69 años de TP y la vigencia de la prensa leninista


La tarea vital de estudiar, difundir y pagar Tribuna Popular

Caracas, 13 feb. 2017, Tribuna Popular TP.-  Este próximo 17 de febrero se conmemora el 69º Aniversario desde que en 1948 se publicara el primer número de Tribuna Popular; el órgano del Comité Central del PCV, el periódico de las y los comunistas, pero también de todos los explotados porque representa sus intereses históricos de liberación.

Este nuevo aniversario tiene, además, el especial significado de que marca el inicio de nuestro año LXX, con miras al 2018 en el que coincidirán el 70º Aniversario y la edición 3.000 de Tribuna Popular.

Como bien lo expresó el 24º Pleno del Comité Central (enero de 2015), Tribuna Popular «es resultado histórico y símbolo de los esfuerzos del PCV por dotar a la clase obrera y al pueblo trabajador de la ciudad y el campo de las herramientas de combate para los diversos retos que presente la lucha de clases».

En la experiencia cotidiana se corrobora la extraordinaria vigencia y necesidad del periodismo revolucionario, cuyo más elevado escalón es la prensa leninista, ese periódico impreso con el que estudiamos individual y colectivamente, que amalgama a la militancia y con el que en la distribución y venta de ejemplares contactamos y debatimos con el pueblo.

Los lineamientos los dejó claramente establecidos Lenin en el Nº 4 de Iskra (La chispa): «La misión del periódico no se limita, sin embargo, a difundir ideas, a educar políticamente y a conquistas aliados políticos. El periódico no es sólo un propagandista colectivo y un agitador colectivo, sino también un organizador colectivo» (¿Por dónde empezar?, mayo de 1901).

En ese mismo artículo complementó: «Y si unimos nuestras fuerzas para asegurar la publicación de un periódico común, esa labor preparará y destacará no sólo a los propagandistas más hábiles, sino también a los organizadores más expertos, a los dirigentes políticos del partido más capaces, que puedan, en el momento necesario, lanzar la consigna del combate decisivo y dirigirlo».

Este integral papel sólo lo puede cumplir el periódico del Partido, por lo que en estos tiempos de “redes sociales” y “conexiones digitales” –que no sustituyen al impreso sino que deben complementar la labor propagandista–, los militantes y dirigentes, los organismos de base y de dirección del PCV y la JCV, tienen que dar un salto cualitativo hacia el profundo compromiso para cumplir realmente con la tarea vital de estudiar, difundir y pagar Tribuna Popular.

Lenin enfatizó la importancia del autofinanciamiento del periódico, especialmente al fragor de la labor político-ideológica de la venta de ejemplares en el seno de la clase obrera: «Diez rublos recaudados por kopeks (céntimos) entre centenares de obreros tienen más importancia y más valor, tanto desde el punto de vista de las ideas como en el terreno de la organización, que cien rublos donados por amigos ricos pertenecientes a la burguesía» (La clase obrera y la prensa obrera, junio de 1914).

Por eso, ante las múltiples amenazas que se ciernen hoy sobre el pueblo trabajador y nuestra patria, se eleva la responsabilidad del PCV, de su periódico y de su militancia. El equipo de trabajo de Tribuna Popular –Dirección, Administración y Redacción, funcionarios y colaboradores–, en este 69º Aniversario, da un paso al frente y dice ¡Presente!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s