PCV Contra el extractivismo y el rentismo


 

Caracas, 31 ago. 2016, Tribuna Popular TP.-  El modelo de capitalismo rentista, monoproductor y multiimportador, que sigue plenamente vigente en Venezuela, y que está en crisis, debe ser superado con medidas de fondo, a través de un plan estratégico de desarrollo de las fuerzas productivas con participación protagónica de la clase obrera y el pueblo trabajador, rescatando la producción nacional, el sector primario de la economía y el desarrollo agroindustrial y manufacturero.

Así lo resaltó Carlos Aquino, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Venezuela (PCV).

“El gobierno aspira a obtener recursos en divisas rápidamente a través de la explotación del ‘Arco minero del Orinoco’, pero llamamos la atención sobre lo que podría constituir una política de extractivismo minero”, manifestó Aquino.

Esta política tendría un gran impacto negativo en el territorio y los pueblos que habitan en esa zona, expuso el dirigente comunista, además de que “también tendría impacto negativo en nuestra realidad social, porque el rentismo no significa ninguna perspectiva de desarrollo con soberanía”.

Aquino alertó que para el PCV “cualquier política que consolide el extractivismo y el rentismo, no puede contener elementos revolucionarios, ni puede considerarse parte de una política económica progresista; favorecer empresas transnacionales en desmedro del ecosistema, no es progresista ni revolucionario”.

El Partido del Gallo Rojo señaló que la actual política, vinculada al ‘Arco minero del Orinoco’, podría constituir cesión de soberanía nacional y acuerdos lesivos al interés nacional. “Hemos analizado que las actuales condiciones de negociación con empresas transnacionales, no favorecen los intereses de nuestro país; como el caso de los acuerdos con la empresa Gold Reserve, de Canadá, la cual no se ha caracterizado por respetar las leyes de los países donde actúa”.

“Es necesario que el Gobierno tenga en cuenta las observaciones y denuncias con relación a los efectos negativos que tiene esta política, y al mismo tiempo, revertir todos los aspectos que lesionan los intereses de la nación venezolana, nuestra integridad territorial y la supervivencia del ecosistema”, reflexionó Aquino.

 

Control obrero-popular

“No sólo se precisa lograr construir un modelo económico productivo y soberano, sino que, en el caso de Venezuela, también tiene que desarrollarse un efectivo sistema de distribución y abastecimiento con mecanismos de participación protagónica obrero-popular”, expresó Aquino.

El dirigente resaltó que “los Mercados Mayoristas se han convertido en centros de especulación, acaparamiento, bachaquerismo y otras expresiones de corrupción, por lo que deben estar bajo control popular”.

El PCV evaluó positivamente las acciones desarrolladas por el Gobierno nacional en Mercados Mayoristas como el de Valencia, donde se evidenció la actuación de roscas intermedias corruptas, especuladoras, acaparadoras y bachaqueras que favorecen el plan conspirativo de la ultraderecha.

“Los resultados positivos de estas acciones, nos permiten demandar la intervención de todos los Mercados Mayoristas a nivel nacional, colocando estos bajo el control del pueblo trabajador y las comunidades organizadas, para golpear la inflación y el desabastecimiento que agobia a la familia venezolana”, finalizó Aquino.

Anuncios

Un pensamiento en “PCV Contra el extractivismo y el rentismo”

  1. Una vez más integrantes de los consejos campesinos que se encuentran apostados en la sede de las Oficinas del INTI Valera, Vigia, Barinas, Santa Barbara declararon en los medios de comunicación para recordar que están en desacuerdo con las decisiones que han tomado autoridades de esta instancia a nivel nacional.
    Así lo señaló uno de los manifestantes quien aseguró que hay infiltrados dentro de la revolución como las cuatro personas de la junta interventora que se prestaron para la decisión de arrebatarles sus terrenos para otorgarle las tierras a antiguos terratenientes y enroscado con el gobierno.
    Detalló que se han afectado unas 20 mil personas incluyendo trabajadores y familia, “que tienen mas de doce años produciendo en esos terrenos, criando ganado, igualmente produciendo plátano, maíz, caraota, incentivando poner en marcha el motor agroeconómico”, y ahora esta junta buscan debilitar la revolución con estas acciones.
    , Esta Junta estan estos señores :Gilberto Zambrano (asesor jurídico del Inti), Miguel Ángel Monsalve, María Verónica Vielma y Jerson Rivas”.que tiene orden de arriba sera que el presidente del Inti o el Ministro tienen algo que ver con esto no es casualidad que estan por la zona occidente y de los andes arrebatandole las tierras a los que trabajan. ALERTA… ALERTA HAY UNA NUEVA CORRUPCIÓN DENTRO DE LOS ENCHUFADOS. POR FAVOR dejen a los que trabajan. AVERIGUEN NO SEAMOS CÓMPLICES……………………………………………

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s