Memoria

Karl Marx, precursor de la filosofía de lo posible


«En la sociedad comunista, en la que nadie tiene una esfera exclusiva de actividad, sino que cada uno puede realizarse en el campo que desee, la sociedad regula la producción general, haciendo a cada uno posible el hacer hoy una cosa y mañana otra distinta»

Karl Marx (1818-1883)

 

Por: Claudia Herrera Sirgo. Especial para TP

 

Trascender el mundo de lo contemplativo desde la concepción filosófica del materialismo-dialéctico, describe la obra más prolífica y prospectiva que sobre la transformación de las sociedades se haya relatado y publicado. Hacemos referencia al genio origen alemán, Karl Heinrich Marx.

Este extraordinario personaje –constructor junto a Federico Engels de la guía para la acción que conduce a la vindicación humana de una sociedad justa, equitativa e igualitaria–, nació el 5 de mayo de 1818, en una familia burguesa, su educación media fue con los Jesuitas, estudiando Derecho con preeminencia de la filosofía clásica; permitiéndose superar los convencionalismos hasta diseñar una estructura de pensamiento convertida en Teoría Social fundamental, con incuestionable soporte científico.

A los 25 años se casa con la Baronesa Jenny Von Westphalen, tras siete años de difícil noviazgo por la negativa de los padres de ellas a aceptar la relación. Jenny fue el amor de su vida, escribiéndole innumerables cartas de entrañable ternura. Procrearon siete hijos e hijas, de los cuales sólo lograron sobrevivir tres niñas, debido a la precaria situación económica.

Entre sus muchas obras se cuentan: Diferencia entre la filosofía de la naturaleza de Demócrito y la de Epicuro (1841), Crítica de la filosofía del derecho de Hegel (1843), Manuscritos económicos y filosóficos (1844), Tesis sobre Feuerbach (1845), La miseria de la filosofía (1847), Trabajo asalariado y capital (1847), Las luchas de clases en Francia de 1848 a 1850 (1850), El 18 Brumario de Luis Bonaparte (1852), Contribución a la crítica de la economía política (1859), Salario, precio y ganancia (1865), El Capital (volumen I, 1867), La guerra civil en Francia (1871) y Crítica del programa de Gotha (1875). Obras póstumas editadas por Federico Engels: El Capital (volumen II, 1885; y, volumen III, 1894). En coautoría con Engels: La ideología alemana (1845), La sagrada familia (1845), Manifiesto del Partido Comunista (1848), La guerra civil en Estados Unidos (1861).

En 1883, a poco de cumplir 65 años y unos meses después de la muerte de su esposa Jenny, fallece Karl Marx. Su entrañable amigo y benefactor, Engels, leyó una conmovedora carta de despedida en el cementerio londinense de Highgate: “El 14 de marzo, a las tres menos cuarto de la tarde, dejó de pensar el más grande pensador de nuestros días… Y ha muerto venerado, querido, llorado por millones de obreros de la causa revolucionaria, como él, diseminados por toda Europa y América, desde la minas de Siberia hasta California. Y puedo atreverme a decir que si pudo tener muchos adversarios, apenas tuvo un solo enemigo personal. Su nombre vivirá a través de los siglos, y con él su obra

En el primer aniversario de su fallecimiento, aproximadamente seis mil comunistas procuraron rendirle tributo, siendo frustrado por la policía local, incluso su hija Leonor no pudo ingresar. La tumba erigida por el PC Británico, en 1955, está a pocos metros de la original, sus resto fueron exhumados por la precaria situación de su estructura. Allí siempre hay flores y lamparillas.

Hace pocos años, un grupo de venezolanos fuimos a rendirle homenaje, en medio de una sorprendente cantidad de turistas que siempre esperan pacientemente para tener la oportunidad de fotografiarse con la imagen del maravilloso pensador  y agitador del proletariado.

Y es que definitivamente como dijo Darcy Ribeiro: “Han escrito miles de metros cúbicos de libros contra Marx, y Marx está más vivo que todos los que intentaron superarlo”.

 

1 comentario en “Karl Marx, precursor de la filosofía de lo posible”

Deja un comentario