Viento en popa la reprivatización de servicios de Pdvsa


Lagunillas, 23 ene. 2017, Tribuna Popular TP.- Continúan las denuncias sobre la reprivatización de servicios de Pdvsa en el occidente venezolano. La Corriente Clasista de Trabajadores Petroleros «Jesús Faría», la Corriente Clasista de Trabajadores «Cruz Villegas» y dirigentes del Sindicato Bolivariano de Trabajadores de la Industria Petrolera y Petroquímica de la Costa Oriental del Lago (Sibotippecol), le han hecho seguimiento y vigilancia a lo que constituiría parte del entreguismo en concesiones al capital privado que le significan ganancias mil millonarias con un recurso que pertenece a toda la sociedad.

Un ejemplo de esto, ocurrió en el muelle Rafael Urdaneta, en el municipio Lagunillas, estado Zulia, donde tres gabarras operativas, las GL-7, GL-20 y GL-118, fueron entregadas por la Gerencia de Pdvsa, aparentemente con el visto bueno del ratificado presidente de la estatal, Eulogio del Pino, a la empresa privada Alianza.

Además de estas gabarras, para la reparación y tendido de línea en la extracción de crudo al interior del Lago de Maracaibo, también se le entregaron tres barcos y seis lanchas de pasajeros, con un personal de 45 marinos que pertenece a la nómina de Pdvsa. Al personal que ha llamado a trabajar la empresa privada, integrado por buzos, marinos y capitanes, se les está pagando a 400 bolívares la hora promedio, sin los beneficios laborales del contrato colectivo petrolero, constituyendo precarización del empleo.

Los trabajadores entrenados y diestros de Pdvsa, con sus equipos e instalaciones, han sido puestos al servicio de Alianza, que cobra por cada pozo recuperado, pero es la estatal petrolera la que sufraga los gastos de la promocionada recuperación petrolera y las ganancias las recibe el capital privado.

Una cúpula gerencial, corrompida y apátrida, está dentro de la principal empresa venezolana generadora de divisas, donde, además, se veja, persigue y desmoraliza a los obreros y trabajadores, entorpeciendo y saboteando las labores regulares y de mantenimiento, con retardos que fácilmente pueden llegar a 4 ó 5 meses el funcionamiento de equipos esenciales.

Esta paralización, por vía de maniobras gerenciales y de su aparato funcionarial, se ha ejecutado en casi todas los centros de producción recuperados en los primeros dos lustros del proceso bolivariano de cambios, en una operación de reprivatización encubierta de activos del Estado venezolano.

Para lavar las líneas se necesita una barcaza de desplazamiento con una cuadrilla de 22 trabajadores por guardia, 44 en total. La empresa Alianza ganó el contrato presentando una embarcación de su propiedad que al siguiente día se averió; Pdvsa le suministró el recurso adecuado, de su propio parque de operaciones. Otra muestra más de la protección que recibe la mencionada empresa privada por parte de la gerencia de Pdvsa. Los trabajadores se preguntan ¿qué dirá el nuevo ministro de Petróleo y Minería, Nelson Martínez?

El consorcio Alianza no ha cumplido con el mantenimiento de la flota, al cual están comprometidos, esperando que Pdvsa lo haga. La reprivatización de los servicios de la estatal petrolera es especial, ya que las contratistas no arriesgan nada.

Adicionalmente, los reprivatizadores pretenden engañar a los trabajadores con incentivos que están condicionados a la recuperación de cuatro pozos diarios por cada cuadrilla. Los obreros rechazan esta bonificación del salario, y exigen que se aplique la Cláusula 61 que regula la implementación del sistema 4×4 con una diurna, seguida de una nocturna, más pernocta.

Cada guardia contempla doce horas ordinarias de trabajo para realizar la recuperación de dos pozos por cuadrilla; mientras que el fraude del pago por incentivos no se suma a los beneficios de las prestaciones sociales, con la diferencia de que el trabajo se redobla, casi siempre hasta 24 horas seguidas para cumplir las exigencias de cuatro pozos diarios.

El movimiento obrero y sindical clasista ha asumido la lucha por la defensa de la industria petrolera nacional, por su recuperación y por el avance de un nuevo modelo de gestión con participación protagónica de las y los trabajadores.

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