A CONSTRUIR LA VANGUARDIA REVOLUCIONARIA


Iniciaron los preparativos para el 15º Congreso Nacional del Partido Comunista de Venezuela

Tribuna Popular.- El 34º Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela (PCV), reunido en Caracas, el pasado 5 y 6 de noviembre, acordó iniciar los trabajos preparativos para la realización del 15º Congreso Nacional del PCV en el primer semestre del año 2017.

Para ello, se está llevando a cabo en todos los organismos de base y de dirección intermedia, un amplio proceso de consulta de la propuesta de Anteproyecto del «Reglamento de participación y del proceso congresual».

Los Estatutos del PCV le confieren al Comité Central –como “máximo organismo de dirección política del Partido […] entre un Congreso y otro”–, la atribución de convocar el Congreso Nacional de la organización, que es “La máxima autoridad del Partido Comunista de Venezuela […], cuyas decisiones son definitivas y, no pueden ser derogadas sino por otro Congreso”.

Al Congreso Nacional le corresponde analizar el informe del Comité Central que cesa en sus funciones, para el periodo transcurrido desde el anterior Congreso; actualizar y modificar el Programa, la Línea Política, los Estatutos y cualquier otro documento fundamental del Partido; y, elegir al nuevo Comité Central.

Asimismo, los Estatutos establecen que el Congreso Nacional se integrará con delegados electos directamente por las Células, jerarquizando –por el carácter de clase del PCV– las de empresa de la industria básica y de producción de bienes y servicios de sectores estratégicos de la economía; delegados electos por Conferencias Regionales; las y los miembros del Comité Central con un mínimo de 80% de asistencia a los Plenos del CC y de 60% en otros organismos de dirección y en su correspondiente Célula; y, una representación de la Juventud Comunista.

El anterior Congreso del PCV fue el 14º, que se llevó a cabo del 4 al 7 de agosto de 2011, el cual tuvo gran repercusión nacional e internacional por la profundidad descarnada del análisis y las conclusiones de la Línea Política, en la que se hizo una recaracterización del denominado proceso bolivariano de cambios hasta entonces encabezado por Hugo Chávez, identificando las limitaciones históricas y alcances de esa dirección, sopesando los avances, errores y deficiencias en poco más de dos lustros, y marcando las tareas a cumplir.

Pasos acelerados

El 34º Pleno del CC designó la Comisión Nacional Preparatoria (CNP) del 15º Congreso del PCV, que se instaló formalmente el pasado 10 de noviembre, empezando a coordinar todas las tareas necesarias para la realización del magno evento de las y los comunistas venezolanos, previsto inicialmente –según la propuesta de cronograma del proceso congresual– para mayo de 2017.

La CNP del 15º Congreso designó cuatro Equipos de trabajo, para adelantar proposiciones con miras a la elaboración de los Anteproyectos de documentos base de discusión: Informe del Comité Central; Línea Política; Estatutos; y, Acuerdos y Resoluciones. Estos Equipos se instalaron de inmediato, empezando a preparar propuestas de esquema y contenido a desarrollar, con cronograma de ejecución.

Simultáneamente, la Comisión de Logística ya está elaborando propuestas de sede, hospedaje, alimentación, transporte y presupuesto.

Este intenso trabajo tiene la mirada puesta en la realización, los próximos días, del 35º Pleno del Comité Central, que le dará la aprobación definitiva al Llamamiento, la Convocatoria y el «Reglamento de participación y del proceso congresual», además de definir los criterios del proceso de recenso con miras al 15º Congreso.

Objetivos claros

Las y los comunistas venezolanos empiezan así la ruta democrática y revolucionaria de análisis, debates y construcción colectiva de los principales documentos que rigen su accionar político de masas y su funcionamiento interno, en el objetivo de alcanzar el desarrollo soberano del país, liberar a la patria de las cadenas de dominación del capital transnacional, fortalecer a la clase obrera como sujeto histórico de la revolución venezolana, y conquistar el poder para iniciar la construcción del Socialismo.

Uno de los retos que se ha trazado el PCV, contextualizado por la próxima conmemoración del Centenario de la Gran Revolución Socialista de Octubre, es demostrar que el único Socialismo verdadero es el que se guía por la doctrina científica del marxismo-leninismo, por lo que se propone enfrentar y desenmascarar las distintas modalidades pseudo-socialistas que embaucan al pueblo trabajador limando su capacidad de convertirse en vanguardia.

Durante el proceso congresual se evaluará el cuadro político, económico, social, institucional y militar de Venezuela, caracterizando el momento actual y definiendo las orientaciones de acción, consolidando la alianza antiimperialista y con mayor énfasis en la línea de unidad popular revolucionaria.

El PCV ha planteado la necesidad de construir una gran corriente de resistencia de nuestro pueblo, para defender las conquistas alcanzadas y profundizarlas revolucionariamente, a través de la articulación del movimiento obrero-sindical, campesino, comunero y popular revolucionario, junto a los militares patriotas.

El eje central de las propuestas del Partido del Gallo Rojo se condensa en su consigna: «Contra el fascismo, el entreguismo y la corrupción ¡Todo el poder al pueblo trabajador!», entendiendo que el genuino protagonismo de las y los trabajadores está aún por lograrse, por lo que el planteamiento de control obrero-popular, en las empresas públicas y privadas, es una bandera a la que se consagrará el colectivo comunista.

En este contexto, la orientación de acción política «Confrontar, deslindar y acumular… para avanzar», trazada por el PCV a principios de año, cobra nueva fuerza y mayores perspectivas, con una agudización de la lucha de clases que no permite medias tintas: conciliar es claudicar. El PCV, en el marco de su 15º Congreso, llama a combatir con la bandera del latinoamericanismo bolivariano y del socialismo científico marxista-leninista, para avanzar consecuentemente en la liberación nacional y en la perspectiva socialista.

Anuncios

3 pensamientos en “A CONSTRUIR LA VANGUARDIA REVOLUCIONARIA”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s