Trino Meleán, médico y comunista ejemplar


Por: José Carrillo. Especial para TP

Miembro del Comité Central del PCV

Uno se siente orgulloso al evocar el recuerdo del gran camarada Trino Meleán, por todo lo que significó y sigue representando como maestro, médico y comunista, verdadero emblema de la revolución venezolana.

Trino nació en Libertad de Barinas, pero se convirtió en acarigüeño de corazón y vida. Fue callado, taciturno, valiente, modesto, inteligente, servicial, desprendido, amigable, profesional y cumplidor como nadie del juramento hipocrático; un venezolano de excepción.

Desde su joven ingreso al PCV, y durante más de 50 años de militancia ininterrumpida, Trino permaneció fiel a sus principios: “Para un comunista lo más importante no es la posición que ocupe, sino el trabajo que haga por los intereses de la clase obrera y de los campesinos pobres, por la victoria del socialismo y el comunismo”.

Vida de médico de los desposeídos fue la de Trino, signada por la lucha constante al lado de las masas populares. Durante su fructífera existencia, siempre fue respetado y admirado, su temple de político honesto y capaz fue ejemplar en las luchas a favor de la salud del pueblo y la búsqueda de mejoras para el gremio médico.

Pero también estuvo inmerso en el trabajo cultural y deportivo, es allí donde lo conseguimos en el viejo estadio “Roseliano Pérez”, de Acarigua-Araure, defendiendo los colores del célebre Llanero 37, en los días tempranos de nuestro primer pasatiempo de ayer y de hoy.

También se distinguió como basquetbolista de alto quilate, al lado de José Adenago Valenzuela, Rafael Burgos Cortes, Felipe Peraza y su siempre amigo y camarada Leonel Páez Goizueta, entre muchos jóvenes de la época.

Trino fue un parlamentario a tiempo completo y concejal identificado con las problemáticas de todas las colectividades del portugueseño municipio Páez.

Su recia personalidad se hizo sentir con vehemencia cuando le correspondió defender sus principios de marxista integral y su condición de luchador social por excelencia, que en medio de las dificultades jamás doblegó, por el contrario, se agigantó en los momentos críticos de lucha política y social. Así lo demostró durante la oprobiosa dictadura perezjimenista en los años 50 o –tras ser electo Secretario General del PCV (1990-1996) en el 8º Congreso– durante la crisis producto de la desaparición del campo socialista.

Transcurridos ya 20 años desde su fallecimiento el 29 de junio de 1996, recordamos que Trino nunca descansó ni dejó de trabajar al lado de su pueblo y camaradas, que siempre vieron en él un ejemplo de luchador, de dignidad y decoro, combatiendo por la libertad y con la seguridad de que el Socialismo es la alternativa para el futuro de la humanidad.

En su despedida, amigos y artistas se hicieron presentes, como el simpar Tomás Montilla y el extinto Napoleón Querales, para cantarle los tangos de su preferencia, Sus ojos se cerraron, Volver o La Cumparsita.

Todos los representantes de la vida nacional en una u otra forma estuvieron presentes y le rindieron honores desde la funeraria, pasando por la sede del PCV, hasta llegar al cementerio, con entusiasmo y nostalgia al mismo tiempo.

Sus viejos y jóvenes camaradas, en la larga despedida, le interpretaron La internacional, cumpliéndole su sentida exigencia. En cada escala se oía un fuerte coro de voces: “¡Camarada Trino Meleán!”, y sentía como si él mismo respondierá: ¡Presente!

En estos momentos tempestuosos que vive la patria bolivariana, ejemplos como los de Trino Meleán deben fortalecer a la militancia para cumplir la misión histórica que está pendiente.

Anuncios

Un pensamiento en “Trino Meleán, médico y comunista ejemplar”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s