CONASAT se moviliza para exigir cárcel a los violadores del derecho a la salud laboral


Caracas, 16 ago. 2016, Tribuna Popular TP.- La Coordinadora Nacional de Salud de los Trabajadores (CONASAT) convoca a las y los trabajadores del país a concentrarse este jueves 18 de agosto, desde las 8:00 AM., en el Parque Carabobo para entregar un documento a la Fiscalía General de la República para exigir justicia contra los empleadores públicos y privados que violan los derechos a la salud laboral de las y los trabajadores.

Así lo manifestaron en rueda de prensa los dirigentes de la CONASAT encabezados por Cleytin Hermoso y acompañados por Douglas Gómez, Joair Arcia y Omar Fernández.

En Venezuela, cada 18 de agosto, se conmemora el Día Nacional de Movilización y Lucha por la Salud Laboral, como fecha emblemática para el movimiento obrero y sindical clasista y, en particular,  para las y los Delegados de Prevención, quienes por su condición de asalariados forman parte de la clase trabajadora y han estado a la vanguardia de la lucha por la salud y seguridad laborales.

Esta fecha rememora el lunes 18 de agosto de 2003, cuando murieron nueve trabajadores a consecuencia de un accidente de trabajo en la empresa Provegran, C.A., y que por tal motivo, tras una larga y firme lucha, fueron condenados a tres y siete años de cárcel cuatro de sus directivos y propietarios.

También esta fecha constituye el mejor momento para reivindicar el derecho de las y los trabajadores a gozar de condiciones de salud y bienestar en un medio ambiente de trabajo salubre, seguro y propicio para el desarrollo de sus facultades físicas y mentales. Y  para levantar nuevas banderas de lucha que expresen expectativas en torno al funcionamiento óptimo del Régimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, así como en la aplicación de sanciones administrativas, civiles y penales previstas en la Lopcymat para aquellos casos de lesiones graves o fatales derivadas de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales.

Una de esas demandas tiene que ver con la exigencia al Poder Judicial y la Fiscalía de actuar con diligencia y prontitud en la administración de justicia en los casos pendientes de lesiones graves o muertes por accidentes de trabajo o enfermedades ocupacionales, condenando con privativa de libertad o cárcel a las y los responsables de estos hechos punibles, que son ilícitos patronales; tal cual como se condenó a cárcel, producto de la acción movilizadora de la clase trabajadora, a los capitalistas de la empresa Provegran, C.A.

Esta es una de las principales banderas que se levantan en este Día Nacional de Movilización y Lucha por la Salud Laboral. Por eso, uno de sus emblemas es el del trabajador José Sacramento Sánchez Medina, de la empresa metalmecánica Preacero Pellizzari, C.A., fallecido por accidente de trabajo el pasado 28 de enero.

VIDEO:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s