Imperialismo fabrica las excusas para sus agresiones


WLADIMIR ABREU. Especial para TP

Profesor de Historia

Las llamadas «Operaciones Bandera Falsa», han sido un viejo truco, con el cual las potencias imperialistas han justificado sus crímenes e invasiones. La explosión del barco estadounidense Maine en Cuba, en 1898, justificó la intervención de EEUU en la independencia cubana. En 1939 los nazis, con uniformes polacos, asaltaron una emisora de radio alemana, en la frontera con Polonia; bajo esta excusa comenzó la Segunda Guerra Mundial y el martirio de los pueblos europeos por el nazi-fascismo.

Igualmente, el 3 y 4 de agosto de 1964 –en plena guerra del pueblo vietnamita por su reunificación y contra el criminal régimen títere del sur de Vietnam–, se produce un extraño incidente marítimo, bajo el cual el gobierno de Lyndon B. Johnson terminará enviando 500 mil tropas a Vietnam, la mitad de su Fuerza Aérea y buena parte de la armada yanqui, dándole forma a lo que se conocería como la guerra de Vietnam, una de las mayores y más vergonzosas intervenciones imperialistas del siglo XX, y quizás una de las más grandes epopeyas, donde un pequeño y valiente pueblo derrota a una poderosa potencia.

Según las informaciones oficiales, el 3 de agosto, en medio de condiciones climáticas terribles, el destructor USS Maddox, en aguas internacionales a 28 millas de la costa de Vietnam, es atacado por tres torpederos vietnamitas. El Maddox dispara tres rondas de advertencia a los torpederos, al llegar éstos a 5 mil metros lanzan los torpedos hacia el Maddox. El destructor yanqui esquiva los torpedos, que pasaron por el lado de estribor. En respuesta, el Maddox dispara con sus cinco baterías, los torpederos de las Fuerzas Armadas Democráticas de Vietnam respondieron con fuego de ametralladoras. Cuatro aviones del portaaviones USS Ticonderoga, atacaron a los buques vietnamitas. La acción daña gravemente los tres torpederos vietnamitas y les obligaron a retirarse a sus bases. Ningún yanqui resultó herido y el destructor Maddox no sufrió daños. Según las mismas fuentes, el 4 de agosto el Maddox, junto al USS Turner Joy, patrullan la zona, a 11 millas de la costa de Vietnam del Norte, repitiéndose casi de la misma forma los eventos anteriores.

El presidente Johnson, en represalia por las supuestas “agresiones” del gobierno de Hanói, convoca al Congreso el 7 de agosto para pedir apoyo total para una intervención más directa en la guerra. El Congreso dio su apoyo al Presidente y autorizó el incremento de los bombardeos sobre el norte, así como el aumento de las fuerzas gringas en la guerra; denominándose «Resolución del Golfo de Tonkín».

Todo había sido un montaje, como lo confirmaría Al Gore, vicepresidente de EEUU en 1993-2001, y reseñado en Democracy Now (2008), a raíz de la desclasificación de documentos de la CIA y un discurso que dio en la reunión de la American Constitution Society y de la Liberty Coalition, el 16 de enero de 2006: «Gore llamó la atención sobre el clima de miedo y mentiras que venía sembrando la administración Bush, diciendo: “Por ejemplo, hace poco supimos, a través de documentos recientemente desclasificados, luego de cerca de 40 años, que la resolución del Golfo de Tonkín que autorizó la trágica guerra de Vietnam se basaba de hecho en informaciones falsas.”». Así actuaba y sigue actuando el imperialismo.

https://issuu.com/tribuna_popular/docs/tp_2981/14

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s