Concentrando esfuerzos por la salud y seguridad de los trabajadores


Caracas, 9 ago. 2016, Tribuna Popular TP. Para sistematizar y ensamblar en un solo proyecto las propuestas recogidas en el proceso de debate y construcción colectiva del Reglamento de Gestión de las y los Delegados de Prevención (DDP), se realizará una reunión nacional de voceros de Colectivos y Consejos Regionales de DDP, en Barquisimeto, estado Lara, el 11 y 12 de agosto.

Douglas Gómez, Coordinador Nacional del Colectivo Clasista por la Salud y la Seguridad en el Trabajo «Emigdio Cañizales Guédez» (CCSST-ECG), explicó que la idea es acordar y elaborar el proyecto definitivo, de tal manera que exprese las necesidades y aspiraciones de las organizaciones en torno a su contenido clasista, más allá de su carácter técnico-legal.

Se prevé consignar formalmente dicho proyecto de Reglamento al presidente del Inpsasel, Néstor Ovalles, para que proceda a su promulgación.

A la reunión en Barquisimeto, están convocados dos voceros por colectivo o Consejo Regional de DDP, garantizando con ello una buena y legítima base de representación.

Otro de los aspectos a discutir y acordar es lo relativo a la Marcha Nacional con motivo del Día de Movilización y Lucha por la Salud Laboral, que se conmemora el 18 de agosto de cada año. “Allí tendremos que decidir el carácter y el lugar de realización de la marcha, con base en la propuesta de que sea en Caracas como tradicionalmente se ha venido haciendo”, comentó Gómez.

Movilización y lucha

Las tareas preparatorias de la Marcha Nacional, se abordarán en el marco de la reunión nacional de los colectivos que integran la CONASAT, a realizarse del 15 al 17 de agosto, en Caracas.

Dentro de esas tareas preparatorias están la escogencia de la ruta y los puntos de destino; el trámite de la notificación o permiso, la convocatoria y cuotas de movilización, las comunicaciones a entregar a las autoridades, la difusión por los medios de comunicación y aspectos logísticos como sonido, pancarta y volantes.

Más allá de los colectivos que integran la CONASAT, esta reunión tiene un carácter amplio donde participarán otros Colectivos y Consejos de DDP, precisó Gómez.

El dirigente resaltó que uno de los puntos culminantes de todo este esfuerzo unitario que se ha venido adelantando, “es la realización de la Marcha Nacional para reivindicar el Día de Movilización y Lucha por la Salud Laboral”.

Gómez acotó que “en ella confluyen las principales demandas y banderas de lucha del movimiento nacional por la salud y la seguridad en el trabajo, desde la solicitud de aprobación del Proyecto de Reglamento de Gestión de las y los Delegados de Prevención, hasta la exigencia de cárcel para los responsables de la muerte de trabajadores por accidentes de trabajo, entre ellos la del trabajador José Sacramento Sánchez Medina, de la empresa Preaceso Pellizzari”.

De la magnitud y combatividad de esta marcha nacional va a depender el logro de estos objetivos de la lucha, culminó el dirigente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s