«Sin cultura revolucionaria no hay hombre nuevo»


Entrevista-Tano_004Por: Juan Diego Gómez Rojas. Especial para TP

 

«¿Con qué se construye la Patria Buena de Alí Primera? ¡Con los Poderes Creadores del Pueblo de Aquiles Nazoa!», es el emblemático lema de Abrebrecha-UCV, el colectivo cultural que coordina el Tano, y es lo primero que vemos al entrar en su oficina, donde tuvimos una cómoda discusión sobre la Canción Protesta Latinoamericana, al son de una lluvia que nos arropaba con su compañía.

Tras el Golpe de Estado de 1973, el Tano soportó casi cinco años la dictadura de Pinochet, llegando a Venezuela con una mujer, un hijo, pocas maletas, pero un bagaje de recuerdos, experiencias y talentos acumulados como dirigente de las Juventudes Comunistas de Chile.

A sus 22 años, en 1970, se destacó trabajando en la Propaganda del Comando Nacional de la Campaña de Salvador Allende, apoyando el triunfo de la Unidad Popular (UP) pasando así al Palacio de La Moneda en su equipo comunicacional.

Canción comprometida

De estos recuerdos, surgen sus primeras palabras sobre el tema: “Nuestros cantores sufrieron como un shock con la victoria, eran como tirados con onda para hacer canciones de denuncia frente al sistema, pero una vez el pueblo en el gobierno, pasaron un par de años para que les viniera la inspiración aterrizada en estas nuevas condiciones”.

Es que nuestras canciones, en todo el continente, han sido un arma para destruir el pasado, pero luego, montados en la victoria, ellas deben ser herramienta para construir el futuro”, agregó el reconocido poeta y propagandista.

Sobre el proceso venezolano, partiendo de estas experiencias, el Tano plantea: “es un error considerar que porque apoyamos a nuestro pueblo y gobierno, debemos crear con ánimo oficialista; porque ese término no es nuestro, no lo debemos ni usar, porque es un invento peyorativo del enemigo, nosotros no somos ‘oficialistas’, nosotros somos izquierdistas, revolucionarios, ¡chavistas!”.

Y complementa: “Nuestra creación no debe ser de jaladera a nadie, sino de compromiso con un proceso que es nuestro, como parte del pueblo que somos, siendo beneficiarios de sus éxitos y solidarios y actuantes frente a sus dificultades o errores.

Indagando acerca de lo que denomina “Lo mágico en la llamada Canción Protesta de los años 60”, el Tano resalta que “lo que estaban haciendo en Cuba como Nueva Trova, o en Venezuela como Canción Necesaria, en Chile se llamaba Nueva Canción Chilena”; con gran sentido de solidaridad y coordinación nacional e internacional que existió entre los artistas de esta nueva realidad cultural.

Este proceso de desarrollo dio pie a que se creara “el ‘piso cultural’ de lo que vendría, ya sea con las canciones de Viglietti o Zitarrosa en Uruguay, Palomares en México, Atahualpa Yupanqui en Argentina, Violeta Parra en Chile y Alí Primera en Venezuela.

El término ‘piso cultural’, le sirvió al Tano para resaltar: “sin cultura revolucionaria no hay hombre nuevo, el gran producto y garantía de un proceso revolucionario”; reflexionando sobre el proceso que vivimos desde 1999, expresó que “en Venezuela buena parte de las dificultades por las que estamos atravesando, son porque no hicimos bien el mandado que necesitábamos con el aporte cultural.

Por algo el Comandante Chávez dijo: «Ya no podemos hablar del Árbol de las Tres Raíces, sino de los cuatro pilares ideológicos del nuevo orden político, como lo son, Simón Bolívar, Simón Rodríguez, Ezequiel Zamora y Alí Primera»”, recordó el Tano, valorando también el “buen trabajo para darnos canciones de trinchera” por parte de Lloviznando Canto, o el “equilibrio entre compromiso y talento” de Gino González y Dame pa’ Matala, o “los guaros de El Pacto y su nuevo tema Bachacos”.

Eso ha sido bueno, pero igual nos faltan canciones que vayan a la par con lo que acontece, que en este momento tengamos canciones contra el bachaqueo, contra la guerra económica, más pelea adentro, más entrar en el cambio de golpes. Canciones, poemas, murales, obras de teatro, toda la cultura debe meterle el pecho a lo que está sucediendo”, amplió el Tano.

 

La cultura y los partidos

Indudablemente nuestro entrevistado concibe que debe haber una armonía entre la estrategia política y el trabajo cultural: “los departamentos de cultura de los partidos deben funcionar A-1, porque si el partido funciona, el trabajo cultural funcionará, ya que no se trata de que el partido pueda o no decir: ‘epa, hagan una canción sobre este tema’, sino que en esto todos tenemos voz y voto, el partido, la dirigencia, cualquier compañero de una base, y los creadores, sin orgullos burgueses, deben asumir esas propuestas como un sentir, que si ellos también lo sienten, crearán lo solicitado, o crearán algún otro tema, uno en que se sientan más capacitados o más cómodos”.

Si a mí me pidieran una propuesta, ahorita, –dice Tano– yo pediría una canción que ponga en primer plano como consigna el que ‘No podemos optar entre vencer o morir ¡necesario es vencer!’, porque esa debe ser la consigna del proceso, una consigna que no es a la defensiva y que viniendo de las raíces históricas de la revolución, resuelve a nivel mundial un dilema que algunos compañeros de repente han tenido.

Con cerca de 68 años a cuestas, recuerda que “fue evidente hace algunas décadas en América que habían compañeros que parece que creían que la tarea era ser mártir, y éramos como una fábrica de mártires; esos compañeros despreciaban la carpintería, ir a comprar una lata de pintura para pintar una pancarta, esa no era tarea como para ellos, que estaban ahí para pasar a la historia porque murieron por la causa”.

Con pasión el Tano afirma: “Se puede dar, por la causa, por la Patria, la vida en un minuto, pero también, por la causa, por la Patria, se puede dar cada minuto de la vida”. Junto a esa última lección recibimos su abrazo de despedida, dejamos sus paredes forradas de afiches y nos vamos, en un lluvioso mediodía de sábado, plenos de confianza en el combate que estamos librando por la vida y la liberación de nuestro pueblo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s