FORTALEZA DE LA MONEDA CHINA


Tribuna Popular.- Durante la primera semana de octubre, mientras se celebraba el 68º aniversario de República Popular de China (RPC) y se entraba en la fase final de preparativos para el 19º Congreso de su Partido Comunista –a inaugurarse el 18 de este mes–, tuvo lugar también otra significativa conmemoración que pone de relieve los enormes éxitos alcanzados por esa República y ese Partido: el primer aniversario de la inclusión efectiva del renminbi, la moneda nacional china, en la cesta de composición de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La inclusión del renminbi («dinero del pueblo» en mandarín) entre las cinco monedas mundiales consideradas como «de reserva», junto al dólar estadounidense (USD), el euro (EUR), la libra británica (GBP) y el yen japonés (JPY), fue aprobada en diciembre de 2015 por la junta ejecutiva del FMI, tras una evaluación que determinó que la moneda china, cuya unidad básica es conocida como yuan (CNY), había cumplido todos los requisitos para ello, a saber: a) que el volumen de comercio exterior de la RPC es uno de los mayores del mundo; b) que un porcentaje significativo de los pagos internacionales del mundo se efectúa en CNY; c) que el CNY es ampliamente comprado y vendido en los mercados cambiarios mundiales.

Desde octubre del año pasado, en consecuencia, el valor del DEG, la unidad de cuenta monetaria creada por el FMI para complementar el sistema mundial de reservas internacionales de los países y para facilitar su funcionamiento, es establecido por la media ponderada de los valores de las cinco monedas de reserva, de acuerdo con los siguientes porcentajes: 42% para el USD, 31% para el EUR, 10% para el CNY, 9% para el JPY y 8% para la GBP.

DESARROLLO PRODUCTIVO

La inclusión del CNY refleja el reconocimiento creciente de la fortaleza y la solidez de la economía china, puesta en duda durante años por EE.UU., la Unión Europea y el propio FMI, quienes criticaban las supuestas manipulaciones del valor del CNY por las autoridades chinas para obtener ventajas «desleales» en el comercio internacional.

Con el tiempo, quedó demostrado que el extraordinario crecimiento de las exportaciones chinas y de la economía toda de ese país, se deben en realidad al desarrollo acelerado de las fuerzas productivas chinas «bajo la guía del Partido Comunista de China y en la ruta hacia la construcción del socialismo con características chinas», como insisten los documentos oficiales del Partido y el Gobierno.

La de China es hoy la segunda economía nacional más grande del mundo, tras sobrepasar a Francia y el Reino Unido en 2005-2006, a Alemania en 2008, y a Japón en 2015; y es asimismo la segunda de más rápido crecimiento, por lo que se estima que sobrepasará a EE.UU. antes de 2030. A medida que se aproxime ese momento, el porcentaje de ponderación del CNY deberá ir aumentando hasta desplazar al EUR (moneda común de 19 economías nacionales) y finalmente al USD.

Y ese vigor económico, lógicamente, se traduce en robustez del CNY, el cual, como se muestra en el gráfico, ha sido la única moneda del planeta que ha logrado mantener aproximadamente estable su posición ante el fortalecimiento del USD en los últimos siete años.

https://issuu.com/tribuna_popular/docs/tp_2985/10

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s