La voz del pueblo… ¿letra muerta?


NELSON TORREALBA. Especial para TP

Secretario Político de la Célula «Argimiro Gabaldón» del PCV en Simón Planas / Lara

 

Para los pobladores del municipio Simón Planas, del estado Lara, las festividades han estado ensombrecidas, más que por la crisis económica, por la crisis política que ha generado la pretensión de cercenar la voluntad del pueblo expresada en las elecciones de alcaldes del pasado 10 de diciembre.

Los protagonistas de esta pretensión son los que tienen el deber de resguardar los derechos y la legalidad, quienes en su lugar han respondido con una violenta arremetida en contra de derechos individuales y colectivos plasmados en la Constitución de la República.

En las elecciones municipales, el 57,45%, más de 9 mil conciencias, votaron a favor del dirigente comunero Ángel Prado, quien previamente había sido ampliamente electo como constituyente. Prado es a todas luces, con respaldo del marco legal vigente, el alcalde electo en Simón Planas, por lo que el pueblo mantiene viva la llama de lucha ante maniobras y argucias leguleyas que pretenden desconocer la voluntad popular.

 

MANIOBRAS ANTIPOPULARES

La elección de Ángel Prado como constituyente había significado el surgimiento de un nuevo liderazgo, de origen campesino, coordinador de la Comuna El Maizal. Su nombre fue la opción natural para rescatar el proceso bolivariano de las manos de la ineficiencia, el nepotismo, la corrupción y el oportunismo; pero los cómplices silentes de este estado de cosas no lo veían con buenos ojos, sabiendo que es un hombre crítico, combativo e irreverente.

Respondiendo al clamor popular, Prado postuló su candidatura a alcalde por «Iniciativa propia», debiendo recoger 1.200 firmas, en menos de 24 horas llevó más de 9 mil. Su arraigo y la dignidad prevalecieron en los miembros de la Junta Municipal Electoral, quienes prefirieron renunciar antes que firmar un oficio del coordinador regional del CNE que alegaba que Prado no había cumplido con los requisitos de ley.

Otra funcionaria del CNE intentó invalidar la postulación con el argumento, inexistente en la normativa para estas elecciones, de falta de tiempo para «verificar las firmas», lo cual fue subsanado con argumentos y presión de masas, pero se corroboraban los intentos de sectores del CNE por sabotear la candidatura.

Para ese momento, ya se manejaba que había la intención de inhabilitarlo arguyendo la no autorización de la ANC para postularse, una medida apresurada que fue aplicada con inequidad y cercenando el derecho a la participación. El PCV hace la sustitución de candidatura, postulando a Prado en los lapsos estipulados, emanándose incluso la resolución respectiva.

El PCV se mantuvo firme hasta el final con la candidatura de Prado, tanto así que cuando el CNE, violando todo procedimiento legal y derechos políticos, eliminó la tarjeta del Gallo Rojo de la boleta electoral, los comunistas decidieron mandar a votar en la tarjeta del PPT, que también había hecho la sustitución en favor de Prado, aunque –en una maniobra ampliamente ejecutada por el CNE en esos comicios municipales– apareciera el nombre de su postulación anterior, pero, a diferencia del PCV, su tarjeta sí aparecía en la boleta.

La lucha continúa para hacer prevalecer la voluntad del pueblo, que votó por Ángel Prado como alcalde de Simón Planas.

 

 

https://issuu.com/tribuna_popular/docs/tp_2989/16

Anuncios

Un comentario en “La voz del pueblo… ¿letra muerta?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s