A organizar las luchas estudiantiles


JCV impulsa campaña nacional por la defensa de los derechos de la juventud

 

Prensa JCV.- El 2018 inició con una profunda agudización de la lucha de clases, la crisis capitalista y su expresión nacional en el sistema de acumulación rentista que posee Venezuela. Las agresiones sistemáticas y multifacéticas del imperialismo y la ausencia de medidas revolucionarias por parte del Gobierno, determinan el agravamiento de la condiciones de vida del pueblo trabajador, los campesinos y de amplios sectores de la población, entre ellos, los jóvenes estudiantes.

La crisis para los estudiantes de una familia trabajadora se expresa en la imposibilidad de cursar o continuar sus estudios. Naturalmente la familia prioriza en la alimentación el gasto de sus exiguos ingresos, por lo que se ven afectados los recursos para la educación de sus hijos, ya que se hacen insostenibles los gastos que deben realizar en uniformes, materiales de estudio, transporte, entre otros, arrojando como resultado la exclusión en el sistema educativo y finalmente la deserción.

Desamparados frente al capital, cientos de miles de estudiantes ven cómo su beca o el aporte económico de su familia se desvanece ante la falta de control de precios; casos como el pasaje estudiantil –conquistado con luchas y que costó la vida de estudiantes de liceos y universidades–, es violado por las empresas de trasporte frente a la mirada complaciente de un Estado que entrega las conquistas populares.

Además, las universidades, liceos y escuelas técnicas sufren hoy el deterioro y colapso de los servicios (comedores, transporte, becas, materiales de estudio), que deberían coadyuvar a los estudiantes a cursar sus estudios; asimismo, la desinversión y el manejo mafioso o corrupto del presupuesto universitario ha hecho mella en todos los servicios.

 

PARA ENFRENTAR LA CRISIS

La Campaña Nacional de Lucha por la Defensa de los Derechos de la Juventud, lanzada por la Juventud Comunista de Venezuela (JCV) en noviembre pasado frente a la actual crisis, es la implementación en el ámbito juvenil de la jornada contra los hambreadores del pueblo, impulsada por el Partido Comunista de Venezuela (PCV). Desde la JCV se ha iniciado una ofensiva que aborda los sectores estudiantil, jóvenes trabajadores, cultural, comunitario y mujer joven, para organizar y movilizar a la juventud en la lucha por la defensa de sus derechos.

Con esta Campaña se proponen la constitución de Comités de Lucha en cada liceo, escuela técnica, universidad experimental, politécnica y autónoma, promoviendo la discusión colectiva a nivel de centros de estudio, municipal y regional, y construir una expresión nacional capaz de articular la lucha del movimiento estudiantil, entendiendo que sólo se obtendrán respuestas satisfactorias en la misma medida en que los reclamos se hagan de manera combativa, organizada, planificada y consciente.

Por ello, la JCV invita al estudiantado, a las organizaciones estudiantiles revolucionarias más consecuentes, a los jóvenes trabajadores, culturales, comunitarios y mujeres, a quienes hoy apuestan por una salida revolucionaria a la crisis, para articular fuerzas y sumar a esta iniciativa con carácter combativo, por la defensa de los derechos de la juventud.

 

 

https://issuu.com/tribuna_popular/docs/tp_2989/12

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s