Yuri Gagarin, un obrero en el cosmos


 

Yuri Gagarin, primer conmonauta en salir al espacio.
Yuri Gagarin, primer cosmonauta en salir al espacio.
«“¿Vienes del espacio exterior?”, preguntó la anciana. “Ciertamente, sí. Pero no se alarme, soy soviético”»

Yuri Gagarin (1934-1968)

Por: Natalya M. García. Especial para TP

Parafraseando a Marx, podemos afirmar que el progreso social de la historia de la humanidad está enmarcado en el antagonismo entre las clases sociales; la cultura, ciencia y arte de todas las civilizaciones se han desarrollado a partir de la explotación a los trabajadores y los pueblos.

El desarrollo científico-técnico que generó la URSS, al servicio de los intereses de los trabajadores, consiguió convertir a la ciencia en fuerza productiva directa. Dentro de los logros soviéticos en el campo de la ciencia, destaca la exploración del espacio circunsolar.

Yuri Alekséyevich Gagarin nació el 9 de marzo de 1934, el tercer hijo de padre carpintero y madre campesina. Su infancia estuvo marcada por la Gran Guerra Patria (1941-1945), en especial por la resistencia antifascista en la Batalla de Smolensk.

De joven trabajó como obrero metalúrgico hasta que ingresó a la Escuela de la Fuerza Aérea, graduándose como piloto en 1957, lo que, junto a su 1,57 m de estatura, le permite ser seleccionado por el Ingeniero Jefe del Programa Espacial soviético, Sergei Korolev.

A las 9:07, hora de Moscú, el 12 de abril de 1961, despegó la nave Vostok 1, y la URSS volvió a adelantarse a EEUU: el primer vuelo espacial tripulado de la historia. A una altitud de 315 km, Gagarin comentó: “No veo a ningún Dios aquí arriba”. En 108 minutos, con una órbita alrededor de la Tierra, años de pruebas y preparación cumplieron la misión.

Aún cuando hoy todavía hay quienes afirman que el Socialismo –el de verdad, el de la ciencia marxista-leninista– es volver a la prehistoria, sólo basta con echar un vistazo a los logros de países con auténticas experiencias de construcción socialista, de ayer y hoy.

La construcción del Socialismo exige un elevado conocimiento científico, necesario para el desarrollo de las fuerzas productivas y la propia transformación de la sociedad. Sólo con la Revolución Socialista es posible liberar a la ciencia del poder del capital y convertirla en patrimonio del pueblo trabajador.

 

 

Anuncios

2 pensamientos en “Yuri Gagarin, un obrero en el cosmos”

  1. ¡ Solo en Socialismo puede la humanidad sobrevivir a este crimen cotidiano en que la burguesía trasnacional tiene sumergida a la sociedad mundial ?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s