Chávez también vive en Colombia


Tribuna Popular.- La estela dejada por Hugo Chávez se prolonga más allá de las fronteras nacionales, y se encuentra incluso en el corazón del oriental departamento colombiano de Arauca, colindante con el estado Apure, en un barrio ubicado en el casco urbano del municipio Saravena, donde los habitantes decidieron homenajear al líder bolivariano asumiendo su nombre para esta comunidad.

Durante 2008-2012 la Alcaldía inició los trabajos de un proyecto de vivienda destinado a desplazados del conflicto interno colombiano y población vulnerable, pero su ejecución fracasó debido a malos manejos y corrupción propios del descompuesto sistema político que impera en Latinoamérica. Ante la incompetencia del Estado para dar respuesta a las víctimas, organizaciones comunitarias aunaron esfuerzos y el 22 de abril de 2013 rescataron los terrenos y asumieron autónomamente el proyecto.

Pasados dos años de construcción y consolidación, la asamblea de pobladores decidió cambiar el nombre al barrio –que originalmente tenía el del alcalde– por uno que sí los representara como pueblo organizado luchando por defender sus derechos, y así lo rebautizaron como «Hugo Chávez».

En el quinto aniversario del nacimiento del barrio, la comunidad tuvo la iniciativa de dirigirse a TP para patentar y reivindicar la memoria de Chávez, señalando que «mucho más aún cuando nuestros hermanos venezolanos están sufriendo el despiadado ataque del imperialismo para sepultar los sueños de libertad que se personifican en la imagen de uno de los grandes bolivarianos de nuestros pueblos. Como grancolombianos, entendemos que somos un solo pueblo, que tenemos los mismos opresores y que solamente con la unidad seremos capaces de construir un mañana justo y en paz».

El departamento de Arauca es una de las zonas más golpeadas por la violencia en Colombia, especialmente de aparatos represivos del Estado y de fuerzas paramilitares; donde la política extractivista petrolera sólo ha dejado corrupción y abandono; una región con vocación agraria y ganadera en la que los campesinos están abandonados sin infraestructura ni vialidad.

«En este rincón vive Hugo Chávez, como expresión de esperanza, optimismo, lucha y resistencia», ratificaron.

 

 

https://issuu.com/tribuna_popular/docs/tp_2994/2

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s