bp_10242016_001

PCV: Contra la pretensión de reinstaurar doctrina betancurista


Ante el golpe neofascista el pueblo responde con organización, movilización y disposición combativa

Caracas, 29 oct. 2016, Tribuna Popular TP. Las actuaciones de la derecha neofascista que hoy circunstancialmente controla la Asamblea Nacional (AN), demuestran su intención de volver a imponer en Venezuela la doctrina betancurista de los años 60, caracterizada por ser antidemocrática, represiva y servil a los intereses del imperialismo.

Así lo manifestó Oscar Figuera, secretario general del Partido Comunista de Venezuela (PCV) y diputado en la AN, en referencia a la sesión extraordinaria, del pasado 23 de octubre, convocada por la Junta Directiva del parlamento nacional, en la que la mayoría de derecha aprobó un Acuerdo eufemísticamente llamado «para la restitución del orden constitucional en Venezuela».

“La realidad política venezolana hoy está marcada por la evidente pretensión de los sectores neofascistas de utilizar la plataforma institucional de la AN para reinstaurar la doctrina betancurista, que significa imponerse desde uno de los poderes del Estado para violar la Constitución y desconocer a los demás poderes públicos”, expresó Figuera.

El dirigente amplió que “en los tiempos de Rómulo Betancourt esto lo hicieron desde la Presidencia de la República, mientras que en los tiempos de Ramos Allup y la derecha neofascista es desde la AN; pero igualmente constituye un descarado intento de golpe de Estado”.

En ese sentido, el Partido del Gallo Rojo condenó rotundamente este “golpe parlamentario” de la derecha, señalando que el Acuerdo aprobado, además de desconocer a los demás poderes constituidos y pretender sustituirlos arbitraria e ilegalmente, lo cual es violatorio de la Constitución, también hace un llamado a la intervención extranjera.

“Para quien aún tuviera dudas, queda revelado el carácter reaccionario, antipatriótico y pro-imperialista de la mayoría que controla la AN, cumpliendo, junto a la oligarquía, un papel servil a los intereses de potencias extranjeras, de las transnacionales y el capital imperialista”, resaltó Figuera.

El diputado comunista enfatizó que “este golpe reaccionario está enmarcado en el escalamiento de la confrontación política por el poder en Venezuela, que se agudiza por el llamamiento de los sectores neofascistas a un golpe militar y a la activación de los grupos mercenarios y paramilitarizados bajo dirección de la derecha, para avanzar en una línea de violencia reaccionaria en el país”.

Opción revolucionaria

Desde finales del año 2015 y especialmente desde el pasado 1 de septiembre, el Partido del Gallo Rojo estuvo denunciando y alertando insistentemente sobre los planes de la derecha para incrementar los niveles de confrontación y propiciar violencia social y política.

“Las actuaciones de la derecha en la AN y de la cúpula que dirige la MUD, demuestran que avanzamos en un curso de mayores confrontaciones políticas y sociales, confrontaciones de clase en la lucha por el poder”, expuso Figuera.

Para el PCV, estas confrontaciones avizoran un panorama de crisis política, en el que los sectores de la burguesía y la derecha neofascista, al servicio del imperialismo, se orientan aceleradamente a que la salida sea lograr imponer una dictadura reaccionaria en Venezuela.

Asimismo, los sectores reformistas y entreguistas que pululan dentro del Gobierno Nacional, apuntan a una variante de salida no fascista pero que sí significa conciliación de clases y entrega de las conquistas del pueblo.

“Desde el PCV alertamos al pueblo venezolano, patriota y valiente, a sus trabajadores, sus jóvenes y sus mujeres, para enfrentar estos planes antipopulares y levantar las banderas de la soberanía, la justicia y la igualdad”, resaltó Figuera.

El dirigente señaló que “en el marco de la crisis que está en desarrollo, de la agudización de la crisis política venezolana y de la crisis general del sistema capitalista mundial, la solución a los problemas históricos y actuales de nuestro pueblo no está ni con el neofascismo ni con el entreguismo, sino en la profundización revolucionaria del proceso bolivariano de cambios”.

