La MISIÓN HISTÓRICA del PROLETARIADO (II)


proletariadoPor: Edgar Meléndez. Especial para TP

 

Ya sabemos que los detractores del marxismo gustan de desvirtuar la realidad histórica, y una de las mentiras más usadas por éstos es que Carlos Marx y Federico Engels fueron “grandes pensadores” sin ningún logro práctico. Lo cierto es que los padres del comunismo científico, siendo efectivamente grandes pensadores, fueron también luchadores incansables por las causas más justas de su época.

Marx y Engels se empeñaron arduamente en dotar al proletariado de organización para la consecución de sus objetivos, logrando importantes avances a pesar del atraso del momento y de las luchas intestinas dentro del movimiento revolucionario contra el anarquismo y otros perniciosos “ismos”; en esta labor destacaron nuestros “pensadores” como fundadores de la Liga de los Comunistas y de la Primera Internacional.

Además, debe resaltarse también que V.I. Lenin, con base en los fundamentos científicos del marxismo, logra darle un carácter mucho más sistemático a la misión histórica del proletariado, ya constituido en clase, a través de la organización de su Partido político, apuntando al logro de los objetivos históricos que ya Marx y Engels habían trazado.

De allí la importancia de recordar que, como parte central de la concepción del papel revolucionario de la Clase Obrera, Lenin insistía en el concepto de vanguardia relacionado a la conciencia. Al respecto, en un discurso de 1920, afirmó: “… el partido político puede agrupar tan sólo a una minoría de la clase, puesto que los obreros verdaderamente conscientes en toda sociedad capitalista no constituyen sino una minoría de todos los obreros. Por eso nos vemos precisados a reconocer que sólo esta minoría consciente puede dirigir a las grandes masas obreras y llevarlas tras de sí”; para luego concluir: “Si esta minoría es realmente consciente, si sabe llevar tras de sí a las masas, si es capaz de dar respuesta a cada una de las cuestiones planteadas en el orden del día, entonces esa minoría es, en esencia, el partido”.

Bajo la conducción de Lenin, el Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia se transformó en Partido Comunista en el poder, ya que, como buen marxista, Lenin concebía que la manera de lograr la misión histórica del proletariado era con organización revolucionaria en lucha por la toma del poder, cuestión medular del marxismo-leninismo.

Entonces, no debemos olvidar que los fundadores de la doctrina científica comunista no se regocijaron con haber puesto al descubierto el funcionamiento de las sociedades divididas en clases, ni mucho menos con haber desnudado el papel revolucionario del sujeto histórico de la transformación social en el seno del capitalismo (el proletariado), ni siquiera con haberlo dotado de una sólida base teórica para las tareas revolucionarias por cumplir; sino que, además, plantearon correctamente que el proletariado, constituido en clase para sí, debe contar con una vanguardia –conformada en organización partidista de la clase– que emplee las tácticas correctas para la toma del poder (Revolución Proletaria) e iniciar la etapa de transición al Socialismo, en la perspectiva de la formación económico-social comunista.

Son cuestiones básicas de la formación político-ideológica sustentada en la dialéctica materialista, que caracteriza a todo genuino marxista-leninista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s