OCLAE: Medio siglo de lucha estudiantil latinoamericana


Caracas, 10 ago. 2016, Tribuna Popular /Prensa JCV. Hablar de las luchas populares de América Latina en el siglo XX y excluir el papel protagónico que jugaron los estudiantes por las transformaciones sociales, es imposible.

A partir de 1918, con la generación que impulsó la Reforma de Córdoba (Argentina), se da un salto cualitativo en la conciencia del estudiantado de todo el continente y se abre camino a las luchas de los estudiantes por sus derechos y por vincular la universidad con la sociedad.

Es así como numerosos movimientos estudiantiles en los años 20, 30 y 40 no sólo abogan por la libertad de cátedra y la autonomía universitaria, sino que además luchan abiertamente contra los gobiernos dictatoriales y pro-imperialistas de la época. Tal es el papel destacado que jugaría en nuestro país la heroica Federación de Estudiantes de Venezuela (FEV) contra la dictadura gomecista.

En este contexto se lleva a cabo en 1948 el primer Congreso Latinoamericano de Estudiantes, donde participaría un dirigente estudiantil que una década más tarde protagonizaría un punto de inflexión en la lucha antiimperialista de la región: Fidel Castro.

Ya en estos años se plantea la necesidad de crear una plataforma continental que agrupara a las diversas federaciones estudiantiles. Sin embargo, no es sino hasta el 4º Congreso Latinoamericano de Estudiantes, realizado en La Habana el 11 de agosto de 1966, cuando se resuelve, con el voto de 23 federaciones del continente, crear la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE).

Al día de hoy la OCLAE agrupa a 38 federaciones estudiantiles del movimiento secundarista, universitario y postgrado de 23 países. Este 50º Aniversario se celebra en todo el continente a través de movilizaciones y jornadas de acción conjunta en los distintos países de la región. Destaca la campaña «Educación no es mercancía», para la lucha contra el neoliberalismo y la privatización de la educación, para la conquista de una enseñanza pública, gratuita y de calidad al servicio de los intereses de nuestros pueblos.

Para festejar por todo lo alto este aniversario, La Habana, como hace 50 años, recibirá a los dirigentes estudiantiles de la región, en esta ocasión para un Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes Antiimperialistas. Además, el 12 de agosto se desarrollarán actividades por el Día Internacional de la Juventud, y un día más tarde, la juventud del conteniente festejará el cumpleaños 90 del Comandante Fidel Castro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s