En desarrollo la 14ª Conferencia Nacional del PCV


Por una salida revolucionaria a la crisis del capitalismo dependiente y rentista de Venezuela

 

Caracas, 18 feb. 2018, Tribuna Popular TP.- El sábado 17 de febrero dio inicio la 14ª Conferencia Nacional del Partido Comunista de Venezuela (PCV), en el Teatro del edificio Cantaclaro, en Caracas, sede nacional del PCV.

La Conferencia Nacional constituye, después del Congreso, la segunda instancia de dirección colectiva más importante de la organización comunista, integrada por las y los miembros del Comité Central, una representación del Consejo Central de la Juventud Comunista (JCV) y delegados electos en las bases del Partido en representación de cada uno de los estados.

Esta 14ª Conferencia Nacional del PCV fue convocada por el 7º Pleno del Comité Central, el pasado 19 de diciembre, momento desde el cual se inició un amplio proceso de discusión interna acerca del cuadro socioeconómico y político de la actual crisis capitalista en Venezuela, la necesidad urgente de una salida revolucionaria y las tareas del PCV en este contexto, además de todo lo referente a la escogencia de la candidatura del PCV a la Presidencia de la República.

Las y los delegados profundizarán el debate llevado a cabo por la militancia comunista en las Células del Partido y los Colectivos de la JCV, y que ha estado acompañado de un proceso de análisis, intercambios y reuniones que el Buró Político del PCV, en cumplimiento de las orientaciones trazadas por el Comité Central, ha desarrollado con diversas organizaciones, cuadros y activistas del bloque de fuerzas patrióticas y revolucionarias.

 

CONTEXTO Y RETOS

Oscar Figuera, secretario general del PCV, presentó el informe del Buró Político ante la 14ª Conferencia Nacional, iniciando con un reconocimiento a los 70 años de Tribuna Popular, órgano de prensa del Comité Central del PCV, destacando el papel cumplido, la vigencia y la importancia de la prensa comunista para la transformación revolucionaria de la sociedad.

En el informe se analizó el contexto del incremento de la agresión imperialista contra Venezuela, su pueblo, su Gobierno y el proceso bolivariano, así como la situación política y socioeconómica que se desprende de la aguda crisis del capitalismo dependiente y rentista venezolano, dentro de una agudización de la lucha de clases a nivel nacional e internacional; y los esfuerzos impulsados por el Buró Político para lograr una candidatura unitaria con miras a las elecciones presidenciales pautadas para el próximo 22 de abril.

Figuera enfatizó sobre la responsabilidad del PCV para brindar propuestas de solución revolucionaria a la crisis capitalista, en favor de los intereses del pueblo y no de la burguesía, en aplicación de los lineamientos del reciente 15º Congreso (junio de 2017) de avanzar en el proceso de acumulación de fuerzas para construir una férrea unidad obrero-campesina, comunera y popular, que le dé efectivamente perspectiva revolucionaria al proceso político venezolano.

 

AMPLIOS E INTENSOS DEBATES

Inmediatamente, tras el informe del Buró Político, se iniciaron las deliberaciones en plenaria, con decenas de intervenciones en la primera sesión, expresando diversas opiniones y propuestas acerca del informe presentado y de los documentos de discusión.

Al culminar la sesión del sábado, las y los delegados departieron durante la cena y posteriormente en el hospedaje colectivo, aprovechando para compartir las experiencias de lucha obrera y popular que se llevan a cabo en cada estado.

En la mañana del domingo 18 de febrero se instaló nuevamente la sesión plenaria, en la que continúan los derechos de palabra con los análisis políticos y propuestas de enmienda a los documentos, hasta que en la tarde se sometan a votación las proposiciones y proyectos presentados por el Buró Político y los delegados.

Anuncios

Un comentario en “En desarrollo la 14ª Conferencia Nacional del PCV”

  1. Los comentarios de Carlos Aquino en el programa de Globovisión no fueron a “motus propio” por lo que intuyo cual va a ser la posición del partido con referencia al apoyo de la candidatura de Maduro…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s