Clara Zetkin, ejemplo para las luchas de hoy


Por: Diluvina Cabello. Especial para TP

Directiva del Movimiento de Mujeres «Clara Zetkin»

Esta insigne camarada alemana, que se convirtió en símbolo internacional de la lucha comunista y por los derechos de las mujeres, nació en Wiedenau, el 5 de julio de 1857. Estudió magisterio en Leipzig y desde muy joven mantuvo contacto con la juventud del Partido Socialdemócrata Alemán.

Su relación con los revolucionarios rusos propició su matrimonio con un joven exiliado, Ossep Zetkin. Cuando el canciller Bismarck prohibió las actividades del Partido, se exilia en Suiza y Francia, donde escribió y distribuyó literatura clandestina y fortaleció los lazos con líderes socialistas de Europa.

Casi diez años después, participa en la fundación de la Segunda Internacional, en 1889. Regresó a Alemania y en Stuttgart editó el periódico Die Gleicheit (Igualdad), que se publicó entre 1892 y 1917, e intentó la reorganización de la sección femenina del Partido.

En 1907 colaboró en la fundación del Congreso Internacional Socialista de Mujeres y en 1910, en el contexto de otra conferencia de mujeres socialistas celebrado en Copenhague (Dinamarca), propuso que el 8 de marzo fuese declarado como Día Internacional de la Mujer, resolución que fue aprobada.

Participa y organiza la Primera Conferencia Internacional de Mujeres contra la Guerra Mundial (1915). Fue cofundadora de la Liga Espartaquista, en 1916, y se unió al nuevo Partido Comunista de Alemania, en 1919, llegando a integrar su Comité Central y siendo electa diputada al parlamento (Reichstag), desde 1920, y para la presidencia de la Internacional Comunista, en 1921.

Siempre fue consecuente con su opción de vida: “No decidí nacer mujer, pero sí decidí luchar al lado de los camaradas por un mundo mejor, sin guerras, contra la explotación de los trabajadores y contra la discriminación a las mujeres”. Clara Zetkin falleció en 1933, en la ciudad rusa Arjanguelskoie, a los 76 años.

Se destacó como organizadora de Partido, tanto en legalidad como en clandestinidad; como editora de publicaciones revolucionarias; fortaleciendo el movimiento de mujeres, dentro y fuera del Partido a nivel internacional; luchadora por la paz; ferviente activista antiimperialista y antifascista.

En su honor, el frente político de masas del PCV para la lucha entre las mujeres ha tomado su nombre y asumido su ejemplo. Por eso, en estos momentos de aguda crisis que confronta el país, debemos acentuar el trabajo político y de masas.

Anuncios

Un pensamiento en “Clara Zetkin, ejemplo para las luchas de hoy”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s