Historia gloriosa y futuro luminoso


Tribuna Popular: 70 años de periodismo comprometido, clasista y revolucionario

 

CARLOS AQUINO G. Especial para TP

Miembro del Buró Político del CC del PCV y director de Tribuna Popular

 

Con la presente edición de Tribuna Popular (Nº 2.990), el órgano de prensa del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela (PCV) arriba a sus 70 años de fructífera y heroica existencia.

Para el 17 de febrero de 1948, en que –con la dirección imperecedera de Gustavo Machado– se publica el primer ejemplar de TP, el PCV, de sus 17 años de vida (desde su fundación el 5 de marzo de 1931), había superado más de 14 años de clandestinidad y persecución, y hasta entonces sólo había podido contar con poco más de dos años de legalidad (desde octubre de 1945), la cual volvería a ponerse en vilo nueve meses después a raíz del golpe de Estado que la cúpula militar le dio a sus anteriores aliados de AD.

Esos poco más de dos años de legalidad fueron ampliamente aprovechados por el PCV: en 1945, iniciando la reorganización de sus estructuras orgánicas; en 1946 llevando a cabo su primer Congreso, el «Congreso de Unidad», para unificar las diferentes corrientes comunistas que estaban dispersas, y participando exitosamente con candidatos propios en la elección de la Asamblea Nacional Constituyente; en 1947, fundando la Juventud Comunista (JCV) y midiéndose políticamente en las elecciones presidenciales con la candidatura de Gustavo Machado; y en 1948 con la publicación de Tribuna Popular, en cuyas páginas –desde entonces y hasta ahora– se han reflejado las sentidas reivindicaciones y estratégicos intereses de la clase obrera y el pueblo trabajador, la lucha antiimperialista y contra la explotación capitalista, las propuestas del PCV por el desarrollo productivo y soberano. Todo enfocado en el objetivo de la maduración de las condiciones necesarias para la revolución proletaria y popular, para la toma revolucionaria del poder y el inicio del proceso de construcción del Socialismo, en la perspectiva de la formación económico-social comunista.

 

EN TODO ESCENARIO

Con la conmemoración de los 70 años de TP, también se rinde justo homenaje a los múltiples y abnegados esfuerzos llevados a cabo por el PCV y núcleos comunistas, antes de 1948, para dotar a la clase obrera y al pueblo trabajador de una herramienta de educación ideopolítica, de orientación propagandística y agitativa, y de organización colectiva militante y clasista, para los diversos retos que presente la lucha de clases.

Son de destacar los casos, en la década de 1920, de Venezuela Libre, publicado en Cuba; Libertad y El Libertador, en México, por los exiliados políticos; y en nuestro país, en los años 30 y 40, de El Martillo, Unidad, Aquí Está y El Popular, entre otros.

Además, debemos honrar a las varias generaciones de consecuentes y sacrificados militantes comunistas y a sus familias, que en legalidad y clandestinidad dieron siempre un paso al frente para asumir la estoica tarea de publicar un periódico genuinamente revolucionario, el periódico comunista, en medio de las más diversas formas de cerco político, jurídico, mediático, económico y policial que el Estado burgués –como férrea dictadura oligárquico-militar o con la fachada de democracia representativa–, aún imperante en nuestro país, desarrolla contra toda iniciativa que busca su superación revolucionaria.

Ejemplos de extraordinario valor, disciplina, compromiso y capacidad organizativa demostraron los camaradas a quienes el Partido les encargó la tarea de continuar publicando Tribuna Popular en clandestinidad durante la tiranía perezjimenista de los años 50 y en plena lucha armada frente al régimen pro-imperialista del betancourismo puntofijista en los años 60. TP no dejó de salir, su estructura desconcentrada de edición, impresión y distribución nunca cayó en manos de los órganos represivos, y cada ejemplar en las calles, fábricas, liceos y universidades se convertía en una estocada del proceso de acumulación para el logro de los objetivos.

