Oscar Figuera: “El referendo no garantizará la paz”


Por: Thiany Rodríguez / Caracas

PANORAMA  /  15/05/2016

El diputado y secretario general del Partido Comunista de Venezuela (PCV), Oscar Figuera, sostiene que el proceso revolucionario ha cometido “errores”.

Asegura que “no existe” un espacio para que el Gobierno y el Polo discutan sobre los temas de las políticas económicas, social o de seguridad por lo que exhortó a supuestos sectores dentro del Gobierno “a no tener una línea entreguista con la vieja oligarquía y nuevos burgueses” que buscan “raspar la olla de los dólares que quedan”.

—¿Cuál es el análisis del PCV de la coyuntura que vive el país?

—Consideramos que sigue en desarrollo el plan general de las grandes potencias imperialistas que con las oligarquías de los distintos países de América Latina se han propuesto retroceder los procesos progresistas, reformistas y democráticos(…). Eso es lo que sucede también en Venezuela, pero eso no quiere decir que no reconozcamos que hay una situación compleja, que han existido errores fuertes en la dirección del proceso, en la ausencia de la dirección colectiva, en la lucha mucho más profunda contra la corrupción;  errores en relación con el diseño productivo. Fueron pocos los esfuerzos para fortalecer las fuerzas productivas. Se distribuyó mejor el ingreso petrolero, pero esas conquistas sociales para poder sostenerlas era clave desarrollar el aparato productivo nacional. Se han presentado grandes deficiencias en la dirección del proceso que han facilitado la acción de los enemigos.

—¿El Gobierno le ha informado al Polo Patriótico las actuales cifras de inflación, escasez? ¿Han debatido el tema económico, la crisis? 

—Eso es uno de los problemas, de las limitaciones que tenemos en el proceso y en sus organizaciones. No hay un espacio donde el Gobierno y su partido (Psuv) discuta esos temas de la política económica, social, seguridad, con nosotros. Eso limita la defensa de políticas públicas del Estado porque nadie puede defender las cosas en las cuales no ha participado  y mucho menos si no se conocen a cabalidad. Sin embargo, esto no nos lleva ni nos llevará a colocarnos en la oposición ni en la acera del frente al Gobierno. Pero es necesario hacer las críticas, las observaciones, denunciar y golpear a los inconsecuentes (…) Y hay  que hacer frente a sectores entreguistas dentro del proceso que están negociando las conquistas sociales que nos podría salvar si las profundizamos(…) Si hacen lo contrario, eso será nuestra derrota histórica.

 —La nueva AN cumple en junio su primer semestre de sesiones. ¿Cuál es su balance?  

—La AN está cumpliendo cabalmente el papel que tiene asignado con su presidente Ramos Allup, con la oligarquía venezolana y sectores imperialistas, que es convertirse en ariete para golpear  a los demás poderes del Estado, levantar expedientes que le sirvan para justificar la intervención de organismos internacionales. Esa mayoría de la AN no es loca. Cuando ellos hacen leyes que violan la Constitución es apropósito.  Son provocadores. Ramos Allup  dijo que en seis meses iban a definir el método para salir del presidente Maduro, con eso reconoció que es tan difícil su crisis interna  que necesitaban seis meses para ponerse de acuerdo. Eso nos complica las cosas a todos porque la ultraderecha está provacando un grado mayor de confrontación que puede desembocar en una violencia (…).

—Y bueno ya solicitó la MUD ante el CNE un referéndum revocatorio. ¿Estarían listos?

—La salida a la crispación política es que la fuerzas populares derrotemos al fascismo  y no haciéndoles concesiones. Eso realmente es lo que puede traer otra vez la paz. No pactando. El referéndum es un derecho que da esta Constitución, pero en las condiciones de hoy en la que hay una agudización de la lucha por el poder, no necesariamente es la salida que nos va a resolver los problemas, no garantiza la paz. Si la derecha lo ganara en un supuesto, aquí  habrá violencia, impuesta por ellos. Y todo indica que la derecha viene por la revancha (…).

—¿Por qué asegura que hay sectores entreguistas en el proceso revolucionario? ¿Lo ha confirmado?

—Nosotros consideramos que sí se está dando. No puedo estar hablando pendejadas aquí. Hay sectores en el proceso que están en una línea de entrega y por eso el PCV, el pasado 23 de abril, junto a otros sectores compañeros hicimos una movilización contra el fascismo y la corrupción.

—Reconoce que hay un descontento en la población por las colas, por la inseguridad…

—Lo sabemos, pero el pueblo es consciente y aún está dispuesto a defender este proceso. El mensaje que nos damos a quienes hacemos colas, me incluyo, porque nosotros si las hacemos, es que hay una crisis capitalista mundial(…)que nos afecta mucho porque en Venezuela no se ha construido el socialismo, aquí no hay socialismo. Mucha gente dice que sí, pero el PCV no lo cree. Nosotros no hemos logrado superar el modelo rentista, no metamos mentiras, hubo avances, pero no cambiamos el modo de producción (…) Hay que hacer un esfuerzo de producción nacional.

—¿Sumando al sector privado? ¿Lo cree así?

— Si, claro. Pero no a aquellos sectores monopólicos asociados a las trasnacionales y al capitalismo porque están para recomponer la dominación  en nuestros países. Creemos en el sector privado no monopólico. Una de las observaciones que tenemos a los 15 motores es que nuestro Gobierno Bolivariano que reconocemos, es que ha colocado allí a sectores oligárquicos y no estamos de acuerdo. Son viejos sectores y también una  nueva burguesía que están buscando cómo raspar la olla de últimos dólares que quedan (…).

—¿Se prepara el PCV para la elección de gobernadores este año? ¿Han hablado con el Psuv?

—De repente las condiciones no permiten eso. No sabemos. Todo indica que el tema electoral no es central ahorita. Es un momento para alinear los objetivos, fortalecer la clase obrera, darle control al pueblo, de hacer correcciones, recuperar la economía. No es momento de candidaturas (…).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s