Socialismo!” […].

 

TP (Nº 164) / 23 de junio de 2009

https://issuu.com/tribuna_popular/docs/tribuna-popular-164/9

Declaración Política

30º Pleno del Comité Central del PCV

(6,7-Jun-2009)

 

[…] Ahora más que nunca la alternativa de la humanidad es el Socialismo y éste sólo puede ser el resultado de una aguda y profunda lucha de clases en el seno de las sociedades capitalistas.

[…] Venezuela tiene una fuerte dependencia con respecto a los mercados internacionales, por su carácter de economía capitalista no industrializada, monoexportadora y multiimportadora. Nuestra condición casi exclusiva de país exportador de crudo […], nos hace vulnerables, en la medida en que somos víctimas del intercambio desigual en la relación comercial con las potencias.

[…] se agudiza la contradicción fundamental presente en toda sociedad capitalista, que se expresa en los intereses de las clases trabajadoras frente a los intereses de la burguesía y de la patronal pública que reproduce prácticas y vicios propios del Estado capitalista, aún existente en nuestro país […]. La concepción burguesa y pequeñoburguesa que predomina en la administración del Estado, el reformismo y el oportunismo prevaleciente, […] crean niveles de frustración en las clases trabajadoras y en nuestro pueblo. Se evidencia […] prácticas antiobreras, antipopulares, burocráticas, ineficientes y corruptas de personeros de la gerencia pública, que sirve al surgimiento y consolidación de una nueva burguesía, que se levanta disputándose con la oligarquía tradicional buena parte de la renta petrolera venezolana.

Se requiere, por tanto, un cambio en la actual correlación de fuerzas en la sociedad y en el proceso revolucionario. […]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s