Defensa, rescate y relanzamiento de las empresas públicas


Caracas, 11 dic. 2016, Tribuna Popular TP.- Un representativo grupo de voceras y voceros de consejos de trabajadores, dirigentes de organizaciones sindicales, delegados de prevención y trabajadores en general, al servicio de empresas nacionalizadas, recuperadas y creadas por el Gobierno nacional, se movilizaron el pasado 30 de noviembre hasta el Palacio de Miraflores para consignar una «Carta abierta» dirigida al presidente Nicolás Maduro.

Una comisión de los manifestantes, de la que hizo parte Pedro Eusse, secretario nacional obrero-sindical del PCV y coordinador del Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora (FNLCT), consignaron el documento a la Dirección General de Atención Ciudadana y Asistencia Social, adscrita al Viceministerio de la Suprema Felicidad Social del Pueblo, del Ministerio del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno.

En la comunicación denunciaron que, mediante “reestructuraciones” y procesos de supresiones y liquidaciones, desde diversas instancias gubernamentales y al frente de diversas corporaciones y empresas públicas, hay tendencias que pretenden fortalecer el dominio del capital privado en la economía nacional, “a través de un proceso fáctico y acelerado de debilitamiento, desmantelamiento y privatización de las entidades productivas y de servicios en manos del Estado”.

Denuncias concretas

Los dirigentes del movimiento nacional por la defensa y transformación de las empresas públicas, resaltaron que esta política antipopular “está produciendo miles de despidos, vulnerando derechos laborales, suprimiendo instrumentos de defensa y resistencia colectiva de las y los trabajadores […], arruinando a los pequeños y medianos productores locales, generando un agravamiento de la situación económica y social”.

Ejemplificaron con los casos de la CVAL y sus empresas y “unidades de producción social”, tales como los Mataderos Cacique Guaicaipuro (Miranda), Pedro Pérez Delgado (Barinas) y el de Machiques (Zulia), las camaroneras Ricoa y Agrimar (Falcón) y Monte Alto (Zulia), los centros de acopio de Petare y Lara, Arroz del Alba, Porcinos del Alba, Leguminosas del Alba, las diferentes ABA (Alimentos Balanceados para Animales).

Asimismo, en la Red de Abastos Bicentenario S.A., con más de 4 mil despidos; en los centrales azucareros adscritos a la CVA Azúcar; en las empresas adscritas al Ministerio de Acuicultura y Pesca, entre muchas otras.

Todas esas entidades de trabajo, en general, “son administradas con criterios altamente burocráticos, antidemocráticos, autoritarios y verticalistas, […] con prácticas corruptas que sirven al enriquecimiento ilícito de gerentes y directores, tanto civiles como militares”.

Resaltaron de manera particular al Cnel. Johan Hernández Lárez, viceministro de Producción Alimentaria, que “se caracteriza por su actitud antiobrera y antisindical, muy propia de otros jefes militares que se desempeñan en las direcciones de tales empresas”.

También señalaron que existen “procesos de deterioro, parcial o total paralización, obsolescencia tecnológica, falta de planes de inversión, errática política de precios y ausencia de apoyo técnico a los agro-productores, excesivo burocratismo y autoritarismo gerencial, acoso y despido contra las y los trabajadores […], en numerosas entidades productivas de los Ministerios de Agricultura, Alimentación, Industrias, Pdvsa Industrial”.

En este caso ejemplificaron con los casos de Servigranos C.A. (adscrita a Agropatria), Caica (Cojedes), Veneminsk Tractores y demás empresas del Complejo Agroindustrial Santa Inés (Barinas), Café Venezuela (Trujillo y Lara), Lácteos del Alba, Centro Técnico Productivo Socialista Florentino y Empresa Socialista Ganadera Santos Luzardo (Barinas), entre muchas otras.

Enfatizaron que “luego del decreto de reestructuración de la Misión Alimentación para la creación de una mega-corporación con la fusión de Abastos Bicentenario, Mercal, Pdval y Cval, los burócratas que están al frente de ese proceso han procedido de manera ilegal, entendiendo la reestructuración como una liquidación”.

Igualmente, denunciaron que muchos trabajadores y trabajadoras son víctimas de agresiones y vejámenes por funcionarios policiales y de la Guardia Nacional, en ocasiones “por órdenes de jueces que obedecen a los intereses del capital privado”, destacando el caso de Suramericana de Soplados (Carabobo).

Propuestas clasistas

Finalmente, los dirigentes clasistas hicieron cinco propuestas concretas al presidente Maduro, empezando por detener y revertir todos los despidos injustificados realizados en el marco del plan de desmantelamiento y privatización que denunciaron.

De igual manera, investigar, procesar y sancionar severamente a las y los funcionarios civiles y militares que han cometido actos de corrupción administrativa y que actúan en perjuicio del patrimonio público y popular, siendo los responsables del deterioro y desmantelamiento de diversas entidades productivas y de servicios de propiedad pública.

En tercer lugar, “Iniciar un proceso de rescate y relanzamiento de las empresas y fincas de propiedad estatal, con la participación protagónica de la clase obrera, el campesinado y las comunidades organizadas (comunas y consejos comunales)”.

Enfatizaron la necesidad de “establecer en todas las empresas estatales un nuevo modelo de gestión democrático y participativo […], mediante un Consejo de Dirección Colectiva que integre a: trabajadores y trabajadoras, productores pequeños y medianos […], las comunidades organizadas (comunas y consejos comunales) y la representación del Gobierno Nacional”.

Y una audiencia para “una amplia y representativa vocería de trabajadores y trabajadoras, a objeto de entregarle informe escrito detallado y con el respaldo de pruebas acerca de la situación real en que se encuentran muchas empresas del Estado”.

Todo esto para rescatar y fortalecer tales medios de producción, pero bajo un esquema de control obrero y popular, en la concepción de profundizar revolucionariamente las conquistas de la clase obrera y del pueblo trabajador.

Anuncios

Un pensamiento en “Defensa, rescate y relanzamiento de las empresas públicas”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s