Pedro Gutiérrez, símbolo del compromiso con TP


LUIS ROJAS HERNÁNDEZ. Especial para TP

Corresponsal de Tribuna Popular por más de 40 años

 

Cuando en el año 1948 –a menos de tres años de haber sido legalizado el Partido Comunista de Venezuela (PCV)– le es asignada al camarada Pedro Gutiérrez la gran responsabilidad de ser el jefe de impresión de Tribuna Popular, órgano del Comité Central del PCV, no sabía la persecución que muy pronto le correspondería enfrentar y superar.

Tribuna Popular había sido fundada ese mismo año, el 17 de febrero, contando con el legendario Gustavo Machado como su primer Director. Sólo ocho meses después, en octubre, TP tuvo el tino de colocar en titular de primera plana: «Golpe frío contra Gallegos»; días antes de la acción sediciosa que derrocó al presidente Rómulo Gallegos.

Tras un periodo en que el Gobierno de facto, formado por militares apátridas, pretende mostrarse como democrático, se quita finalmente el disfraz e ilegaliza al PCV con la excusa de la huelga petrolera de 1950, pasando Tribuna Popular a ser montada, impresa y distribuida en forma clandestina.

Se entroniza sangrientamente la dictadura de Pérez Jiménez, régimen servil a las transnacionales y al Gobierno yanqui; pero es derrocado por el movimiento popular, con gran protagonismo de los barrios de Caracas y apoyo de importantes sectores de las Fuerzas Armadas. Aunque muchos lo quieran ocultar, es innegable el papel de primer orden cumplido por el PCV, organización que propone la política de la más amplia alianza para derrocar la tiranía, marco básico para la constitución de la Junta Patriótica con todos los sectores incluyendo a URD, AD, Copei, el clero católico, grupos de la burguesía y miembros de las FFAA.

Las acciones clandestinas dirigidas por el PCV tenían gran impacto, a pesar de que la militancia para la época no era muy numerosa, pero se multiplicaba por la organización, firmeza, compromiso y arrojo de la militancia comunista.

Pedro Gutiérrez y el colectivo que le acompaña, hasta 1958 pasaron casi ocho años sacando Tribuna Popular clandestina, la cual era enviada a los diferentes estados por el correaje organizativo del PCV, denunciando los crímenes de la dictadura y manteniendo en alto la moral del pueblo y de los luchadores populares. Durante todo ese tiempo nunca fueron detectados por los cuerpos represivos del Estado, entre ellos la temible Seguridad Nacional. La disciplina de los camaradas bajo el mando de Pedro Gutiérrez y el cumplimiento de las medidas de seguridad, fueron factor clave.

Para los días previos a la caída de Pérez Jiménez, en los talleres clandestinos de Tribuna Popular se imprimieron materiales de propaganda llamando al pueblo a la huelga general del 21 de enero de 1958, que fue la estocada final para la huida del tirano dos días después.

Conocer bien las luchas libradas por nuestro pueblo trabajador, por su Partido de vanguardia y por su periódico, es de gran importancia para el curso político del país; cómo los sectores de la burguesía se reagrupan y recomponen para escamotearle a las fuerzas patrióticas las victorias y las posibilidades de triunfo genuinamente revolucionario.

En el marco del próximo 69º Aniversario de Tribuna Popular, nuestro periódico, que sigue demostrando la vigencia e importancia de la prensa comunista, debemos rendir un sentido reconocimiento a los cientos héroes anónimos –ejemplificados en Pedro Gutiérrez, que en el 2016 cumplió 100 años y sigue militando en el PCV–, que hicieron y hacen posible que siga saliendo la también heroica TP.

 

 

Publicado originalmente en la TP Nº 2.973 (2 de febrero de 2017):

https://issuu.com/tribuna_popular/docs/tp_2973/9

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s