El PCV insta al pueblo venezolano, a través de la articulación de las corrientes obreras, campesinas, comuneras, populares revolucionarias, de civiles y militares patriotas, para construir una salida autónoma en la defensa de las conquistas populares, contra la reprivatización de empresas estatales y por el establecimiento de nuevas formas de dirección y de control obrero-popular.

En ese objetivo, los comunistas exhortan a la clase obrera y demás trabajadores del campo y la ciudad, incluso a los sectores conscientes de las capas medias, a elevar los niveles de organización, de movilización y de disposición combativa, para defender los espacios territoriales populares ante la ofensiva multifacética de la oligarquía y el imperialismo.

A dar la pelea

El secretario general del PCV clarificó que debe saberse aprovechar el actual cuadro de agudización de la lucha por el poder, “para avanzar en la construcción y fortalecimiento de una vanguardia genuinamente revolucionaria y popular, capaz de derrotar al fascismo y al entreguismo, para abrirle perspectivas ciertas al curso revolucionario de la liberación nacional en el objetivo del triunfo de la verdadera revolución socialista”.

El PCV manifestó que las sentencias de tribunales penales sobre connotados dirigentes de la MUD, los desvirtúan totalmente como voceros legítimos para procesos de diálogo que busquen la estabilidad y gobernabilidad del país, ya que están acusados de delitos de falsa atestación ante funcionario público, aprovechamiento de acto falso y suministros de datos falsos al CNE, en su tan cacareado y ficticio llamado a referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

“Mientras hablan de diálogo, montan grandes provocaciones al pueblo venezolano desde la AN, lo cual naturalmente genera y generará la respuesta contundente de los sectores populares, de corrientes, movimientos y colectivos, demostrando que estamos dispuestos a defender la Constitución, las conquistas populares y el derecho a profundizar el proceso de cambios, así como a impedir que se fragüe el golpe fascista contra el presidente de la República, el CNE y el TSJ”, exclamó Figuera.

El dirigente señaló que “el pueblo venezolano y sus corrientes de vanguardia estamos dispuestos a dar la pelea en el terreno que lo planteen la oligarquía y el imperialismo”.

“La derecha debe tener claro –enfatizó Figuera–, que frente al planteamiento de una salida reaccionaria de dictadura neofascista, la clase obrera y el pueblo trabajador tenemos la opción de instaurar una democracia popular revolucionaria, expresada en la dictadura democrática del proletariado”.

Esta herramienta, que plantean el PCV y otros sectores consecuentemente revolucionarios, expresa un nivel superior de democracia en el que realmente se transforma el carácter de clase del Estado, para pasar de representar los intereses de la burguesía a expresar los intereses de la inmensa mayoría del pueblo, con capacidad de golpear fuertemente a los sectores de la reacción y a los representantes de las transnacionales y el imperialismo.

Solidaridad

Figuera informó que el secretario de relaciones internacionales del PCV, Carolus Wimmer, asistió al 18º Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros (EIPCO), pautado en Hanói, Vietnam, del 28 al 30 de octubre, con la orientación de promover la tercera jornada de este año en solidaridad con el pueblo venezolano y el proceso de cambios, ante la arremetida del fascismo y el imperialismo.

“Además de las luchas nacionales que debemos dar, el combate y la resistencia del pueblo venezolano está inscrita en las corrientes mundiales de lucha antiimperialista”, manifestó Figuera.

El 18º EIPCO se convocó con el lema «La crisis capitalista y la ofensiva imperialista – Estrategias y tácticas de los Partidos Comunistas y Obreros en la lucha por la paz, los derechos de las y los trabajadores y los pueblos, por el Socialismo»

El movimiento comunista internacional, con presencia en casi todos los países de los cinco continentes, es una poderosa fuerza mundial, que moviliza a cientos de organizaciones obreras, juveniles, de mujeres y por la paz.

Un pensamiento en “PCV: Contra la pretensión de reinstaurar doctrina betancurista”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s