Juventud Comunista de Venezuela (JCV)

JCV: 69 años de lucha consecuente por el Socialismo


Aniversario de la Juventud Comunista de Venezuela

Héctor Alejo Rodríguez. Especial para TP

Secretario General de la JCV

La Juventud Comunista de Venezuela (JCV) este 16 de septiembre arriba a un nuevo aniversario; son 69 fructíferos años que testimonian con hechos y realizaciones concretas una historia de firmeza, siempre al lado de las aspiraciones de los jóvenes y el pueblo trabajador.

Siempre serán insuficientes tan breves líneas para expresar la magnitud de la contribución que la JCV ha dado al movimiento juvenil y estudiantil venezolano; desarrollando sus organizaciones gremiales y de masas para la lucha; protagonizando jornadas memorables que marcaron hitos en la vida nacional y demostrando con sacrificios el heroísmo de una organización dispuesta a defender, hasta las últimas consecuencias, sus justas ideas frente a la brutal represión del enemigo de clase.

La lucha por el Socialismo y los derechos de los jóvenes son las dos grandes banderas que motivan la existencia de nuestra JCV –cantera donde se forjan los futuros militantes del Partido Comunista de Venezuela–. Hoy, esas banderas toman enorme vigencia, cuando se hace indiscutible el hecho de que el país se encuentra estremecido por una profunda crisis.

La derecha responsabiliza de la crisis a un supuesto modelo “autoritario socialista” que arremete contra los empresarios. Los comunistas, por nuestra parte, decimos sin vacilación que estamos ante la crisis del modelo de acumulación caduco inscrito en el colapso estructural del sistema capitalista mundial.

La derecha pro-imperialista pretender embaucar a los jóvenes con un mensaje vacío y superficial que oculta las auténticas causas de la crisis y busca convencerlos de asumir una solución administrativa y no estructural. Para nosotros, es el momento de luchar con más fuerza contra un modo de producción y distribución del producto social de trabajo que es incapaz de desarrollar las fuerzas productivas nacionales y de garantizar bienestar social al pueblo trabajador.

Sin duda que la actual crisis capitalista deja en evidencia que en el marco de este agotado e ineficiente sistema, las aspiraciones reivindicativas de nuestros jóvenes y pueblo no son realizables, ni sostenibles. Nuestras conquistas de 17 de años de proceso bolivariano en la educación, deporte, cultura, recreación y salud se ven amenazadas y no precisamente por la amenaza de un eventual gobierno de la denominada MUD, sino por el propio metabolismo del modo de producción capitalista, que en su fase de crisis cíclica condena los derechos del pueblo en beneficio de los intereses de los monopolios. Salvar a las empresas enterrando los derechos sociales, es la propuesta de la llamada MUD.

Por tanto, organizarse y luchar son tareas inaplazables del momento. Los jóvenes deben organizarse para hacer frente a la crisis capitalista; defender en las universidades y centros de estudios el derecho a una educación pública, gratuita y de calidad; hacer lo propio en los centros de trabajo, participando activamente de los sindicatos y consejos de trabajadores; en las comunidades con los comités juveniles para defender el derecho al acceso al deporte, la cultura y la recreación; y desde todos los espacios con organización de la juventud y propuestas para impedir el deterioro de lo conquistado y con la lucha avanzar contra los planes de la derecha y la conciliación.

Todos estos esfuerzos de organización y movilización de la juventud deben expresarse en el proceso de acumulación de fuerza obrero-campesino-popular para derrotar el plan golpista de la derecha, las tentativas de conciliación de clase y para hacer efectiva una salida revolucionaria a la crisis en favor del pueblo, los trabajadores y los jóvenes.

Anuncios

2 pensamientos en “JCV: 69 años de lucha consecuente por el Socialismo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s