Asimismo, profundos niveles de conciencia, entrega, desprendimiento y creatividad han mostrado los cientos de camaradas que –a lo largo de los diferentes periodos de legalidad burguesa– cumplieron y cumplen tareas en Tribuna Popular, en la dirección, administración, redacción o distribución del periódico, y otros tantos colaborando con textos, fotos o caricaturas, y en la entrega de las ediciones a los Comités Regionales, a los kioscos o pregoneros, así como los organismos de base y de dirección del Partido y la JCV y quienes tesoneramente asumen y entienden la importancia de cobrar y pagar cada ejemplar. Todas y todos han sido y son parte fundamental de que TP históricamente sea reconocido como irreductible defensor de las causas obrero-populares.

 

EN LOS «NUEVOS TIEMPOS»

Coinciden en este año 2018 el 70º Aniversario de Tribuna Popular y, en agosto, la publicación de la edición Nº 3.000 del periódico que sigue haciendo escuela de periodismo comprometido, clasista y revolucionario, dando al traste con los discursos maniqueístas de la supuesta «objetividad» aséptica e «imparcialidad» desclasada de la prensa, asumiendo clara y abiertamente su papel al servicio de los intereses del proletariado, de su partido de vanguardia y de la revolución socialista.

El PCV, a lo largo de sus casi 87 años, siempre ha luchado incansablemente por elevar la conciencia, educación, organización, movilización y lucha de las y los trabajadores, para que tomen partido, para que se transformen de «clase en sí» en «clase para sí»; y, en estos objetivos, TP tiene la responsabilidad de ser «un obligado referente para las luchas políticas y sociales, […] que cada vez más su contenido exprese la Línea Política del Partido y refleje los intereses y necesidades del pueblo trabajador del campo y la ciudad, de la juventud, de la intelectualidad, de los hombres y mujeres de la ciencia, del arte, de la cultura, de las masas populares, en particular para que encuentre eco en el seno de la clase obrera.» (13ª Conferencia Nacional del PCV, agosto de 2014, https://issuu.com/tribuna_popular/docs/tp-especial_organizaci__n/15).

Pero no basta con los esfuerzos que se han hecho en los últimos años –especialmente a partir de los lineamientos del 28º Pleno del CC (enero de 2009)–, para que Tribuna Popular tenga «…‘estilo’ propio y característico en diseño, diagramación, secciones, tipografía y contenidos, con un lenguaje claro y sencillo que permita masificar la comprensión de problemas complejos y elevar el nivel político-ideológico de la militancia y de las masas» (https://issuu.com/tribuna_popular/docs/tp_216/8), también se requiere de una estructura que aplique eficiente y consecuentemente la política de difundir, estudiar, vender y pagar cada ejemplar de TP.

En estos tiempos –en los que se pretende suplantar la lucha de masas y el contacto directo con los trabajadores, a través de herramientas impersonales con poca profundidad y aparente amplio alcance–, reivindicamos la importancia, necesidad y vigencia del insustituible periódico impreso del Partido, es decir, de la imprescindible prensa leninista.

Las grandes tareas que implica la acumulación de fuerza obrero-campesina, comunera y popular, para una salida revolucionaria a la crisis del capitalismo dependiente y rentista venezolano, podrán completarse en la misma medida que homenajeemos este 70º Aniversario ampliando la difusión y venta de TP, garantizando su autonomía financiera para seguir librando las batallas que nos conducirán a la victoria.

 

 

https://issuu.com/tribuna_popular/docs/tp_2990/9

Anuncios

Un comentario en “Historia gloriosa y futuro luminoso”

  1. En un momento como el que estamos viviendo, cuando la decrépita OEA y el proxeneta Luis Almagro atacan a Venezuela y con el Grupo de LIMA (Lambones Infelices Miserables Rastreros) tratan de asilar a la patria de Bolívar para invadirla militarmente, es URGENTE que la prensa revolucionaria de nuestro países y los medios alternativos de comunicación digital activen sus esfuerzos para defender los intereses de nuestro pueblos. Desde Colombia un abrazo fraterno. Ernesto Aristizábal Reyes. Carrera 10 #9-35 Agua de Dios, Cundinamarca, COLOMBIA. yordanomontuno@gmail.com Cel.: +573204684664

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s