Ministerio del Trabajo debe cumplir su palabra con el FNLCT


Caracas, 31 mar, 2017, Tribuna Popular TP.- Hasta los momentos no ha sido posible reactivar las mesas de trabajo entre el Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora (FNLCT) y las autoridades del Ministerio del Trabajo, a pesar de las promesas hechas por el ministro Francisco Torrealba, quien encargó de ello a la viceministra Lenigna Galindo.

La coordinación general del FNLCT reclamó que, a pesar de haber sido expresamente instruida por el ministro Torrealba, la mencionada funcionaria no ha dado respuesta concreta a las múltiples solicitudes que se le han hecho.

Desde la designación de Torrealba, a principios de enero de 2017, el movimiento obrero y sindical clasista manifestó su expectativa de que se honraran los compromisos asumidos e incumplidos por los dos anteriores ministros, Oswaldo Vera (enero de 2016 a enero de 2017) y Jesús Martínez (enero de 2014 a enero de 2016).

Durante las anteriores gestiones del Ministerio del Trabajo, a regañadientes se instalaron una mesa especial para buscar solución a la situación concreta de los miles de despidos injustificados e ilegales, y una mesa técnica para tratar los temas de salud y seguridad en el trabajo; pero su funcionamiento fue esporádico y sin seriedad ni compromiso por parte de los representantes gubernamentales.

A lo largo de varios años, el FNLCT ha consignado denuncias, planteamientos y propuestas sobre problemáticas laborales, sin contar con respuestas efectivas de quienes han pasado por la cartera del Trabajo.

Además, la dirigencia clasista ha insistido en que debe depurarse el Ministerio del Trabajo de funcionarios corruptos y patronales, que están en dependencias como Inspectorías y Procuradurías del Trabajo.

Asimismo, han alertado sobre la pervivencia de una política institucional para destruir sindicatos combativos, a través de una sostenida persecución y acoso contra dirigentes sindicales, delegados de prevención y trabajadores que defienden los intereses de la clase obrera.

El FNLCT ha propuesto que se establezca un mecanismo permanente de contraloría obrera, de carácter vinculante, en el que, ante actuaciones cómplices de un funcionario con la patronal, la denuncia de las y los trabajadores y su representación sindical clasista genere respuesta oportuna y efectiva.

Problemas reiterados

Entre los casos más graves de violaciones a los derechos de la clase trabajadora y del pueblo venezolano, se encuentra el de la Red de Abastos Bicentenario, donde se han despedido a más de 4 mil trabajadores, incluyendo a dirigentes con fuero sindical y trabajadoras embarazadas o con fuero maternal, lo que está representando el desmantelamiento de esa estructura pública de distribución.

Ante la falta de respuesta ajustada a derecho, la masa laboral ha realizado concentraciones ante la sede nacional del Ministerio del Trabajo, exigiendo que se reactiven las mesas con el FNLCT, y que en lo inmediato se emitan las órdenes de reenganche y las correspondientes ejecuciones de quienes fueron lanzados a la calle de forma absolutamente injustificada e ilegal.

Adicionalmente, en caso similar se encuentran trabajadores de la Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL) y de centrales azucareros adscritos a CVA-Azúcar, quienes también han sufrido las consecuencias de la negligencia cómplice de funcionarios del Trabajo que no cumplen con su obligación de ejecutar y hacer acatar la LOTTT y el decreto de inamovilidad laboral que, al parecer, existe para ser violado por patronos públicos y privados con la anuencia de las autoridades.

Estos temas han sido reiteradamente planteados ante el Ejecutivo Nacional, como consta en la comunicación consignada por el FNLCT en el Palacio de Miraflores el pasado 30 de noviembre; también ante el Ministerio del Trabajo, ratificado por una comisión del Buró Político del PCV en reunión con el ministro Torrealba, el pasado 12 de enero; y, nuevamente ante el Ministerio de Alimentación, el 24 de enero, por una movilización de voceros nacionales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s