Salario-bono: relación perjudicial


Tribuna Popular.- La «desalarización» del ingreso o «bonificación» del salario consiste en que el bono alimentario tiene un peso cada vez mayor en la remuneración de las y los trabajadores, y tiende a desplazar al salario como principal fuente de ingresos regulares. Desde mediados de 2015, el bono alimentario ha venido creciendo a velocidades muchísimo mayores que el salario mínimo (casi siete veces más rápido), con gravísimas consecuencias tanto individuales como colectivas para la clase trabajadora venezolana.

El problema es que los derechos y prestaciones laborales de ley, como los pagos vacacionales, los pagos de utilidades, las prestaciones sociales y otros, son calculados sobre la base del salario básico de los trabajadores, y no sobre sus ingresos totales mensuales; así, la disparidad entre el salario y el bono implica un deterioro adicional de la remuneración integral. En la actualidad, quienes devengan salario mínimo perciben por el bono alimentario 2,2 veces más dinero que por su salario (549.000 Bs. de bono vs. 248.510 Bs. de salario). Y puesto que toda la estructura salarial del país se reajusta en proporción con ese salario mínimo, los efectos se extienden también, aunque con un menor impacto porcentual, al resto de la clase asalariada.

Hoy, más de dos tercios de los ingresos mensuales de las y los trabajadores a salario mínimo no tienen implicaciones para el cálculo de esos derechos legales. Por ello, la desalarización está causando cuantiosos daños tanto a corto como a mediano y largo plazo, destruyendo la capacidad de ahorro y la construcción de los haberes patrimoniales a futuro de los trabajadores y sus familias, y disminuyendo todavía más sus posibilidades de acumular un fondo que les permita la adquisición de vivienda o bienes duraderos, o de garantizarse algún grado de seguridad financiera tras un despido o el retiro.

 

Cuánto es el daño

A fin de cuantificar el daño que se causa por esta vía a la clase trabajadora, debe estimarse la remuneración que está dejando de percibir un trabajador en su primer año de empleo a salario mínimo como resultado de esta anomalía. Hemos considerado sólo seis de los componentes de la remuneración integral anual, y los calculamos al mínimo legal: 60 días de salario por fideicomiso de prestaciones sociales, no menos de 30 días de salario por utilidades o equivalente, 15 días de salario por pago vacacional, 10% del salario por aporte patronal a la caja de ahorros, 5% del salario por aporte patronal al fondo de jubilaciones, y 2% del salario por aporte patronal al fondo de ahorro habitacional.

En el gráfico, la columna de la derecha muestra los montos que corresponderían al trabajador de nuestro ejemplo durante este año si recibiera el 100% de su paga mensual en forma de salario: un total de 4.418.208 Bs. En la columna central, se muestran los montos que corresponderían al mismo trabajador si se hubiera mantenido la proporción entre bono alimentario y salario que estaba vigente en 2014 (75% salario y 25% bono): 3.325.467 Bs en total. Y en la columna de la izquierda, se muestran los montos que efectivamente recibirá el trabajador durante 2018 si no se corrige la actual situación (31% salario y 69% bono): apenas 1.376.748 Bs.

Al trabajador de nuestro ejemplo se le está estafando este año un total de 3.041.460 Bs. Pero en la realidad, dependiendo de los términos de los contratos colectivos, las prácticas habituales en la mayoría de los centros laborales, y la antigüedad del trabajador, los montos pueden ser muchísimo mayores.

La palabra «bono» proviene del latín bonus, y significa «bueno». Pero este bono, bajo estas condiciones, no hace ningún honor a su nombre.

 

 

https://issuu.com/tribuna_popular/docs/tp_2990/7

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s