Avanzan preparativos del Festival Mundial de la Juventud


Prensa JCV.- La 3ª Reunión Preparatoria Internacional (RPI) del 19º Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes (FMJE), se realizó del 22 al 25 de mayo, en la ciudad de Colombo, capital de Sri Lanka, país insular asiático ubicado al sur de la India.

Esta reunión forma parte del proceso preparatoria que prevé cuatro RPI previas al Festival y, de las cuales, emanan las principales directrices que orientan la política y la organización del más importante referente que agrupa a la juventud antiimperialista, antifascista y anticolonialista del mundo.

Durante esta reunión el Buró de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas (FMJD), principal organización que impulsa el Movimiento de los Festivales, junto al Comité Nacional Preparatorio (CNP) de Rusia, presentaron un informe respecto al avance de los preparativos logísticos del Festival. De igual manera los CNP en cada país presentaron el balance de las actividades y acciones que se impulsan internacionalmente en el marco del Festival.

Asimismo, se aprobó el programa político de discusiones, debates y actividades que se realizarán en Sochi, Rusia, que será la sede del 19º FMJE, del 14 al 22 de octubre. En el programa destaca el Foro de Solidaridad con el proceso bolivariano de Venezuela, el cual será un espacio para que la juventud del mundo condene la agresión imperialista contra el pueblo venezolano y exprese su solidaridad con las luchas populares que se libran frente a la violencia terrorista de la derecha fascista.

Además de la aprobación de los diferentes títulos de las Conferencias, Seminarios y Talleres, resalta el Tribunal Antiimperialista como una de las principales actividades del Festival Mundial, donde se enjuicia al imperialismo por los crímenes cometidos contra la humanidad y la lucha por la liberación de los pueblos.

Finalmente, esta reunión tenía la importante labor de elegir al Comité Organizador Internacional (COI) del 19º FMJE, el cual está integrado por cuatro CNP de cada región del mundo. Para la región de América fueron electos los CNP de Venezuela, Cuba, Colombia y Argentina, que ahora tendrá que cumplir tareas fundamentales para el desarrollo exitoso de este nuevo Festival.

En el resto de las regiones, por Europa están Chipre, Grecia, Portugal, España y Rusia como país anfitrión; por Asia la RPD de Corea, India, Sri Lanka y Vietnam; por África Zimbabue, Mozambique, Namibia y Sudáfrica; y, por Medio Oriente están Jordania, Siria, Líbano y Palestina.

La elección del CNP de Venezuela es un reconocimiento a la labor y el trabajo que desarrolla esta instancia nacional, y el acumulado de experiencia de haber formado parte del COI desde el 15º FMJE, Argelia 2001, pasando por Venezuela 2005, Sudáfrica 2010 y Ecuador 2013.

El delegado del CNP de Venezuela será de la Juventud Comunista de Venezuela, organización que nació con el Movimiento de los Festivales y deberá estar dos meses antes en Rusia, con la principal tarea de unir esfuerzos en el trabajo individual y colectivo con los otros CNP y garantizar tener un Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes a la altura del momento que exige la lucha antiimperialista, anticapitalista, por la paz y la solidaridad.

https://issuu.com/tribuna_popular/docs/tp_2979/13

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s