La canción necesaria y los 75 años de Alí


PAÚL SEIJAS. Especial para TP

Licenciado en Artes Escénicas

En una entrevista, Alí Primera (1942-1985) definió su canto así: «Nuestro canto no es de protesta, porque no hacemos una canción por malcriadez, no la tomamos para encumbrarnos, ni hacernos millonarios, es una canción necesaria».

Después de su encarcelamiento, dijo: «Cuando yo conocí las posibilidades de la canción fue estando preso en la Digepol; allí me di cuenta de que la canción comunicaba algo que era más que la mera diversión, o el simple pasar el rato. Me di cuenta de que la canción podía influir en otro aspecto: en el carácter del hombre. Con una canción se podía expresar una respuesta a por qué estábamos presos, por qué resistíamos».

Posteriormente en una entrevista con Carmelo Urso y André Reinoso a Lilia Vera, expresó: «Creo que la transformación viene del propio pueblo, la canción necesaria es esa que el pueblo canta, que el pueblo asume», y reiteró: «Entiendo como cantor […] el que arma con su conducta militante a la canción misma, el que no trafica con el entusiasmo que la canción despierta en el pueblo sino el que trabaja todos los días para organizar ese entusiasmo, esa conciencia despertada, en un movimiento popular donde el pueblo pase a ser de espectador sumiso de su realidad a un activo luchador por transformar a la misma». En la expresión labrada de su canto, Alí afirmó: «La Canción Necesaria… es el jinete… es el verso y es la cabalgadura… es la semblanza sonora de nuestra identidad… en busca de la canción de la victoria».

De estas palabras expresadas por el cantor del pueblo, se puede captar la base de dos aspectos en la conducta militante de Alí: su solidaridad internacionalista y su capacidad de convocatoria.

Podemos hacer una buena lista de canciones dedicadas a la lucha de los pueblos oprimidos de Latinoamérica y el alto vuelo poético de las letras de esas canciones y su composición musical; pero además no podemos dejar de lado todos los eventos que el mismo Alí convocó y organizó –como la canción con Nicaragua, el Salvador, entre otros–, así como también la capacidad de convocatoria, no sólo del público –siempre el Nuevo Circo completamente lleno– sino de los artistas que participaron: Los Guaraguaos, Gloria Martín, Lilia Vera, Cecilia Todd, Un Solo Pueblo, Serenata Guayanesa, Madera, T-POS, el T.U., Simón Díaz, entre otros tantos artistas de diversas tendencias y estilos que nunca le dijeron no al llamado de Alí.

Su conducta siempre mostró a un hombre, un cantor en quien sus convicciones, su palabra y su acción estaban unidos en uno solo: el panita Alí Primera, que al barrio o a la universidad siempre llevaba la Canción Necesaria.

https://issuu.com/tribuna_popular/docs/tp_2985/15

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s